fbpx
Image default
ReviewsSmartphones

Review Motorola moto G60

A fines de septiembre del año pasado, Motorola presentó un nuevo teléfono inteligente de gama media llamado Moto G60. Sus características principales son una gran pantalla de 120 Hz de 6,8 pulgadas y una batería de 6000 mAh. De hecho, esto no es todo lo que tiene bajo la manga. El G60 ofrece un rendimiento bastante bueno, cámaras decentes, un flash para selfies, un sistema operativo «limpio», pero con herramientas de marca Moto y un precio muy bueno.

Especificaciones completas del Moto G60

  • Pantalla: IPS, 6,8 pulgadas, 2460×1080 píxeles, 396 ppi, frecuencia de actualización de 120 Hz, HDR10, relación de aspecto 20,5:9
  • Procesador: Snapdragon 732G, 8 núcleos, 2×Cortex-A76 (2,3 GHz) + 6×Cortex-A55 (1,8 GHz)
  • Procesador gráfico: Adreno 618
  • RAM: 6GB
  • Almacenamiento: 128GB
  • Soporte para tarjetas de memoria microSD: hasta 1 TB
  • Redes inalámbricas: Wi-Fi (2,4 + 5 GHz), Bluetooth 5.0, NFC, GPS, A-GPS, LTEPP, SUPL, GLONASS, Galileo
  • Cámara principal: módulo principal: 108 MP (f/1,9, 2,1 μm), tecnología Ultra Pixel, captura de video 4K (30 fps), gran angular: 8 MP (f/2,2, 1,12 μm, ángulo de visión 118°), macro cámara – 2 MP (f/2.4, 1.75 μm), distancia mínima de enfoque – 2.5 cm
  • Cámara frontal: 32 MP (f/2.2, 1.4 μm), tecnología Quad Pixel, captura de video 4K (30 fps), flash
  • Batería: 6000 mAh, compatibilidad con TurboPower 20, compatibilidad con Qualcomm Quick Charge 4
  • Sistema operativo: Android 11
  • Dimensiones: 169,6 × 75,9 × 9,8 mm
  • Peso: 225 g

Qué hay en la caja

El paquete completo incluye el propio G60, una funda de silicona, un cargador Turbo Power 20W y un cable de carga USB tipo C, una herramienta de expulsión de SIM y un manual.

El estuche es estándar con protectores a lo largo de la pantalla, que protegerán el dispositivo de daños y rayones. Siempre es agradable cuando obtienes accesorios en la caja con el teléfono inteligente.

Lo primero que llama la atención cuando tomas el Moto G60 en tus manos es el peso y las dimensiones. Con unas dimensiones de 169,6 × 75,9 × 9,8 mm, el teléfono inteligente pesa 225g y parece bastante pesado y grande. Después de todo, la batería requiere sacrificios. Sin embargo, gracias al formato alargado (20.5 : 9), el dispositivo está bien equilibrado y es cómodo en la mano.

El panel frontal, por supuesto, lo ocupa la pantalla: ocupa el 85% de la parte frontal. Los biseles alrededor no son los más pequeños, y el borde superior y el “mentón” son los que más destacan. Pero, dado el tamaño de la pantalla (6,8 pulgadas), los biseles no llaman especialmente la atención. El orificio para la cámara para selfies está en el centro en la parte superior, debajo de la ordenada rejilla del parlante, y el flash está ubicado más cerca de la esquina superior izquierda debajo del vidrio.
En la esquina superior izquierda hay una cámara principal triple con flash, además resaltada en turquesa. Ligeramente a la derecha de la cámara hay un escáner de huellas dactilares, ligeramente empotrado en el cuerpo y con el logotipo de la marca. En la parte inferior hay información técnica. Pero, debido al peculiar diseño tridimensional, las inscripciones y los pictogramas son casi invisibles, lo que, en mi opinión, tiene un efecto positivo en la apariencia del teléfono inteligente.
En el borde superior hay un conector de audio de 3,5 mm y un orificio para un micrófono.
En la parte inferior está el altavoz principal, un orificio para otro micrófono, así como un puerto de carga USB tipo C.

El escáner de huellas digitales se encuentra en la parte posterior, típico de los teléfonos inteligentes Motorola de gama media. Podría ser más conveniente si el sensor de huellas dactilares estuviera montado en el botón de encendido, pero desde el punto de vista del diseño tiene mucho sentido.

El Moto G60 está alimentado por un Snapdragon 732G de 8 núcleos, que consta de dos núcleos Cortex-A76 productivos con una velocidad de reloj máxima de 2,3 GHz, así como seis Cortex-A55 de bajo consumo con una frecuencia de 1,8 GHz. El Xiaomi 11 Lite usa el mismo chipset. Los gráficos son compatibles con el procesador Adreno 618. El smartphone cuenta con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento con posibilidad de ampliar con una microSD hasta 1 TB. Hay Wi-Fi de doble banda (2,4 + 5 GHz), Bluetooth 5.0, NFC, así como GPS, A-GPS, LTEPP, SUPL, GLONASS, Galileo.

