fbpx
Gabinetes Reviews

Review Gabinete Apex PC-511

No siempre contamos con $100USD o $200USD para comprar un gabinete High End, pero siempre queremos tener algo bonito esteticamente y con buena ventilación. Apex es una empresa con muchos años en el mercado y se han enfocado en el segmento Mainstream, o sea en quienes quieren algo bueno pero sin pagar mucho. Veamos que tal es una de sus apuestas en el siguiente review de MadBoxPC.

No todo en la vida son productos High End y muchas veces lo que primeramente dejamos de lado es lo que protege toda nuestra inversión fuerte. El case o gabinete muchas veces pasa a segundo o tercer plano cuando modernizamos o adquirimos un computador nuevo, sin embargo es éste quien acoge y mantiene a nuestras piezas de Hardware que muchas veces cuestan adquirirlas, resguardadas y bien refrigeradas.

Apex USA es una empresa la cual brinda soluciones de gabinetes para muchos gustos y estilos, pero por sobretodo, al alcance de muchos bolsillos.

En esta oportunidad revisamos un modelo de gabinete el cual cuenta con un frontal intercambiable de acuerdo al gusto del cliente. De acabado sobrio y elegantes líneas, este modelito posiblemente quede en la retina de quienes busquen gabinetes bonitos, elegantes y por sobretodo a buen precio.

Veamos si cumple con lo prometido en las siguientes paginas…

A simple vista, tenemos un gabinete Mid Tower de un sobrio color negro con un frontal gris brillante, el botón de Power se encuentra localizado en la parte superior de este. Utilizando este frontis, el gabinete posee 3 slots de 5 ¼” para expansión.

Por el costado derecho se aprecian rejillas de ventilación tanto para el CPU como para posibles tarjetas de video y/o expansión en slots inferiores (utilizando placas madres ATX).

El botón de encendido se encuentra en la parte superior, junto a el, se encuentran los conectores USB2.0 y 2 Jacks para el audio (Microfono y Audífono). Asimismo se aprecian los LEDs de Actividad (HDD) y de Power. Como punto en contra es que la ubicación de los puertos USB y audio, al igual que el botón de Power, interrumpen e la bahía de 5 ¼” por lo que automáticamente debemos instalar las unidades en las bahías siguientes “perdiendo” la superior.

Su parte posterior es bastante común y simple, arriba el espacio necesario para una fuente de poder de formato ATX, al costado un ventilador extractor de 92mm, asimismo se puede ubicar uno de 80mm sin problemas.

Volviendo al frontis, tenemos esta tapa que protege a la bahía dedicada a la disketera y junto a ella se distingue un pequeño boton, este boton corresponde al Reset Switch.

Escudriñando en el gabinete nos encontramos con que este puede cambiar su frontis, en otras palabras si no nos gusta un frontis lo podemos cambiar por otro.

En el interior nos encontramos con la clásica vista de un gabinete de bajo costo, lo que se agradece es que no posee bordes aserrados o cortantes, lo cual es casi característico de este tipo de gabinetes (punto a favor).
Al retirar el frontis que traía por defecto (PC-511) tenemos su esqueleto a nuestra entera disposición, esto posiblemente sea del agrado de los Modders, quienes gustan de “meterle” Dremel a cuanto case encuentran, jejeje. Arriba se encuentran las 4 bahias 5 ¼” y al centro las 2 de 3 ½”, en la parte de abajo espacio para un ventilador de 80mm o 92mm.

Para agregar, al retirar las “latas” protectoras de las bahías de expansión, éstas no presentan bordes cortantes ni filosos, por lo que no terminaremos con dedos y/o manos cortadas.

Continuemos revisando este gabinete en la siguiente página…

Fuente de Poder

Apex decidió incluir en este gabinete (asimismo que en otros) una fuente de poder, para que tu inversión no sea tanta. La fuente provista es de 300W (Watts) Marca Allied, pero al revisar su número UL, descubrimos que es fabricada por SOLYTECH ENTERPRISE CORP.

Revisando la ficha lateral donde salen las especificaciones, nos damos cuenta que esta fuente posee 2 líneas de 12v (woow) pero la verdad dudamos que realmente sean 2 líneas, ya que los amperajes son bastante bajos como para repartirlos en 2 líneas.

Es por ello que no esperen levantar un computador medianamente poderoso, sino mas bien un computador destinado para centro de entretenimiento con video integrado y de bajo consumo, o un computador de oficina relativamente simple.

Los conectores de esta fuente se los detallamos a continuación:

ATX 20+4
1x 12v EPS 4 pines
4x Molex 4 pines
1x Floppy
1x SATA

Otra cara para tu PC

Te sientes aburrido de que tu gabinete se vea siempre igual? … en vez de gastar dinero comprando otro gabinete, la solución que nos presenta Apex es simplemente cambiale la mascara o el frontis a tu gabinete.

A la derecha de la fotografia tenemos la que venía por defecto instalada (PC-511), a la izquierda la que viene de recambio (PC-390).

Debido a que la nueva mascara viene sin los puertos USB y sin los conectores de Audio frontal, es necesario hacer un trapaso desde la tapa anterior a la nueva.

Abrimos la sección que contiene esta placa de conectividad con mucho cuidado, evitando romper alguna pieza.

Una vez liberada la placa que contiene los USB2.0, el audio y los LEDs, procedemos a ubicarla y fijarla mediante tornillos en el nuevo frontal.

