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Review MSI NX8500GT-TD256E

MSI nos presenta en esta ocasión su tarjeta de video basada en la GPU de NVIDIA G86 o tambien conocida como GeForce 8500GT.

Como te informamos en esta noticia, la GeForce 8500GT posee 16 Stream Processors funcionando a 900Mhz, una frecuencia en el core de 450Mhz y en las memorias DDR2 de 800Mhz. Sus detalles en forma resumida en la siguiente tabla.

MODELO

8500 GT

NUCLEO

G-86

PROCESO

80nm

TRANSISTORES

210M

MEMORIA

256

TIPO DE MEMORIA

DDR2

STREAM PROCESSORS

16

CORE CLOCK

450 Mhz

SHADER CLOCK

900 Mhz

MEMORY CLOCK

400 Mhz

MEMORY INTERFACE

128-bit

MEMORY BANDWHIDTH

12.8 GB/sec

TEXTURE FILL RATE

3.6

MSI en esta oportunidad entrega una tarjeta sin modificaciones con respecto a la referencia dada por NVIDIA. Salvo un ligero speed bump en el core, ya que en la MSI NX8500GT-TD256E el core viene a 459Mhz.

Nuestro amigo Predator30 ya los entretuvo hace un tiempito cuando les presento un breve preview a modo de introducción y entretenimiento para ustedes a la espera de esta seguidilla de reviews.

Veamos como se comporta esta tarjetita en el si
guiente Review de MadBoxPC.com

MSI NX8500GT | Vista Preliminar

La caja de la VGA como es costumbre en MSI viene con un caballero celestial en su portada. A un costado nos lista las características especiales de esta VGA, como lo son memorias DDR2 con un total de 256MB, soporte HDTV, Dual Link DVI, etc

El bundle, lo justo y preciso:
Quick User's Guide, Folleto MSI de Instalación, CD con Drivers y Software, Adaptador DVI-VGA, Cable S-Video y adaptador S-Video a RCA.

La Tarjeta

Como primera impresión al sacar la VGA de su caja nos recordamos a la antigua MSI FX5700 o a la FX5200 de 128bits, sobretodo por ese cooler con disipador circular dorado.

Por su parte posterior no hay mucho que ver, resistencias superficiales, capacitores y los VRM de GPU y Memoria. Como se dan cuenta los chips de memoria Ram se encuentran todos en su parte frontal.

Los conectores de video, por orden de izquierda a derecha: S-Video Out, VGA Output y DVI Dual Link.

Como lo muestra la imágen, la tarjeta es pequeñita, solamente mide 16,83cms. Por lo que no tendría problema en ser utilizada en un HTPC o Media Center.

MSI NX8500GT | Mirada a Fondo

Procedimos a retirar el cooler y limpiar el core, luego vemos claramente la disposición de los componentes. Los 8 chips de memoria ram DDR2 en forma de “L”.

Un CloseUp al core de esta VGA, el NVIDIA G86-300-A2. 300 Millones de transistores se encuentran en su interior, fabricado bajo un proceso de 80nm y opera a 459 Mhz.

Las memorias que incorpora nuestra VGA, Chips Hynix con un tiempo de acceso de 2.5ns lo cual nos asegura un techo teórico de 400Mhz, por lo que estas memorias vienen seteadas a su límite teórico, luego sabremos cuanto más nos dan mediante overclock.

La Refrigeración

El cooler de la 8500GT es bastante simple, antiguamente lo vimos en VGAs de MSI tales como la GeForce FX5200 de 128bits, o la FX5700. Construido en aluminio pintado de color Dorado con un diseño de pequeñas aletillas dispuestas de forma radial.

Una vez retirado vemos la base del disipador, podemos apreciar que no es liso o menos con un acabado pulido. A un costado el cable del fan, el cual no es controlado por temperatura.

Un acercamiento a la base del disipador, donde claramente se nota su superficie rugosa.

MSI NX8500GT | Especificaciones Técnicas

  • NVIDIA CineFX 5.0 Shading Architecture
    •  Microsoft Vista Features
    – Next-generation Instancing
    – Geometry Shaders
    – Steamed Output
    – 8 MRTs
    – 32bpp HDR Formats
    – Shadow Maps

    •  Vertex shaders
    – Support for Microsoft DirectX 10.0 Vertex Shader 4.0
    – Encompass' Transform and Lighting
    – Displacement mapping
    – Geometry instancing
    •  Pixel shades
    – Support for DirectX 10.0 Pixel Shader 4.0
    – Support for full pixel branching
    – Support for Multiple Render Targets (MRTs)
    – Infinite-length pixel programs

    •  Next-generation texture engine
    •  Full 128-bit studio-quality floating point precision through the entire rendering pipeline,with native hardware support for 32 bpp,64 bpp,and 128 bpp rendering modes. 

