Image default
BenchmarksComputadoresEntusiastasMemorias RamReviewsTecnología

Review GIGABYTE AORUS DDR5-5200 2X16GB [GP-ARS32G52D5]

GIGABYTE hace una incursión con su propia serie de memorias RAM en DDR4, una serie de modelos en diferentes frecuencias lograron complementar las plataformas de los entusiastas que gustan de la marca. Con este mismo impulso de conseguir una plataforma que se complemente con el mismo estilo AORUS de sus placas madres y tarjetas de video, GIGABYTE nos enseña la generación en DDR5.

En lo que respecta a fabricantes de placa madreo o tarjeta de video, GIGABYTE es el único que actualmente posee una línea de memorias RAM, si bien otros fabricante han buscado formatos de introducir series en modelos de memorias RAM, estos nunca han sacado una línea de producto propia para memorias.

 

En su serie AORUS DDR5 en su versión sin RGB, GIGABYTE agrega un disipador de 2mm de espesor con una composición de cobre y aluminio junto a nanocarbono, esta solución buscaría una mayor eficiencia a nivel de refrigeración. A diferencia de la versión con RGB, este modelo lleva en su zona superior un elemento de refrigeración adicional.

 

Las dimensiones del modulo a nivel de altura llega un poco menos de 40mm, suficiente para no ser una limitación de soluciones de refrigeración por aire de grandes dimensiones, sobre todo para modelos de doble torre como un Noctua NH-D15 por ejemplo.

 

Especificaciones.

 

Especificaciones
Tipo de MemoriaDDR5 UDIMM
Capacidad32GB kit (2x16GB)
Kit Multi CanalDual Channel Kit
Latencia SPD40-40-40-77
Velocidad SPD4800MT/s
Voltaje SPD1.1V
Latencia Testeada40-40-40-80
Velocidad Testeada5200MT/s
Voltaje Testeado1.25V
Color disipadorAORUS Gray
Pines288
Perfil de rendimientoXMP 3.0
GarantiaTiempo de vida limitado

 

 

Primera Mirada.

 

 

En el empaque vemos las características de las memorias tanto en capacidad y velocidad, además de especificar el soporte a XMP 3.0.

 

El disipador muestra un tono oscuro opaco poroso, muy similar a los disipadores de la serie AORUS, con diseño de líneas que buscan darle un atractivo a la simpleza del diseño. Al tomar las memorias se sienten más pesadas que la mayoría de las memorias, lo que confirma el diámetro del disipador y una construcción más acabada.

 

Con un logo de la famosa águila de la serie AORUS que se complementa muy bien con las placas madres de la misma serie, además de un logo AORUS en la zona superior de las memorias.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas
Procesador- AMD Ryzen 9 7950X
Placa Madre- ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
Memoria- GIGABYTE AORUS DDR5-5200 2X16GB
Refrigeración- Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 360
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 6800XT 16GB
Fuente de Poder- ASUS ROG THOR II 1000W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [22H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 23.7.2 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

 

 

Pruebas 2D.

 

 

 

Pruebas 3D.

 

 

 

 

Overclocking.

Como estamos frente a una de las primeras generaciones de DDR5 el potencial de overclocking es algo limitado, de hecho GIGABYTE en su web hace énfasis a ser un modelo con gran compatibilidad al chipset Intel Z690 lo que nos confirma esto.

Sin embargo intentando siempre es posible sacar algo de provecho con el overclocking, y es aquí donde podemos llevar estas memorias a los 5400 MHz manteniendo la configuración de latencias y voltajes por defecto.

 

 

En las aplicaciones de computo dependientes de CPU, es posible experimentar mejoras incluso con un aumento en la velocidad por overclocking cercano al 4%, en Super Pi 32M logramos llegar incluso a un rendimiento muy parecido a lo que sería una memoria DDR5-5600, aunque claro es posible que otros factores puedan relacionarse a esta diferencia. Por otro lado midiendo directamente el cambio a nivel de MH/s con AIDA64 es notable en lectura y escritura, un buena ganancia de rendimiento para un leve cambio en los valores.

 

Conclusión.

Aunque estas memorias están basadas en una generación de DDR5 inicial, el rendimiento que entrega incluso en una plataforma AM5 es muy respetable, se logra adaptar muy bien a una plataforma que aplica un perfil XMP sin estar apta en un 100% para esta, de la cual suele modificarse ciertos valores. En las aplicaciones con las cuales medimos el rendimiento de las memorias en comparación con otras incluso con perfiles AMD EXPO, las diferencias eran razonables en relación a las velocidad que existían entre ellas.

En gaming, como hemos visto en otras ocasiones las memorias o bien la  velocidad de estas no suelen generar diferencias significativas, menos aún cuando estas diferencias no son muy amplias, sin embargo s{i en esta oportunidad logramos ver una diferencia negativa para este modelo en 1080p con cierto impacto ver sus competidoras.

La apuesta de GIGABYTE AORUS en su serie DDR5 apuntan a un diseño más sobrio que otros fabricantes, con menos agresividad en sus terminaciones, lo que claramente busca fomentar más el complemento estético junto a  sus placas madres que sobresalir como una memoria llamativa de forma independiente, será un punto a considerar por el lado de consumidor, aunque si las terminaciones del modelo es de gran calidad, son unas memorias con un disipador muy robusto que da la impresión desde el primer momento que mantiene su frescas las memorias.

Por el lado del precio quizás sea el punto en el que GIGABYTE aún no este muy actualizado por lo menos a lo que a disponibilidad dentro del país, vemos un precio que está por sobre incluso de memorias con especificaciones superiores y estéticas que podrían ser más llamativas para los usuarios.

GIGABYTE mantiene pocas opciones dentro de su línea de memoria RAM DDR5, las cuales muestran estar basadas en las primeras versiones que aparecieron en el mercado, esperemos puedan ampliar aún más, ya que crean un excelente complemento para sus exitosos modelos de placa madre. Por el desempeño entregado en las áreas analizadas podemos recomendar este kit de memorias, si bien hay otras opciones que podrían rendir mejor nos quedamos por como el fabricante logra entregar un producto de alta calidad de construcción, y junto a un diseño sobrio para quienes buscan memorias con una gran refrigeración.

 

Posts relacionados

CORSAIR anuncia su asociación con iCUE y GIGABYTE para una colaboración de iluminación inmersiva

Mario Rübke

G.SKILL anuncia la memoria DDR5 Trident Z5 Royal Series

Mario Rübke

ASUS Intel 700, 600 Series y AMD AM5 están preparadas para soportar hasta 256 GB en DDR5

Mario Rübke