fbpx
Image default
Procesadores Reviews

Review Intel Core i9-12900K: Alder Lake-S hace su arribo [LGA-1700]

Por unos cuantos años hemos visto como el gigante azul se mantuvo «dormido», alargando una tecnología basada en 14nm, la que fue exprimida hasta un punto donde los saltos generaciones no lograban dar con lo que la demanda tecnológica requería, es aquí donde esta falta de avances en su arquitectura logró dar un espacio a AMD que lograba entregar lo que estos usuarios requerían. Luego de un gran trabajo por fin podemos ver como Intel logra consolidar una arquitectura diferente, con una propuesta muy interesante.

Intel con Alder Lake muestra como se posiciona dentro de rubros muy importantes en lo que implica un procesador. Unos de los principales puntos donde se han enfocado mucho de las tecnologías que hoy vemos es el gaming, estar en la cúspide de este sector proporcionara un gran espacio dentro del mercado siendo un

Unas de las innovaciones que más llama la atención de esta arquitectura de Intel es la de sus núcleos híbridos. A través de un formato que contempla núcleos de rendimiento y otros de eficiencia permitirá al procesador proveer de respuesta para dos instancias cruciales en el uso de este, por un lado rendimiento de punta para altas demandas de procesamiento o productividad y por el otro lado optimización y complementos para instancias de baja carga, así también manteniendo en ellos procesos que no requieren de mucha complejidad.

Estos son los primeros que se basan en arquitectura de rendimiento híbrido de Intel, que combina núcleos de rendimiento (núcleos P), el núcleo de CPU de mayor rendimiento que la empresa ha construido, y núcleos eficientes (núcleos E), diseñados para un rendimiento escalable de cargas de trabajo de varios hilos.

Intel Thread Director permite que las dos nuevas microarquitecturas de núcleo trabajen juntas sin problemas, guiando al sistema operativo (OS) para que coloque el hilo adecuado en el núcleo correcto en el momento justo.

Intel ha realizado pruebas exhaustivas con el ecosistema para optimizar el rendimiento y la compatibilidad y como parte de las inversiones que la compañía ha reforzado en la comunidad de desarrolladores, publicó informes técnicos para desarrolladores con orientación sobre cómo los proveedores de software independientes pueden optimizar las aplicaciones para plataformas de rendimiento híbrido.

Los procesadores Intel Core de 12ª Generación para equipos de escritorio brindan a los usuarios el rendimiento y las funciones líderes en la industria, para que puedan disfrutar de experiencias excepcionales en gaming, y contenido.

Los principales cambios en la plataforma incluyen:

  • Los primeros procesadores en la industria que ofrecen memoria DDR5 de hasta 4800MT/s.
  • Los primeros procesadores del sector en ofrecer PCIe 5.0 (hasta 16 carriles), que ofrece hasta 2 veces más rendimiento de I/O que PCIe 4.0, con hasta cuatro carriles adicionales de compatibilidad con PCIe 4.0.
  • Hasta 30 MB de caché Intel Smart Cache (L3) y 14 MB de caché L2 para aumentar la capacidad de memoria con latencia reducida.
  • Conexión inalámbrica de alta velocidad integrada con Intel Killer Wi-Fi 6E, que combina la conectividad Wi-Fi 6E líder del sector con una potente tecnología de red para juegos que minimiza la demora, la latencia y la pérdida de paquetes.
  • Conectividad discreta por cable universal Thunderbolt 4 para la expansión de dispositivos externos.

Especificaciones.

Démosle una mirada a las especificaciones de este nuevo procesador, Intel Core i9-12900K.

