fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Memorias Ram Reviews Tecnología

Review Kingston Fury Beast DDR5-5200 2x16GB RGB [KF552C40BBAK2-32]

Kingston fue uno de los primeros fabricantes en responder al lanzamiento de las nuevas memorias DDR5, hoy, uno de los principales fabricantes de memorias RAM nos enseña su línea Kingston Fury Beast RGB en esta versión 2x16GB a una velocidad de 5200 MT/s.

Desde el lanzamiento de Intel del año pasado las memorias DDR5 han sido un «lujo», lo que desde entonces muchos han postergado el salto a esta generación de memorias. En el ultimo tiempo las plataformas con soporte a este tipo de memoria ha disminuido su precio creando un espacio más asequible para lo que son las plataformas DDR5, esto tanto por el precio de procesadores como también de placas madres lo que probablemente ayudará aún más con el salto de AMD a este estándar de memoria.

Poco a poco las memorias DDR5 comienzan hacerse un espacio dentro del mercado, si bien tienen características que en relación a DDR4 están muy por sobre (velocidad, capacidad y configuración física), estas características pasan a ser irrelevantes forzando con ello una diferencia mucho más estrecha a nivel de precio, lo que permitirá con el tiempo una migración de muchos usuarios.

 

Kingston nos ha entregado hace un tiempo atrás una tecnología propia de sincronización infra roja llamada Kingston FURY Infrared Sync Technology™, esta tecnología mantiene la iluminación RGB de forma coordinada entre los módulos de memoria, evitando que en el funcionamiento prologando de la plataforma la iluminación no se descoordine.

Esta familia de Kingston Fury se presenta en una serie de opciones empezando por velocidades de 4800MT/s hasta 6000MT/s, sus capacidades van desde los 8GB (en modulo individual) hasta los 64GB (en kit 2x32GB). Adicionalmente la iluminación es compatible con MSI, ASRock y GIGABYTE, además contando con su propio software de gestión de iluminación FURY CTRL, el cual será muy bienvenido en placas madres que no cuenten con controlador RGB.

 

DDR5

Bueno recordemos que es lo que DDR5 nos ofrece en relación a DDR4 que actualmente sigue siendo una buena opción, sin embargo, prontamente con lo que se viene de AMD ambos fabricantes de procesadores junto con Intel tendrá el soporte a este tipo de memoria, lo que es probable que poco a poco veamos más accesible poder optar por esta tecnología de memoria.

Las memorias DDR5 nos ofrecen un cambio no solo del diseño de la ranura, también hay elementos nuevos que anteriormente no veíamos integrados en el mismo modulo. Uno de estos es el PMIC (Power Management IC), un circuito integrado que administrará la energía en la misma memoria RAM, esto podría ofrecer una mejora en el overclocking considerando que la administración completa estaba dada previamente por la placa madre, en DDR5 existe un administrador en la misma memoria, esto también se sumará a los reguladores de voltaje que también podrían estar integrados al modulo de memoria.

Esto también se suma a la cantidad de memoria que puede albergar por modulo, o sea pasaríamos de 16GB de memoria por modulo a 64GB en DDR5, en ello también veremos canales de memorias duales por modulo DIMM, o sea que un dual channel podríamos conseguirlo solo con 1 modulo de memoria, esto ya que en DDR5 se divide el modulo de memoria en dos subcanales independientes de 32 bits.

 

 

Especificaciones.

 

Especificaciones 
Capacidad32GB (2x16GB)
CL(IDD)40 cycles
Row Cycle Time (tRCmin)48ns(min.)
Refresh to Active/Refresh
Command Time (tRFCmin)
295ns(min.)
Row Active Time (tRASmin)32ns(min.)
UL Rating94 V - 0
Operating Temperature0° C to +85° C
Storage Temperature-55° C to +100° C
Default (JEDEC):DDR5-4800 CL40-39-39 @1.1V
XMP Profile #1:DDR5-5200 CL40-40-40 @1.25V
XMP Profile #2:DDR5-4800 CL38-38-38 @1.1V

 

 

 

 

Primera Mirada.

 

Este modelo de Kingston se presentan en un blister transparente que todos conocemos, nos enseña la certificación de Intel XMP.

 

Dentro junto a las memorias encontramos el usual sticker Kingston Fury y un manual de garantía.

