fbpx
Image default
BenchmarksComputadoresEntusiastasGamersMemorias RamReviewsTecnología

Review G.Skill TridentZ5 Neo DDR5-6000 EXPO 2x16GB [F5-6000J3038F16GX2-TZ5N]

Con el lanzamiento de AMD Zen 4 y su tecnología AMD EXPO era cosa de tiempo para ver como uno de los fabricantes más importantes del alto rendimiento en memoria RAM respondería con su opción certificada. G.Skill TridentZ5 Neo es la versión en DDR5 que acompañará a AMD en esta tecnología y en esta revisión revisaremos su modelos en DDR5-6000 en 2x16GB, la mayor velocidad con soporte a esta tecnología que podremos encontrar, por lo menos sin overclocking.

AMD comenzó a ganarse un espacio en el mercado con el lanzamiento de Ryzen, es con esto que los fabricantes comenzaron a dar un soporte más dedicado, ya que previamente todas las memorias estaban preparadas para Intel XMP, pero estos perfiles basados no aplicaban al 100% con procesadores AMD y en muchas ocasiones las latencias no eran manejadas como decía este perfil, es así como G.Skill lanza una variación «Neo» que en DDR4 comenzó a configurar perfiles dedicados en plataformas AMD y así es como G.Skill lleva este modelo ahora a DDR5 con el nuevo soporte a AMD EXPO.

Y bueno veamos de que se trata AMD EXPO.

AMD EXPO

Para la mayoría de los usuarios que realizan overclocking de memoria, es probable que simplemente confíen en los kits de memoria overclockeados de fábrica con perfiles preprogramados. Y aquí es donde AMD está implementando su propio estándar para esos perfiles de kit de memoria: EXPO.

AMD EXPO significa perfiles extendidos para overclocking y está diseñado para proporcionar a los usuarios overclocking de memoria de alto nivel cuando se usa junto con los procesadores de la serie Ryzen 7000 de AMD. Similar a la tecnología XMP (perfil de memoria extrema) preexistente de Intel que se encuentra en la mayoría de los kits de memoria de nivel de consumidor diseñados para plataformas Intel de escritorio, la tecnología EXPO de AMD tiene como objetivo hacer lo mismo, pero como un estándar abierto con énfasis en proporcionar la mejor configuración para las plataformas AMD.

EXPO es esencialmente un conjunto de perfiles similares a XMP diseñados específicamente para los procesadores Ryzen 7000 (Zen 4) de AMD

La premisa de AMD EXPO es que es una función de overclocking DDR5 con un solo clic para placas madre AM5. En simple, EXPO es esencialmente un conjunto de perfiles similares a XMP diseñados específicamente para los procesadores Ryzen 7000 (Zen 4) de AMD.

En cuanto a EXPO en sí, como la mayoría de los otros estándares de AMD, la compañía está haciendo de este un estándar abierto y libre de regalías (se cree que XMP tiene regalías, pero nunca se ha publicado oficialmente cuánto). Por lo tanto, los socios de kits de memoria podrán implementar perfiles EXPO sin la bendición de AMD o sin necesidad de pagarle a AMD por el privilegio.

 

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
Tipo de MemoriaDDR5
Capacidad32GB (2x16GB)
Kit Multi-ChannelDual Channel
Velocidad (EXPO)6000 MT/s
Latencias (EXPO)30-38-38-96
Voltaje (EXPO)1.35V
Registered/UnbufferedUnbuffered
Error CheckingNon-ECC
Velocidad SPD4800 MT/s
Voltaje SPD1.10V
VentiladorNo
GarantiaLimited Lifetime
CaracterísticasAMD EXPO Profile Ready

 

* En la BIOS de nuestra placa madre (ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO), aparecerán 2 perfiles EXPO (EXPO I y EXPO II), nosotros utilizamos EXPO II, ya que tiene una diferencia en unos timing ajustados de forma manual, a diferencia de EXPO I que están en AUTO.

Primera Mirada.

 

En el empaque externo G.Skill nos enseña el soporte de AMD EXPO, también vemos que estamos frente a un modelo sin RGB. Una opción para plataformas más sobrias.

 

 

En un blister como empaque interno, vemos ambos módulos junto al icónico sticker de G.Skill para el gabinete.

Como este kit no posee RGB, el espacio del difusor de la iluminación es reemplazado por un elemento plástico negro, esto muestra un modulo oscuro sin perder el buen look que G.Skill ha puesto a sus modelos TridentZ, esta vez con un disipador más suavizado que en sus versión en DDR4.