La parte de software del Moto G60 está representada por Android 11 «puro» sin ningún tipo de caparazón, pero con las características típicas de Motorola. Por conveniencia, se recopilan en un solo lugar (que se llama Moto), pero, sin embargo, se duplican en la configuración de las secciones correspondientes. Con la ayuda de las herramientas presentadas aquí, puede personalizar el dispositivo por sí mismo (fondos de pantalla, estilos, etc.), así como personalizar varios gestos curiosos.

Por ejemplo, encienda rápidamente la cámara girando el teléfono inteligente dos veces en la mano, o encienda la linterna con dos movimientos de «corte». Aquí también puede encontrar consejos e instrucciones visuales sobre las funciones principales del teléfono inteligente, configurar la utilidad de juego Moto Gametime, activar el ecualizador y la función de pantalla dividida, activar una pantalla atenta que no se oscurecerá mientras el usuario la mira.

Cámaras

La cámara trasera consta de tres lentes. Entre ellos se encuentra un módulo principal de 108 MP con apertura de f/1.9, tecnología Ultra Pixel 9 en 1 (resolución real de 12 MP) y la capacidad de grabar videos en 4K a 30 fps, un gran angular de 8 MP con una apertura de f/2.2 y un ángulo de visión de 118°, así como una cámara macro de 2 megapíxeles con una apertura de f/2.4 y una distancia focal mínima de 2,5 cm.

Los siguientes modos de disparo están disponibles en la aplicación de la cámara:

  • foto: foto estándar, retrato, foto nocturna, color directo, panorama, selfies grupales (para la cámara frontal, una especie de imagen panorámica), modo profesional, Ultra-Res 108 MP, escáner de documentos, macro
  • video: modo de video estándar, Lapso de tiempo, Color directo, Toma doble (en la cámara principal y frontal al mismo tiempo)

Además, filtros, Google Lens, reconocimiento inteligente de escenas, así como una sencilla beatificación para selfies.

El sensor principal me sorprendió gratamente. Durante el día, las imágenes son detalladas, claras y la reproducción del color es casi natural, ya que el contraste es suave y no se estira a la fuerza. Me gustaría señalar que con el desenfoque del fondo, la cámara se adapta perfectamente y se puede seleccionar la intensidad misma del desenfoque.

Por la noche, por supuesto, la calidad disminuye, pero con paciencia se pueden obtener tomas bastante buenas gracias al modo de disparo nocturno que captura más luz y muestra más detalles. A continuación se muestran algunos ejemplos que le permitirán comparar el modo de disparo normal con el modo nocturno. Las fotos nocturnas están a la derecha.

Pero en condiciones en las que la iluminación es mínima, es difícil contar con un resultado decente. Pero aquí se puede ver claramente cuánto intenta el modo noche salvar la situación resaltando el encuadre y capturando más elementos, pero al mismo tiempo perdiendo aún más el contraste y la claridad.

La lente gran angular de 8 megapíxeles, como siempre, solo funciona durante el día. Sí, hay ruido y bordes borrosos de las imágenes, pero todo está bastante bien en el centro de la composición. Hay una distorsión de la perspectiva en los bordes, pero, en mi opinión, no es crítica: hay teléfonos inteligentes con problemas más pronunciados. Por la noche, es poco probable que sus capacidades satisfagan a un fotógrafo móvil: hay detalles mínimos en las áreas oscuras y los objetos iluminados se destacan demasiado sobre el fondo.

Batería

La batería del Moto G60 es muy decente: 6000 mAh. La carga dura mucho tiempo. Durante las pruebas, lo cargué en promedio una vez cada 2 o 3 días, dependiendo de lo que estaba haciendo. Pero durante el día no pude matar mi teléfono inteligente ni una sola vez, incluso teniendo en cuenta los juegos móviles, las redes sociales, la navegación web, los mensajeros y similares.

Además, el G60 admite carga rápida TurboPower 20 y es compatible con Qualcomm Quick Charge 4. Pero, desafortunadamente, no obtuve un cargador «nativo» para 20W.

Palabras Finales

El Moto G60 resultó ser un guardabosques medio bastante interesante y prometedor de la serie G. El teléfono inteligente tiene un diseño agradable y un formato conveniente, una buena pantalla IPS con 120 Hz, un rendimiento decente para su segmento, buenas cámaras, una duración de batería simplemente increíble y un precio completamente sensato. Por separado, me gustaría señalar un buen software «limpio» con funciones convenientes de Moto en la parte superior, un conector de 3,5 mm, un flash para la cámara frontal y soporte para tarjetas de memoria de hasta 1 TB.

Falta un poco de brillo, y también me gustaría que el botón de llamada del asistente se usara de alguna otra manera. Pero no existen los smartphones perfectos, sin importar de qué segmento de precios estemos hablando. De todos modos, en mi opinión, el G60 es una buena opción para aquellos que buscan un caballo de batalla que probablemente no tenga que cargar todos los días, con una pantalla de 120 Hz, una buena interfaz de usuario y a un buen precio.

Posts relacionados

vivo lanza nuevos smartphones que cambian de color: V25 y V25 Pro

Mario Rübke

Llegó a Chile el nuevo Xiaomi 12T Pro y su cámara de 200MP

Mario Rübke

Motorola lanza en Chile sus nuevos Edge 30 Neo y Edge 30 Fusion

Mario Rübke