  • 64-Bit Texture Filtering and Blending
    •  Full floating point is supported throughout entire pipeline
    •  Floating point filtering improves the quality of images in motion
    •  Floating point texturing drivers new levels of clarity and image detail
    •  Floating point frame buffer blending gives detail to special effects like motion blur and explosions

  • NVIDIA Intellisample 4.0 Technology
    •  Advanced 16X anisotropic filtering (up to 128 taps)
    •  Rotated-grid antialiasing for removing jagged edges for incredible edge quality
    •  Support for advanced lossless compression algorithms for color, texture,and z-data at higher resolutions and frame retes
    •  Fast z-clear
    •  Support for normal map compression
    •  New transparent supersampling and transparent multisampling antialiasing modes.

  • NVIDIA UltraShadow II Technology
    •  Designed to enhance the performance of shadow-intensive games,like id Software's Doom 3

  • NVIDIA SLI Technology
    •  Patented hardware and software technology allows two GPUs to run in parallel to scale performance
    •  Scales performance on over 60 top PC games and applications
    •  Support for NVIDIA nView multi-display for scalable performance across two displays.

  • NVIDIA PureVideo Technology
    •  Patented hardware and software technology allows two GPUs to run in parallel to scale performance
    •  Three dedicated video engines
    •  MPEG-2 HD and WMV HD video playback up to 1920 X1080p resolution
    •  H 264 hardware decode acceleration
    •  Decryption supported for all standard HD Video formats-AES-128 CTR mode,AES-128 CBC
    mode,and AES-128 ECB mode.
    •  Industry's most advanced video algorithms
    •  Overlay color temperature correction
    •  Microsoft Video Mixing Renderer (VMR) support for multiple video windows with full video
    quality and features in each window
    •  Integrated HDTV output.

  • Advanced Display Functionality
    •  Dual integrated 400MHz RAMDACs for display resolutions up to and including 2048 X 1536
    at 85 Hz
    •  Dual MIO ports for interfacing to external TMDS transmitters and external TV encoders
    •  Full NVIDIA nView multi-display technology capability

  • Advanced Engineering
    •  Designed for PCI Express X16
    •  Designed for high-speed GDDR3 and GDDR4 memory
    •  Cooling as low as 24 dB delivered by adcanced thermal managemenet and thermal
    monitoring

  • NVIDIA Digital Vibrance Control (DVC) 3.0 Technology
    •  DVC color controls
    •  DVC image sharpening controls

  • API Support
    •  Complete DirectX support,including the latest version of Microsoft DirectX 10.0 Shader
    Model 4.0
    •  Full OpenGL support,including OpenGL 2.0

Performances

  • Graphics Bus Technology: PCI Express
  • < span style="" lang="EN-US">Memory Amount: 256MB
  • Memory Interface: 128-bit
  • Memory Bandwidth (GB/sec): 12.8
  • Fill Rate (Billion pixels/sec): 3.6
  • RAMDACs (MHz): 400

MSI NX8500GT | Plataforma de Pruebas

Hardware:

Intel Core2Duo E6600 (266×9) (Link Review)
2x512MB OCZ 8000XTC
MSI P6N SLI Platinum (Link Review)
MSI NX8500GT-TD256E
MSI NX7600GT-T2D256E (Link Review)
Sapphire X1650Pro (Link Review)
WD 120GB SATAII
FSP Epsilon 700W PFC (Link Review)



Software:

Windows XP Professional SP2
NVIDIA Forceware Driver 101.02 (Para la 7600GT)
NVIDIA Forceware Driver 158.19 (Para la 8500GT)
ATI Catalyst Driver v7.4.44981 (Para la X1650Pro)
FRAPS v2.8.2
ATI Tool 0.27beta
Futuremark 3DMark 03 v3.6.0
Futuremark 3DMark 05 v1.3.0
Futuremark 3DMark 06 v1.1.0
Aquamark 3
F.E.A.R
Serious Sam2 (MadBoxPC timedemo)
PREY (MadBoxPC timedemo)
Quake 4 (MadBoxPC timedemo)
Half Life 2: Lost Coast (MadBoxPC timedemo)
Need for Speed Carbon
Call of Duty 2

Configuración:

Todos los test sintéticos, entiendase 3DMark 03, 3Dmark 05, 3DMark 06 y Aquamark 3 fueron corridos en sus configuraciones por defecto (default).