EspecificacionesIntel Core i9 12900KIntel Core i9 11900KIntel Core i9 10900KAMD Ryzen 9 5950XAMD Ryzen 9 5900XAMD Ryzen 7 5800X
Proceso de Fabricación10nm14nm14nm7nm7nm7nm
Cores16 (8P+8E)81016128
Threads24 (16+8)1620322416
Frec. Base3.2 / 2.4 GHz3.5 GHz3.7 GHz3.4 GHz3.7 GHz3.9 GHz
Frec. Máx5.2 GHz5.3 GHz5.3 GHz4.9 GHz4.8 GHz4.5 GHz
Caché L214MB4MB2.5MB8MB6MB4MB
Caché L330MB16MB20MB64MB64MB32MB
TDP125W125W125W105W105W105W
Sist. RefrigeraciónN/AN/AN/AN/AN/AN/A
Precio USD$599$539$499$799$549$489
Precio CLP$ 869.990$ 389.990

Otra mirada a lo que nos indica el software CPU-Z. En este se aprecian los 8+8 núcleos, donde se tiene esta conjunción entre núcleos de rendimiento (Performance cores) y los núcleos de eficiencia energética (Efficient cores).

Dado que los únicos núcleos que poseen mas hilos por núcleo son los P-cores. Es que tenemos un total de 24 hilos en este procesador.

Primera Mirada.

Pasemos a ver este procesador, gracias a la gente de Intel que nos facilitó el sample por unos días, para poder realizar este review.

Esta fue la presentación en la cual recibimos el procesador, obviamente es un empaque solo para prensa. El espacio faltante era para un Core i5-12600K, o para un Core i7-12700K, según el país.

Uno al lado de otro, podemos ver como el procesador socket LGA-1700 (izquierda) posee dimensiones mucho mayores a las del socket LGA-1200 (derecha), es así como la compatibilidad entre ambos socket es nula.

Instalado en el nuevo socket LGA-1700, ahora tenemos 4 muescas para que sea mas fácil su instalación.

Para los bracket del socket también vemos algunos cambios, esta vez y en un formato muy similar al socket LGA-2066.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Para poner a prueba este nuevo procesador, lo pusimos junto a las siguientes piezas de Hardware.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i9 12900K
Placa Madre- GIGABYTE Z690 AORUS MASTER
Memorias- Kingston Fury 5200 MHz 2x16GB DDR5
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjetas de Video- SAPPHIRE Pulse RX 5700 XT 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H1].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 24ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 21.10.2 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

Veamos los resultados de nuestra conocida batería de pruebas.

Pruebas 2D.

De entrada este nuevo Core i9-12900K destaca y toma la delantera en gran parte de nuestras pruebas de CPU.

Pruebas 3D.

Vimos las pruebas netas de CPU, veamos ahora las pruebas en donde la gráfica juega un rol, pero también como el CPU es capaz de alimentarla.

En estas pruebas gráficas de benchmark sintéticos obtiene un rendimiento en línea con los demás.

NOTA: Tuvimos muchos problemas para poder ejecutar los juegos con este nuevo procesador, intentamos de todo pero o daban pantalla negra, o se crasheaban. Pero tanto Intel como Microsoft están trabajando arduamente, junto a los desarrolladores de juegos, para que estos problemas queden solucionados a la brevedad.

Windows 11.

Aprovechando el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Le dimos una prueba a estos procesadores con el nuevo SO. Aquí están los resultados.

El rendimiento bajo Windows 11 de este nuevo procesador Core i9-12900K brilla con más luz propia sacando a relucir su potencia con este nuevo SO, esta nueva arquitectura estilo big.LITTLE de ARM, con núcleos de rendimiento y eficientes de bajo consumo.

Overclocking.

También explotamos un poco las bondades del nuevo Core i9-12900K con el overclocking.

Logrando 5200MHz sin subir tanto el voltaje del CPU, encontramos que es un buen número. No pudimos subir mas, ya que la temperatura comenzó a levantarse bastante, y se hacía necesario un sistema de refrigeración más potente.

Temperatura y Consumo.

