fbpx
Image default
BenchmarksComputadoresEntusiastasMemorias RamReviewsTecnología

Review G.Skill Trident Z5 RGB 5600MHz 2x16GB [F5-5600J3636C16GX2-TZ5RK]

G.Skill siempre se ha traducido en alto rendimiento, siendo una de las marcas más reconocidas en el mundo del overclocking, este fabricante taiwanés ha diseñado los modelos más extremo tras cada generación, manteniendo un gran prestigio dentro de los conocedores del hardware. Con el salto de Intel a memorias DDR5, no era de extrañarse que G.Skill respondería con sus versión para este nuevo estándar de memoria RAM, y un infaltable es la serie TridentZ, modelos que en DDR4 lograron una gran reputación y esta vez bajo el modelo G.Skill Trident Z5 RGB las que revisaremos a continuación en una versión de nada menos que 5600MHz en kit de 2x16GB.

 

Con la amplia variedad de placas madres y tarjetas de video, donde los fabricantes han logrado dar opciones tanto para tonos claros como tarjetas o placas blancas, o bien manteniendo lo clásico con versiones oscuras, G.Skill ofrece en este modelo dos opciones una con tonos oscuros y otra con tono blanco y negro, de esta forma quienes deseen utilizar estos modelos en configuraciones negras o blancas puedan lograr la combinación que mas les guste.

El RGB de las TridentZ5 está soportado por los principales fabricantes de placas madres, como el AURA SYNC de ASUS, RGB FUSION 2.0 de GIGABYTE, MYSTIC LIGHT SYNC de MSI y POLYCHROME SYNC de ASRock.

 

G.Skill le ha entregado a estos modelos TridentZ con terminaciones en su diseño más aerodinámicas, en sus dos versiones negro mate y plata metalizada el disipador ofrecerá una gran eficiencia en transferir la temperatura generada por las memoria hacia el exterior, y que junto al diseño del disipador logrará que este sea disipado por el aire fresco que viene desde el frente del gabinete o bien de los ventiladores directos bajo largas horas de sesiones de overclocking en una bench table.

 

 

 

Especificaciones.

 

Especificaciones 
Tipo de MemoriaDDR5
Capacidad32GB (2x16GB)
Kit Multi-ChannelDual Channel Kit
Tested Speed (XMP)5600 MT/s
Tested Latency (XMP)36-36-36-89
Tested Voltage (XMP)1.20V
Registered/UnbufferedUnbuffered
Error CheckingNon-ECC
SPD Speed (Default)4800 MT/s
SPD Voltage (Default)1.10V
Ventilador incluidoNo
GarantiaDe por Vida
CaracterísticasIntel XMP 3.0 (Extreme Memory Profile) Ready

 

Primera Mirada.

 

 

Manteniendo el empaque, esta versión se presenta con el mismo formato de los modelos anteriores enseñando estar preparado para XMP 3.0 de esta nueva generación de Intel.

 

 

Dentro del empaque plástico podemos encontrar el ya reconocido sticker de G.Skill.

Ya posando directamente a la cámara, vemos esta versión totalmente negra de la TRIDENTZ5 con acabados más redondeados en el disipador a diferencia de los modelos anteriores.

 

Una vez montadas vemos como la iluminación RGB tras el difusor sin individualizar los LEDs, lo que crea cambios de tonos de forma suave, algo muy característico de las memorias TridentZ de G.Skill.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i9 12900K
Placa Madre- GIGABYTE Z690 AORUS MASTER
Memorias- G.Skill TridentZ5 RGB 5600MHz 2x16GB
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjeta de Video- AMD RX 6800XT 16GB
Fuente de Poder- Thermaltake TOUGHPOWER DPS G RGB 1250W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H1].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 24ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 22.3.1 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas 2D.

 

 

 

 

Pruebas 3D.

 

 

 

 

 

Overclocking.

Utilizando configuraciones automáticas bajo el perfil automático y solo cambiando el multiplicadores de las memorias RAM con el mismo voltaje de 1.35V, se ha logrado llevar estas memorias de 5600 MHz a los atractivos 6200 MHz. Podemos ver que con esta configuración automática se ha sacrificado tiempo en los tiempos de la memoria, pero el rendimiento adicional de la frecuencia lograría ser suficiente para compensar he incluso llevar los resultados aún más arriba que lo experimentado bajo la configuración por defecto con este perfil XMP.