El Mipmap Detail fué seteado en High Quality durante todas las pruebas para todas las tarjetas.

La configuración de filtros fué de Antialiasing 4x y Anisotrópico de 16x, HDR Enable en los juegos que lo soportan.

Para el caso de las VGAs NVIDIA, HDR y AA no fué habilitado en conjunto, por lo que se optó por quitar el HDR, para así dejar el filtro Antialiasing.

La metodología de medición fué la siguiente:

Los timedemos fueron ejecutados 7 veces obteniendo el resultado final del promedio de los valores estables.

Los Juegos de tiempo Real fueron corridos 7 veces midiendo con FRAPS y obteniendo el promedio de las mediciones estables.


MSI NX8500GT | Resultado de los Tests


Lamentablemente en estos tests sintéticos la MSI 8500GT no sale muy bien parada, entendible ya que está ante la reina de la gama media como lo es la 7600GT y otra tarejta del mismo segmento como la X1650Pro.

Aquamark3 es un test basado en Directx 9, en esta ocasión la 8500GT da una pelea firme ante la X1650Pro, por otro lado la 7600GT se encuentra disparada corriendo sola.

Luego de apreciar los resultados vemos que la GeForce 8500GT no es una VGA como para utilizarla a mas de 1280 ni menos para utilizarla a ese tipo de resoluciones co filtros activados, al menos no en juegos como el F.E.A.R

Siguiendo la tendencia de F.E.A.R, tenemos a Prey un juego basado en el motor de Doom3 pero optimizado de mejor manera y con mayor cantidad de efectos y shaders que procesar. La GeForce 8500GT a pesar de ser una VGA orientada al segmento Medio-Bajo obtiene buenos FPS salvo hasta el momento de aplicar Filtros. Estando en el borde de la jugabilidad.

Serious Sam 2 resulta jugable inclusive con filtros activados, vale destacar que HDR + FSAA no es posible aplicarlos a la vez. Bajo este aspecto la 8500GT obtiene buenos FPS y es posible jugar tranquilamente inclusive con los filtros activados.

Quake4, un juego pensado para VGAs NVIDIA la GeForce 8500GT le dá una pelea codo a codo a la X1650Pro de ATI, por lo que o habla bien de la 8500GT o habla mal de AMD/ATI por su X1650Pro y su rendimiento en este juego.

Mientras corría este juego senotó de inmediato cual sería el resultado de la 8500GT, salvo en 1024 de resolucion había una fluidez, ya que al momento de setear filtros en esta resolución la imagen parecía camara lenta. Ni mencionar a 1280 con filtros, claro está esta es una tarjeta orientada a lo más bajo del rango Medio.

El mas nuevo juego de EA Games de la saga Need for Speed, cabe mencionar que si bien los resultados son desfavorables para las 3 tarjetas, los detalles del juego fueron seteados a su máxima opción. Por lo que aquellos que no requieran mucho detalle de mundo o de la pista, obtendrán mas FPS. Es por ello
que la 8500GT no estuv tan lejo de las otras 2 tarjetas, inclusive de la 7600GT.

Lamentablemente la GeForce 8500GT no se la pudo con este juego de Primera Persona. Inclusive a 1024×768 de resolución el juego se ve en camara lenta. Les recuerdo que los detalles fueron seteados a su maxima calidad, por lo que si no son de los que juegan co todos los detalles sabiendo que su VGA no es potente, tendrán un aumento en los FPS, pero tampoco es para volverse loco.

MSI NX8500GT | Overclock

Para overclockear nuestra tarjeta MSI NX8500GT se utilizó el software creado por w1zzard llamado ATI Tool en su versión 0.27 beta, obteniendo los siguientes valores.

Core Frec: 600 Mhz (Default 459 Mhz) lo cual nos da un 30.7% de OC
Mem Frec: 500 Mhz (Default 400 Mhz) lo cual nos da un 25% de OC

Nada mal para estar con refrigeracion stock. Cabe señalar que no quise ser grosero con el Overclock ya que es bien conocido que no todas las tarjetas se comportan de la misma manera, por ende los valores seteados como Overclock son relativamente fáciles de conseguir para cualquier usuario.