De igual importancia que el rendimiento del procesador, analizar temperatura y consumo de este es vital para entender que está pasando bajo nuestros sistema de refrigeración y que tanta demanda tiene la placa madre.

Por lo que hemos puesto este Core i9 12900K en un estrés de 20 min con Cinebech R23 para lograr los valores máximos de temperatura y consumo, así que consideren que lo graficado es lo máximo obtenido bajo una carga constante.

Aunque Alder Lake llegara con cambios importantes en su arquitectura, podemos evidenciar que factores tanto por el lado del consumo y temperatura siguen siendo un punto negativo. Los valores de consumo y temperatura están muy por sobre lo que acostumbramos a tener en nuestra plataforma, por lo que resultados como este podrían opacar el gran rendimiento que logramos ver en las pruebas realizadas. ç

Quien quiera migrar a esta plataforma deberá considerar una solución de refrigeración mínima de AIO en tamaño de 360mm, de esta forma podría mantener el procesador operativo sin riesgo a dañar la plataforma.

Conclusión.

Mucho tiempo se tuvo que esperar a que Intel pudiese entregar procesadores de escritorio bajo el proceso de 10nm de manufactura. Este tiempo sirvió para que AMD entregara procesadores de alto rendimiento, que lideraron las gráficas y las opciones de compra de muchos, por sobre las alternativas de Intel, con su 10ma y 11va Generación. Los cuales no eran para nada malos productos, pero la alternativa de la competencia, ofrecía un producto mas robusto en términos generales.

Hasta que llegamos a la 12va Generación, e Intel hizo un arribo con todo! Con una plataforma basada en el chipet Z690, que entre sus novedades se encuentra el soporte nativo a PCIe 5.0, y de memorias DDR5. Además, estos procesadores Alder Lake-S, vienen con un diseño nuevo de arquitectura, que también involucra un cambio y mejoras a nivel de los sistemas operativos y aplicaciones.

Este nuevo diseño enfrenta el consumo energético y de rendimiento, desde un punto de vista muy similar a lo que tenemos en el mundo móvil. Por lo que es una apuesta arriesgada y en base a lo mostrado en este review, asimismo en lo que se ha podido observar a lo largo de las pruebas, esta apuesta rinde sus primeros frutos de buena manera.

Intel esta reclamando la corona del rendimiento con este Core i9-12900K, y si lo acompañamos de Windows11, podremos ver el potencial completo de esta nueva familia de procesadores.

Obviamente que no todo es color de rosas, y con estas nuevas arquitecturas vienen nuevos problemas. Algo que vivió AMD hace algunos años atrás, cuando se lanzó la primera generación de procesadores Ryzen 1000, que su nueva arquitectura de cores provocó problemas en el scheduler de Windows, con Alder Lake-S intel está sufriendo algo similar, donde muchas aplicaciones, e inclusive Windows 10, no saben como manejar bien las prioridades y con ello no se destina el mejor núcleo para ello.

Otro punto es el consumo y la temperatura, este mismo diseño lleva a que este procesador sea uno de los que más ha consumido bajo full carga en nuestras pruebas. Con esto, no era de extrañar que también haya sido un procesador que alcance 90ºC con nuestro sistema de refrigeración líquida.

Dejando estos puntos mencionados, queremos hacer notar que el nuevo procesador Intel Core i9-12900K y por consiguiente la familia de procesadores Intel Core Alder Lake-S, son un tremendo salto de rendimiento y le ponen una fuerte presión a la competencia. Además, las nuevas tecnologías que están incorporando, como PCIe 5.0 y DDR5, han puesto esta carrera tecnológica más entretenida como nunca la habíamos visto.

Posts relacionados

Review GIGABYTE Z690 AORUS MASTER [LGA-1700]

Mario Rübke

Intel 4004: El chip que inició todo, hace 50 años

Mario Rübke

Los coolers AIO de ASUS son compatibles con los procesadores Intel Core de 12ª generación

MadBoxpc.com