 

En el disipador podemos ver unos relieves que le dan un tono agresivo a las memorias. Podemos ver también que es posible desmontar los disipadores a través de unos tornillos en el borde más alto, por lo que si se necesitará quitar podrías acceder de esta forma, a diferencia de los complejos ensambles que comúnmente utilizan los fabricantes.

 

En el difusor podemos ver un logo Fury.

En su largo podemos ver algunos «cortes» que generan en la iluminación el disipador, también vemos que el difusor entrega una iluminación homogénea a lo largo de la memoria.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Especificaciones 
Procesador- Intel Core i9 12900K
Placa Madre- GIGABYTE Z690 AORUS MASTER
Memoria RAM- Kingston Fury Beast DDR5-5200 2x16GB RGB
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 6800 XT
Fuente de Poder- Corsair TX850M
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB SSD M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H1].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 19ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 22.3.1 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas 2D.

 

 

Pruebas 3D.

 

 

Overclocking.

Llevando este kit de Kingston un paso más allá, hemos puesto a prueba este ejemplar bajo overclocking, los que nos han permitido llegar a una frecuencia de 5600 MHz con unas leves mejores en las latencias al disminuir CAS de 40 a 38, con un voltaje de 1.35V.

En la experiencia debemos mencionar que DDR5 es una tecnología que falta maduración, y que en overclocking tiende a disminuir de rendimiento cuando se abusa mucho del voltaje, por lo que rangos entre 1.35V a 1.4V son más que suficientes, posterior a eso se experimenta la disminución, probablemente con temperatura más bajas como con nitrógeno liquido se puedan experimentar mejores resultados.

 

 

Los resultados en las pruebas bajo overclocking nos ha demostrado que el rendimiento obtenido nos confirma que podemos sacar mayor provecho a nuestras memorias. En si el overclocking para un usuario normal es poder exprimir aún más la inversión, entregando este adicional de rendimiento y por lo visto podemos sacar este adicional sin problema con este ejemplar de Kingston. Vemos en algunos casos que hasta el rendimiento es mayor que una memoria de 5600 MT/s lo que es probable que el apretar este poco las latencia nos de este adicional.

 

Conclusión.

Las memorias DDR5 ya comienzan hacerse una realidad en nuestros bolsillos, la adopción de las futuras plataformas de AMD y la renovación de Intel para el soporte de esta nos dará la posibilidad de ver un mercado con más jugadores haciendo uso de estas. En este momento ya memorias DDR4 y DDR5 no poseen grandes diferencia de precio entorno a características similares, o sea que hoy podemos ver por ejemplo módulos de 16GB alrededor de CLP $75.000 en DDR5 lo que sería dentro del mismo rango donde la misma cantidad de memoria de DDR4 se encuentra.

Kingston siempre demuestra saber lo que hace, si bien en lo que es memoria RAM invertimos más en la capacidad de memoria y en el diseño de estas por sobre el resto de variables, sin embargo, en Kingston siempre hemos logrado encontrar ese equilibrio de diseño y confiabilidad, siendo este ultimo uno de los puntos más fuerte que este histórico fabricante entrega en el mercado.

Aún da la sensación que el soporte de memorias DDR5 le falta maduración, y no es extraño pensarlo considerando que desde el lanzamiento de esta en conjunto con Alder Lake han sido los únicos que dar soporte, algunos parámetros sobre todo en overclocking dan margenes de inestabilidad al momento de cambiar leves parámetros como frecuencia o latencias, igualmente esto también está muy relacionado en como el procesador a través de su controlador de memoria gestiona estas, lo que probablemente en Raptor Lake esto este pulido.

Este ejemplar de Kingston es una opción bien equilibrada tanto por características técnicas como por opciones estéticas, con una frecuencia que en DDR5 es una base bien solida de rendimiento y con la opción bajo overclocking de sacar mayor provecho de esta, todo esto bajo una estética con terminaciones RGB homogéneas que dan una excelente continuidad en la iluminación. Sin duda recomendamos este producto por lo mencionado anteriormente y además que todo esto lo encapsulamos en la gran confiabilidad de Kingston entrega en sus productos.

Posts relacionados

Review AMD Ryzen 5 7600X y Ryzen 9 7950X: ZEN 4 y AM5 hacen su arribo

Mario Rübke

El Ryzen 9 7950X se muestra con Overclock Extremo logrando 6.5GHz a 270W

Mario Rübke

Kingston FURY lanza una nueva memoria DDR4 RGB Edición Especial

Mario Rübke