fbpx
Periféricos Reviews

Review M-AUDIO JamLab: Tu guitarra conectada al PC

La tecnología permite ahora que saques lo mejor del sonido de tu guitarra o bajo conectándola directamente a tu computador. Tocar guitarra ya nunca será igual.

¿Cansado de gastar mucho dinero en efectos de guitarra (o bajo) y sólo tocas en tu casa? Si ya no tocas en una banda regularmente pero aún así tocas en tu casa y quieres lograr un buen sonido en la comodidad de tu hogar, puedes revisar muchas alternativas disponibles hoy en el mercado para conectar tu instrumento a tu computador y cambiar caros equipos y muchos cables por algún software fácil de usar. Bajo esa premisa analizaremos hoy a JamLab, una pequeña pero muy interesante caja de sorpresas.

Como JamLab no sólo sirve para la utilización en tiempo real, también analizaremos la posibilidad de su utilización para grabación (home studio), si bien no es el enfoque principal del producto, también es una de las capacidades que se puede explotar.

Tercero y no menos importante, es que JamLab puede funcionar también como tarjeta de sonido externa, lo que puede ser de utilidad cuando tenemos problemas con el audio integrado de un equipo, necesitamos optimizar recursos (como tarjeta de sonido externa alivia un pequeño porcentaje de carga a la CPU) y lo que encontramos en nuestras pruebas, es que la calidad para reproducción de sonido es claramente superior a lo que es capaz de entregar una tarjeta de sonido integrada promedio.

Volviendo al tema de la utilización de computadores en música, no cabe la menor duda que los formatos digitales han abaratado los costos de producción y reproducción audiovisual a niveles nunca antes vistos, teniendo muchas herramientas disponibles y ellas muy fáciles de utilizar. En el ámbito de la producción musica, la autogestión es una disciplina que desde hace tiempo se viene dando en la música mundialmente, al incluir la grabación dentro de la autogestión, son muchas bandas que graban ellas mismas todo su material, ahorrando así los costos de arriendo de un estudio de grabación, así como también al usar formato digital, también ahorran en la difusión de su música gracias a la gran cantidad de sitios en Internet que distribuyen música en forma gratuita.

Dentro de las marcas que fácilmente se vienen a la mente cuando uno piensa en trabajar con audio (ya sea música, publicitario u otros) son Pro Tools, Cakewalk, Steinberger, Behringer, Line 6, Native Instruments, M-Audio y muchas otras más. Siendo además compatibles entre sí la mayor parte del software y hardware orientados al trabajo con audio, lo que te ayuda a «no amarrarte» a una marca y producto específico, sino que además puedes combinarlos como mejor te plazca.

En esta ocasión, le hincaremos el diente a la interfase externa para guitarra/bajo JamLab fabricada por M-Audio.

logo

M-Audio, al igual que Pinnacle Systems, es una unidad de negocios de Avid Technology, Inc. M-Audio es un proveedor de herramientas creativas para músicos basados en computadoras y profesionales del audio. Fundada en 1988, la compañía posee oficinas independientes en E.E.U.U., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón. M-Audio provee productos para que los músicos puedan crear, tocar y grabar con sus herramientas y soluciones hardware/ software completamente móviles, cambiando así la forma del cómo, cuándo y dónde se hace música. La empresa es reconocida mundialmente por ofrecer tecnología de punta en productos de costo razonable y fáciles de usar, lo que le ha hecho ganar un gran reconocimiento por el público general y por expertos de la industria que incluyen artistas, estudios de grabación y revistas de renombre mundial. La tecnología de M-Audio sumados a su relación precio/rendimiento la hacen una de las mejores alternativas actualmente al momento de buscar herramientas para trabajar con música.

Algunos de los artistas que utilizan productos M-Audio son: Calle 13, Aleks Syntek, Charly Alberti, Black Eyed Peas, Leo García, Los Lobos, Fito Páez, The Crystal Method y muchos más. A continuación vamos a ver que sorpresas nos puede dar esta pequeña caja de plástico.