Et Voilà… La nueva cara de nuestro PC quedó terminada y con los conectores instalados.


SPECIFICACIONES
Dimensiones 16″ x 7.25″ x 17.5″
(H) x (W) x (D)
Bahías 4 – 5.25″ Expuestas
1 – 3.5″ Expuestas
5 – 3.5″ Escondidas
Tamaño ATX Medium Tower
Placa Madre Micro ATX, ATX
Expansion Bay 7 Full Size Expansion
Fuente de Poder ATX12V Version 2.2 300W con conector 20+4 pines
Fan Adicionales 80/90mm Posterior (opcional)
80mm Frontal (opcional)
Puertos Frontales USB2.0 x 2
Audio x 2 (AC97 & HD)

Para poner a prueba este gabinete decidimos realizar 2 pruebas, la primera es utilizando la fuente de poder que incluye el gabinete y la otra montando una plataforma distinta dentro de este.

Plataforma 1 (Fuente de 300W incluida):

Intel Core2Duo E6600 (333×9)
Cooler Stock Intel
2x1024MB Patriot PC6400LLK (@800Mhz 4-4-4-12)
MSI G33M (Intel G33)
NVIDIA GeForce 7300GT
WD Caviar 80 GB IDE 7200rpm
LG GSA-4167B CD/DVD RW IDE
2x80mm Fan (Trasero + Frontal)

Plataforma 2:

Intel Core2Duo E6600 (@3600Mhz)
CPU CoolerThermaltake V1 @ Medium rpm
2x1024MB Patriot PC6400LLK (@1000 5-5-5-18)
MSI P35 Platinum
MSI GeForce 9600GT OC 1GB – Fan @ 50%
Seagate 80GB SATA
Western Digital 120GB SATAII
LG GSA-4167B CD/DVD RW IDE
PSU PowerCooler 850W
2x80mm Fan (Trasero + Frontal)

Elementos de Medición

Multitester Marca Fujitel con Sensor de Temperatura (Interior del gabinete)
2x Multitester Marca Fluke (Voltajes de la Fuente)
Core Temp 0.97.1 (CPU Temp)
RivaTuner 2.08 (GPU Temp)
2x Superpi 32M (Stress CPU)
AtiTool 0.27beta (Stress VGA)

Voltajes de Fuente de Poder 300W Incorporada

Debido a que la fuente es de poca potencia el sistema montado no fué excesivamente demandante. A pesar de ello los voltajes se mantuvieron levemente por sobre el rango permitido (5% de tolerancia), lo cual nos dice que para un PC de las caracteristicas del montado, esta fuenta aguantará sin problemas de inestabilidad y/o sobreexigencia.
Temperaturas al interior del Gabinete con Plataforma 2

Estresando nuestra plataforma gracias a diversos programas, pudimos lograr obtener los valores de temperatura aqui mostrados. La medición se realizó al interior del gabinete gracias a nuestro Multitester Fujitel el cual incorpora un sensor de temperatura (Termocúpula), para la temperatura del CPU utilizamos CoreTemp y para la VGA RivaTuner.

Como se puede apreciar en el grafico arriba, las temperaturas fueron bastante aceptables, lo cual nos indica que el flujo que generan los 2 vetiladores de 80mm es bastante bueno, claro está, el ruido que generan es audible, debido a que giran a bastantes rpms.

Calificar un gabinete de rango medio y de bajo costo resulta un tanto difícil. Sobretodo cuando estamos acostumbrados a testear piezas de segmento Medio o Medio Alto, elementos a los cuales definitivamente este tipo de gabinetes no está orientado, tanto por espacio interior como en comodidad de montaje.

Otro punto a tomar en consideración es la gran variedad de gabinetes de este estilo que podemos encontrar en nuestro país y globalmente en el mercado, de variados diseños y precios. Por lo que las empresas deben luchar contra las imitaciones y las imitaciones de las imitaciones, en ese punto es donde la calidad de materiales y fabricación juegan el papel decisivo en la elección.

Teniendo como base calificativa a los típicos gabinetes económicos que podemos conseguir en Chile, en donde por lo general al montar nuestro sistema terminamos con dedos razgados, manos cortadas y llenos de astillas de metal en las manos. Asimismo con puertas decuadradas y/o puntos de montaje que no cuadran.

Considerando todo esto nos referiremos a este gabinete como una buena opción para quienes buscan un gabinete de bajo costo con buenas terminaciones y buena calidad en los materiales.

En lo referente al precio de este gabinete en especial, podemos encontrarlo cercano a los $40USD ($18.264CLP o €21.22).

Sin lugar a dudas Apex USA cumplió con lo que prometió: “Proveer Gabinetes y Fuentes de Poder de calidad al mercado Mainstream con precios competitivos”.

Por esas razones, consideramos que de llegar a nuestro mercado local fácilmente debiese ser la opción para quienes arman computadores y no quieren gastar mucho dinero en un gabinete, o para quienes buscan un gabinete para el Computador de su oficina.

Análisis realizado por Mario Rübke (Marioace)
MadBoxPC.com, Abril de 2008

Posts relacionados

Review Xigmatek AURORA 360 Liquid Cooling AIO

MadBoxpc.com

Review Samsung Galaxy Note 10 Lite

Mario Rübke

Review TeamGroup T-Force Delta Black RGB 2400 MHz 2x8GB

MadBoxpc.com