 

El PCB también es negro lo que hace resaltar las líneas del disipador y los contactos que van en la ranura de la placa madre.

 

 

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Ryzen 9 7950X
Placa Madre- ASUS CROSSHAIR X670E HERO
Memoria- G.Skill TridentZ5 Neo 2x16GB DDR5-6000
Refrigeración- Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 360
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 6800 XT
Fuente de Poder- ASUS ROG THOR 1000W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H1].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 20ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 22.5.1 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas 2D.

 

 

 

 

Pruebas 3D.

 

 

 

Overclocking.

Utilizando de base el perfil AMD EXPO, hemos logrado aumentar la velocidad de las memorias de los 6000 MT/s a 6600 MT/s (10% más), para ello tuvimos que modificar ciertos parámetros, estos fueron aumentar el el CAS a 32 de los 30 y el voltaje de las memorias de los 1.35v a los 1.38v, de este modo logró la estabilidad suficiente para pasar las siguientes pruebas sin problema.

 

 

 

Tras medir el overclocking en algunas pruebas, vemos como en AIDA 64 se incrementa el rendimiento entre un 6% a un 7% claramente por ser una prueba directa a las memorias, en aplicaciones donde la memoria es un complemento la diferencia es prácticamente mínima, incluso en Super Pi que es una prueba muy sensible en memoria, el resultado empeora con respecto al perfil EXPO como tal, esto probablemente debido al aumento del voltaje.

 

Conclusión.

Si bien este modelo que no presenta una estética que deslumbre con iluminación RGB, es un modelo muy funcional con gran potencial para responder a esta nueva generación de AMD. Las G.Skill TridentZ5 Neo son unas memorias fiables con gran nivel de estabilidad bajo carga incluso bajo overclocking.

Con nuestras experiencias en AMD EXPO podemos decir que es un tecnología que si pone en igualdad de condiciones  a AMD vs Intel, si bien no son totalmente idénticas, la eficiencia de un perfil de memoria que este alineado con la arquitectura del procesador es de gran importancia, como sabemos, el fuerte de AMD EXPO no está en lo que es alta velocidad en las memorias, ya que hasta el momento solo estaría en 6000 MT/s, pero si podemos ver configuraciones con latencias más bajas que Intel XMP, compensando en cierta medida la falta de velocidad. Si nos preguntan si esta tecnología tienen potencial para crecer, sin duda la respuesta sería sí, AMD EXPO tiene una serie de puntos que debe aún afinar, desde lo que es el tiempo de entrenamiento, eficiencia en la comunicación entre el procesador y la memoria RAM (transferencia de paquetes de datos), y hasta lo que respecta a la oferta de los fabricantes de memoria que hasta el momento solo hay unas cuantas opciones por fabricante.

Como hemos mencionado anteriormente con respecto a DDR5, es una tecnología que logra poner en un siguiente nivel cualquier tipo de arquitectura, el amplio ancho de banda que logra desarrollar crea una comunicación fluida y amplia entre el procesador y la memoria RAM, lo que permite enviar gran cantidad de datos.

DDR5 en AMD da la posibilidad también de ampliar la oferta de plataformas con este tipo de memorias lo que debería acelerar la adopción de estas en el mercado, lo que llevaría a los fabricantes generar más unidades de estas disminuyendo con ello los precios que tenemos actualmente, solo es cosa de tiempo para que DDR4 de lugar a este nuevo tipo de memorias.

Resumiendo la experiencia con este ejemplar de G.Skill, tenemos un modelo sobrio, funcional, muy confiable y con un potencial de overclocking muy atractivo para quienes demandan de alto rendimiento en memoria. Lamentablemente G.Skill solo tiene memorias AMD EXPO en módulos de 2x16GB a diferencia de los modelos con soporte Intel XMP que poseen kits de 2x32GB. Disponibilidad local es muy compleja, aún es difícil conseguirlas fuera, esperemos puedan estar disponibles pronto.

Posts relacionados

Review Asus Zenbook Pro 16X OLED (UX7602ZM)

Mario Rübke

Review Corsair Dominator Platinum RGB DDR5-6000 EXPO 2x16GB [CMT32GX5M2B6000Z30]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 5 7600X y Ryzen 9 7950X: ZEN 4 y AM5 hacen su arribo

Mario Rübke