El empaque es una caja de cartón con vistosos diseños que anuncia algunas de las bondades del producto.


El contenido del empaque está compuesto por un CD de software y drivers, un manual de inicio rápido y la unidad JamLab.

La unidad Jamlab posee un cable estándar USB, dos (2) conectores (entrada de instrumento y salida de audífonos) y una luz indicadora en su parte superior.

Los conectores son un jack de instrumentos de 1/4″ y un jack de salida de audífonos/línea de 1/8″.


Al abrir la unidad nos encontramos que es bastante más que un par de cables dentro de una caja (que es lo que uno pensaría inicialmente), sino que es una tarjeta de sonido externa de baja latencia que se alimenta mediante un puerto USB.

Nuestra unidad es una Revisión A de JamLab, desconocemos de la existencia de otras revisiones.

INSTRUMENT INPUT (A/D)

Input Impedance: 280 k Ohm

Maximum Input Level: +12dBV ( 4.0Vrms), unbalanced

SNR: -96dB, A-weighted

Dynamic Range: 96dB, A-weighted

THD+N: 0.005% (-86dB) @ -1dBFS, 1kHz

Frequency Response: 20Hz to 20kHz, +/-0.1dB @ 48kHz sample rate

LINE OUTPUTS (D/A)

Output Impedance: 36 Ohm

Maximum Output Level: +6dBV (2.0Vrms), unbalanced

Channel-to-Channel Crosstalk: < -105dB

SNR: -107dB, A-weighted

Dynamic Range: 107dB, A-weighted

THD+N: 0.00479% (-87dB) @ -1dBFS, 1kHz

Frequency Response: 20 Hz to 20 kHz, +/- 0.1 dB @ 48 kHz sample rate

HEADPHONE OUTPUTS (D/A)

Maximum Output: -1dBV at THD < 0.05% into 32-ohms

Working Range: 24 to 600 ohms

*MP3 and AAC formats are supported in GT Player Express with free downloadable upgrade 2.6 available from Audiffex

Buscando la portabilidad, nuestro equipo de pruebas será una plataforma móvil, la cual estará formada por un laptop, guitarra y bajo, además de una batería de software de audio.

Notebook Acer Aspire 3651NWLCi (Leer review aquí):

– Procesador Intel® Celeron® M 410 @ 1.460 mhz (1 MB cache L2)
– Chipset ATI Mobility RADEON® XPRESS 200M
– 1x 1GB soDIMM DDR2 677 Mhz (CAS 4.0)
– Disco duro Hitachi 40GB 4200 RPM ATA/100
– Unidad óptica Combo DVD/CD-RW
– TFT LCD 15.4″ WXGA Acer CrystalBrite (1280 x 800 pixeles)
– IGP ATI Radeon® Xpress 200M 3D
– Red inalámbrica Acer InviLink™ 802.11b/g
– Modem 56K ITU V.92
– Red 10/100 Mbps Fast Ethernet
– Batería de 29 W 2000 mAh Li-ion (4-celdas)

Software a Utilizar:

– Windows XP Profesional SP2
– Native Instuments Guitar Rig 2.0
– Fruity Loops 7.0
– MixCraft 3

Instrumentos utilizados:

– Guitarra Fender Telecaster Standard
– Bajo Ibanez GSR 200


La instalación es intuitiva y a prueba de fallas.

Luego de instalar los drivers de la interfase, instalamos el software GT Player Express provisto con la unidad, el cual tiene un manejo relativamente intuitivo y una gran gama de sonidos, pero por comodidad utilizaremos un software más amigable y que ya hemos usado con anterioridad en otras revisiones, se trata de Guitar Rig. La percusión la realizamos utilizando al popular Fruity Loops y la mezcla con MixCraft 3.

