fbpx
Reviews

Review Lente Opteka 0.38X Semi Fisheye

¿A una cámara digital compacta no se le puede agregar lentes? Opteka nos trae un lente Fisheye (Ojo de Pescado) compatible con cámaras digitales compactas, dándole nueva vida a tus fotografías.

La fotografía digital ha desplazado prácticamente por completo a la fotografía análoga, eso es algo que no queda a nadie en duda. Y al igual que para las antiguas cámaras de rollo, hay una gran cantidad de accesorios para cámaras en el mercado que pueden agregar nuevas funciones y características a tu cámara. Uno de los lentes más populares y que más llaman la atención son los tipo fish eye (Ojo de pez), que será lo que revisaremos a continuación.

De acuerdo a Wikipedia, podemos tenemos que:

“Se denominan objetivo ojo de pez a aquellos cuyo ángulo de visión es extremadamente grande, de 180 grados o más. El objetivo ojo de pez es una forma especial de súper objetivo gran angular, cuya distorsión (a veces deliberada) se asemeja a una imagen reflejada en una esfera. Normalmente la lente frontal de estos objetivos es muy grande y adopta forma semiesférica.

La distancia focal de estos objetivos suele ser muy corta (entre 6 y 16mm).

Se diferencian dos tipos:

  • los que abarcan toda la superficie de exposición (película o sensor) formando por tanto imágenes rectangulares,
  • los que forman una imagen circular.

En pequeño formato los más usuales son:

  • 16 mm (180º)
  • 7,5 mm o 8 mm (imagen circular)”


Imagen tomada con un lente de tipo ojo de pescado.

Teniendo en consideración dichas nociones básicas, pasaremos a la siguiente página, en la cual conoceremos un poco más del lente Opteka High Definition II 0.38X Semi Fisheye Lens.

Opteka ofrece el lente incluyendo exclusivamente el lente con su funda, pero en nuestro caso adquirimos el lente en Amazon en un kit que incluía además del lente, un tubo adaptador y un anillo de conversión, evitando el tener que comprar accesorios adicionales. Es importante al comprar lentes para cámaras el asegurarse de la compatibilidad con su cámara y/o comprar todos los accesorios de conversión si es que se necesitan, o verán con tristeza que su nuevo lente no podrá ser utilizado.

El paquete original incluye sólo el lente y funda de protección. Además incluye tapas de protección en ambos extremos del lente (no presentes en la fotografía).

La funda es de género sintético grueso, que asegurará al menos evitar rayones y daños menores sobre el lente.

En nuestro kit podemos ver (de izquierda a derecha y arriba hacia abajo), que incluye el lente (con hilos de 52mm), tubo adaptador para cámaras Canon de la serie S (S1 – S2 – S3 – S5), un lente macro (que forma parte del lente, pero que se puede utilizar por separado) y además un anillo adaptador de 52mm a 58 mm, que permite ajustar el lente al tubo adaptador de nuestra cámara (que posee hilos de 58mm).

El lente no posee partes móviles, está construido de metal pintado de negro y sus terminaciones tienen un correcto acabado. Las tapas de protección no son atornilladas ni snap-on, sino de tipo superpuestos.

  • 0.38X Professional Super Wide Angle Lens
  • High Definition HD² Lens
  • Lens front Thread 67mm
  • 8 Element Lens
  • High Quality Crystal Optics
  • 180° Degree Capability
  • Professional High Speed Auto Focus
  • Full Panoramic Capability
  • High Quality Crystal Optics
  • AF Infrared Compatible
  • High Resolution Precision Optics, Day or Night
  • Great for Every Type of Photographic Situation
  • Made in Japan

Included: Opteka High Definition² .38X Super Wide Angle Fisheye Macro Lens, Lens Bag, and Lens Covers.

Para la utilización de este lente en un cámara compacta necesitaremos la utilización de un tubo adaptador y anillos de conversión adecuados para poder ajustar el lente a la cámara. En nuestro caso el tubo de conversión estándar para la cámara que utilizamos permite ajustar lentes con hilos de diámetro de 58 mm. para lo cual requeriremos utilizar un anillo de conversión que formaba parte del kit que adquirimos. En el mercado uno puede comprar el lente con o sin anillos de conversión, también venden el kit completo con anillo de conversión, tubo adaptador y lente (que fue lo que en nuestro caso adquirimos).

El lente de conversión puede además utilizarse en cámaras DSLR sobre un lente estándar con hilos de montaje universal (tal y como se instala un filtro), tomando en consideración con las debidas precauciones de elegir correctamente los anillos de conversión adecuados.

Cámara:

– Canon Powershot S3 IS + Firmware CHDK AllBest Build 50

Lentes de conversión:

– Digital Concepts High Definition 0.5X Wide Angle Lens With Macro.
– Aubell Deluxe 0.42X Semi Fish Eye Lens.
– Opteka High Definition II 0.38X Semi Fisheye Lens.