 

 

 

La diferencia obtenida con el overclocking es evidente, podemos ver una disminución en tiempo bajo Super Pi 32M y además un aumento en los MB/s para el test de AIDA. Esto se traduce que con el aumento de 800 MHz de frecuencia incluyendo los aumentos de latencias, lograríamos entre un 4% a 8% de rendimiento dependiendo del uso que se le de a la plataforma. Si bien hay parámetros que no se estarían evidenciando en estas dos pruebas, es una mejora del rendimiento que probablemente en usos dedicados de CPU puedan rondar alrededor del 4% algo similar a la mejora que experimentó el Super PI 32M.

 

 

Conclusión.

G.Skill generación tras generación nos sigue dando una grata sorpresa con respecto al overclocking, es un fabricante con el que siempre podemos contar con ese extra de rendimiento y que logrará sacar un mayor provecho con cada peso gastado, sin duda estas TridentZ5 son parte de esta naturaleza innata de G.Skill ya que consiguiendo un buen margen de overclocking o sea de estos 5600MHz  a los 6200MHz lo que proporcionalmente es algo así algo como pasar de los 3200 MHz a los 3600 Mhz, todo esto sin mover ningún parámetros por sobre el perfil XMP, es probable que afinando más las latencias o bien voltajes puedan sacar aún más rendimiento.

Con una gran densidad de memoria y alta frecuencia es como las memorias DDR5 buscar ganar un espacio que por características están destinadas a ser el nuevo estándar de memorias RAM, sobre que por estas características entregarían un gran salto de rendimiento para las plataformas de nueva generación. El tiempo de respuesta que existe al momento de que nuestro procesador sale a buscar más datos a la memoria RAM, estarían siendo limitantes para dar avances en el alto performance, con estas DDR5 ya podemos ver que el ancho de banda aumenta en gran medida y que junto a mayor memoria podemos albergar una gran cantidad de tareas o procesos.

Estos modelos de G.Skill RGB podemos encontrarlos desde los 5200 MT/s (Mega Transfers por segundos) a los 6600 MT/s  en kit de 32GB (2x16GB) y los kits de 64GB (2x32GB) en los modelos de 5600 MT/s y 6000 MT/s

G.Skill TridentZ5 RGB32GB (2x16GB)64GB (2x32GB)
5200 MT/sNo
5600 MT/s
6000 MT/s
6400 MT/sNo
6600 MT/sNo

En lo que es diseño G.Skill ha hecho algunos cambios en esta serie TridentZ, si en esencia es muy similar a modelos anteriores, sin embargo los disipadores se ven mucho más acabados y con terminaciones que no generan ese miedo a dañarte con ellas, algo que pasaba a menudo en los modelos anteriores. No debemos olvidar que por el momento DDR5 es una opción de gama alta, esto quiere decir que los usuarios para este tipo de componentes buscará una opción más acaba tanto por el lado del rendimiento que es primordial, como también por su diseño.

Como todavía sigue siendo una tecnología que está limitada solo al soporte en Intel socket LGA-1700, aún falta para que la oferta se masifique, con esto también podríamos ver que estas memorias DDR5 se logre ver a precios más asequible, igualmente los kits de memoria parte de los 32GB lo que hasta el momento esta cantidad de memoria esta muy por sobre lo que usualmente se utiliza, por lo menos en lo que es un ambiente de uso domestico, quizás a medida que vayamos avanzando y hemos experimentado previamente, ya los 16GB pase a ser una base y le de cabida a 32GB.

Sin duda esta opción que nos estrega G.Skill para DDR5 es capaz de sacar todo el provecho de la plataforma, potencial de overclocking, alto rendimiento en diversas tareas, todo bajo un diseño con terminaciones más refinadas sin perder la agresividad de su estética general.

Posts relacionados

Review Asus Zenbook Pro 16X OLED (UX7602ZM)

Mario Rübke

Review G.Skill TridentZ5 Neo DDR5-6000 EXPO 2x16GB [F5-6000J3038F16GX2-TZ5N]

MadBoxpc.com

Review Corsair Dominator Platinum RGB DDR5-6000 EXPO 2x16GB [CMT32GX5M2B6000Z30]

MadBoxpc.com