La utilización «en vivo» no presentó problemas, pudimos obtener respuesta prácticamente en tiempo real con la interfase (un delay de escasos milisegundos, imperceptible para el oído humano entrenado), tanto para guitarra como para bajo la respuesta fue similar, pudiendo reemplazar sin problemas el uso de efectos y amplificador. Si tomamos en cuenta que un amplificador de guitarra de 80-100W de buena calidad cuesta al menos $200.000 (U$400-500), un efecto de guitarra como un delay cuesta cerca de $100.000 (U$200) y así sucesivamente, JamLab puede significar un ahorro increíble de dinero, ya que por lo que cuesta un pedal de distorsión (que son los más económicos), podemos tener una suite completa de efectos y simulación de amplificadores que utilizará los parlantes de nuestro computador (o audífonos) para entregar un sonido de gran calidad.


Guitar Rig es una popular suite de efectos y amplificadores que se pueden usar junto a JamLab.

En cuanto a la utilización para grabación de audio, solicitamos ayuda a uno de los hermanos de Jotequila, que gentilmente realizó un track de muestra para nosotros utilizando el software e instrumentos detallados anteriormente. El track de muestra lo pueden descargar en el siguiente link.

Si bien no estamos utilizando software de uso profesional ni equipos diseñados para ello, con poco trabajo podemos obtener resultados de una calidad más que aceptable, para lo cual JamLab demostró cumplir a cabalidad lo requerido, sobrepasando las expectativas de los revisores.

M-Audio ha hecho un gran trabajo con JamLab, es un producto de bajo costo y grandes prestaciones, que es muy fácil de usar aún por personas que nunca han utilizado este tipo de dispositivos anteriormente. Su simpleza es tal vez el mayor de sus logros, cumple casi a cabalidad el espíritu del «plug and play» C8on la salvedad que debes instalar software y drivers para poder utilizarlo). Su característica de poder ser utilizado como tarjeta de sonido externa (con una calidad de sonido mayor al de una placa madre integrado promedio) la ha hecho de elección personal del revisor a la hora de reproducir audio, por lo que le otorga un valor agregado al sistema.

Si lo tuyo es la música y quieres tocar en casa a bajo precio o sin molestar a tus vecinos, definitivamente JamLab puede ser lo que necesitas. Además su baja latencia además le permite ser utilizado incluso en vivo sin mayores problemas (conectándolo a una mezcladora mediante la salida de audífonos). Si bien no posee las conexiones idóneas para dicho uso, eventualmente se podría utilizar sin problemas en combinación con un controlador MIDI (que también existen en formato USB), para así poder controlar en vivo tus efectos en el computador como si se tratara de un sistema tradicional multiefectos.

¿Su precio? En Chile $40.000, en USA tiene un precio sugerido cercano a los U$70, pero se puede encontrar en ofertas incluso por la mitad de ese precio.

Puntos a favor:
– Muy buen precio.
– Capaz de reemplazar caros efectos y el uso de un amplificador en casa, eventualmente puede usarse en un home studio económico.
– Puede usarse como tarjeta de sonido externa.
– No requiere transformadores ni baterías.
– Baja latencia a un costo razonable.

Puntos en contra:
– No posee salidas apropiadas para uso en vivo.
– No posee control de volumen de salida.
– Los materiales y el diseño pudieran son mejorables.

Por todos los puntos anteriormente señalado, gratamente le otorgamos el premio hardware recomendado.

recomendado

Agradecimientos:

– A todo el Staff de MadBoxPC que día a día trabaja en forma desinteresada para entregar a sus lectores la mejor información.
– A Pablo Donoso por su colaboración con la canción de muestra.
– A todos nuestros usuarios que día a día nos acompañan en nuestras publicaciones y foro.

Posts relacionados

Review GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8G [Navi 23]

MadBoxpc.com

Review Mouse Razer Viper 8KHz

Mario Rübke

Samsung presentó experiencia virtual inmersiva con Life Unstoppable: «La casa de las sorpresas»

Mario Rübke