Adaptadores:

– Tubo adaptador para cámaras Canon Powershot Serie S (S1 – S2 – S3 – S5) de 58mm.
– Anillo de conversión de 55 a 52 mm (en lente Aubell).
– Anillo de conversión de 52 a 58 mm (en lente Opteka y lente Aubell).

De acuerdo a las especificaciones de la cámara, su lente tendría una equivalencia de 36-432 mm., lo que sumado a los distintos lentes de conversión nos da la siguiente equivalencia de distancia focal:

– 18 mm (Digital Concepts High Definition 0.5X Wide Angle Lens With Macro).
– 15,12 (Aubell Deluxe 0.42X Semi Fish Eye Lens).
– 13,68 mm (Opteka High Definition II 0.38X Semi Fisheye Lens).

Nuestra prueba será simple, evaluaremos mediante la instalación de cada uno de los lentes y uso de enfoque manual la respuesta que dan frente a la misma toma, además incluiremos la misma toma realizada por la cámara sin lentes adicionales.


Fotografía sin uso de lentes adicionales.


Digital Concepts High Definition 0.5X Wide Angle Lens.



Aubell Deluxe 0.42X Semi Fish Eye Lens.


Opteka High Definition II 0.38X Semi Fisheye Lens.

Como podemos ver, claramente el área visible aumenta claramente con el uso de lentes de gran ángulo focal, con el uso del lente wide angle de Digital Concepts prácticamente no se ve distorsión a los costados, excepto una pequeña área negra en las esquinas derechas.

En las tomas utilizando los lentes tipo Fisheye, vemos que una parte de la imagen está ocupada por un área de color negro propia del uso de éste tipo de lentes, encontrando mayor distorsión y menor área visible con el uso del lente Aubell, en el lente objeto del review vemos distorsión a los costados pero levemente menor, pero además tenemos un menor área de la fotografía ocupada por el área negra, lo que nos permite aprovechar mejor cada toma realizada.

Mafia
El Staff de MadBoxPC organizando el Asado que tuvimos el pasado 26 de Abril.

En esta otra fotografía de muestra, al utilizar el lente Opteka, podemos ver la distorsión que se aprecia en los bordes de la imagen, con una imagen central con poca distorsión, características propias de los lentes tipo fisheye.

Sin duda alguna el uso de lentes de este tipo no es para todos los días ni todo el día, sus aplicaciones van mas por el lado artístico o lúdico, el usuario general no va a estar dispuesto a gastar una gran cantidad de dinero en un lente de este tipo, y ese es el nicho de este lente de conversión, ya que este lente tiene un costo aproximado de $35 dólares (cerca de $16.000 chilenos), incluyendo dentro del precio un tubo adaptador para la cámara y anillos de conversión para el uso del tubo. La variedad de cámaras compatibles con el lente es bastante amplia, incluyendo cámaras de las marcas Canon, Sony, Fuji, Nikon, Minolta, Olympus, Kodak y Panasonic.

Considerando el peso (que es un punto importante al ver los anclajes mediante adaptadores en cámaras compactas no son de lo mejor), podemos decir que es de cerca de 300 gramos, lo que es casi la mitad del peso del lente Aubell (que pesa cerca de 500 gramos), siendo un punto a favor el tener un menor peso (ya que el peso de la cámara y lentes es importante a la hora de usar trípodes o cargar el equipo durante mucho tiempo).

En cuanto a la distorsión de imagen y el área negra, son parte de las características de un lente de este tipo. Debemos recordar que dependerá de las características de la cámara el resultado final (en mm de equivalencia), por lo cual los resultados pueden variar enormemente entre distintos modelos.

Un tema al cual no nos referimos mucho durante el resto de la publicación, es que el lente puede desarmarse y utilizar parte de él como macro, pero al usar una cámara que es capaz de hacer macro a 0 cm. de distancia, nos fue imposible poder realizar una comparación entre la cámara con o sin lente, ya que no podía evaluarse diferencia.

Sin duda alguna es un lente muy entretenido de usar y que puede servir para muchas horas de diversión, claramente los más entusiastas de la fotografía serán capaces de encontrarle usos adicionales para esas fotografías artísticas que tanto les gustan.

Agradecimientos:

– Al Temible Pirata Sietepasos por la importación.
– Al Capitán Pajarito por la ayuda y el lente Aubell.
– A todos nuestros usuarios que día a día nos acompañan en nuestras publicaciones y foro.

Abril
del 2008, Review realizado por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadBoxPC.

No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guías además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

Review Sapphire PULSE RX 5700XT 8G GDDR6

MadBoxpc.com

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Review Corsair Force MP600 1TB PCIe Gen4 M.2

MadBoxpc.com