A pesar de no ser un gran aumento de overclock, la 8500GT llega en estos tests sintéticos a pelear palmo a palmo contra la X1650Pro, cosa que por default no podía ni en sueños.

En Aquamark3, es conocido que una variación en las frecuencias modifica el puntaje de gran manera, lo cual se vió reflejado en este review. Un gran salto de rendimiento en este test para la GeForce 8500GT.

Podemos apreciar que gracias al overclock, la GeForce 8500GT se iguala ante la X1650Pro, de igual manera al aplicar filtros su rendimiento decae llegando a estar al filo de la jugabilidad.

Mucho que agregar no hay, ya que su comportamiento es similar a lo que obtuvimos en F.E.A.R. Claramente si queremos jugar a 1280 con filtros, debemos quitar algunos detalles del juego, por lo que mejor jugar a 1280 con detalles pero sin filtros.

Anteriormente era posible jugar este juego en las 4 configuraciones, ahora con overclock es aún mas jugable, llegando a obtener 44 FPS a 1280 con filtros activados, todo un logro para una VGA orientada a un segmento Medio Bajo. Inclusive se comportó de similar manera que la X1650Pro.

Gracias al overclock de esta tarjeta, podemos jugar sin filtros tanto en 1024 como a 1280 de resolución. Lamentablemente el poder de este GPU no es tanto como para ugar este juego con filtros, inclusive estando con el nivel de Overclock que seteamos.

Nuevamente gracias al overclock es posible jugar tranquilamente Half Life 2 con filtros, claro está que a 1280 los filtros afectan en mayor medida que a 1024 de resolución.

Superamos a la 7600GT :O. Con esto nos damos cuenta lo pesado que es para una VGA este juego con todos sus detalles al máximo.

Ahora al menos podremos jugar COD2 a 1024 con detalles high, lamentablemente el GPU no posee la capacidad para manejar tantos shaders ni menos shaders mas filtrado en juegos de este tipo. Pero de igual manera con OC la VGa tuvo una buena escalada de rendimiento.

MSI NX8500GT | Conclusion y Evaluación

Si bien es cierto, muchos de ustedes de antemano no le veían mucho futuro a la GeForce 8500GT, quedó demostrado que a pesar de ser un proucto orientado al rango Medio-Bajo, su precio la convierte en la opción perfecta para dar el salto a DX10 de forma temporal sin gastar mucho dinero, con un rendimiento aceptable dentro de todo.



Como pudimos apreciar en este review, la MSI 8500GT cumple al pie de la letra la disposición de NVIDIA con respecto a sus especificaciones, pero nos deja un gustito a Overclock escondido, ya que fácilmente logramos algo más de un 30% de Overclock en el core y un 25% de Overclock en las memorias, que de paso venían seteadas a su límite teórico.

Hablar de esta tarjeta ante la 7600GT es netamente para tener una referencia entre una VGA de Media y una de Media-Baja, ya que ambas tarjetas están orientadas a públicos distintos lo cual se vió reflejado claramente en este review, es por esto que por el momento la 8500GT vendría a reemplazar a la 7300GT y 7600GS. Es por ello que su competencia de este review era la representante de AMD/ATI la X1650Pro.

Comenzar a enumerar Pros y Contras no creo que venga al caso, ya que la MSI NX8500GT-TD256E cumple con las espectativas de una VGA de gama Media-Baja e inclusive sorprende en algunas ocasiones, gratamente nos encontramos en esta VGA con un overclock fácil y bonito, lo mejor de todo es que es con la tarjeta recién sacada de su bolsa.

En nuestros laboratorios de la Costa Central la MSI GeForce 8500GT obtuvo resultados de overclock con cooler stock de 700/500 Mhz o mejor dicho 700/1000 Mhz todo un logro para esta VGA, además creemos que le queda un poco mas por subir, lo que se vería favorecido en primera opción con un cambio en su refrigeración, y posteriormente si es que alguien quiere hacer sufrir a esta VGA, modificar los voltajes.



Luego de toda estas palabritas, nos queda por felicitar a MSI por esta VGA, ya que a pesar de ser una VGA orientado a un público que no posee mucho dinero pero que quiere soporte DX10 y jugar decentemente los juegos actuales y algunos venideros, posee un potencial overclockero visto en VGAs como lo fué la mítica Radeon 9550. Es por esto que la MSI NX8500GT-TD256E se hace merecedora de nuestra distinción a Producto Overclockero.

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