fbpx
Periféricos Reviews

Review fuente de poder Zalman ZM460B-APS

Desde hace un buen tiempo que las fuentes de poder dejaron de ser un periférico poco importante, principalmente por el hecho de que cada vez se requieren fuentes de poder de mayor tecnología y poder, para poder suplir las necesidades energéticas principalmente de las tarjetas de video (ya que éstas cada vez aumentan más su consumo).

Lamentablemente para todos, las fuentes de poder que vienen regularmente en los gabinetes que compramos, son de pésima calidad, la cual es muchas veces incapaz de alimentar de buena forma nuestro equipo, para lo cual debemos reemplazar la fuente de poder original por una de mayor poder y, ojala más silenciosa, ya que es muy común que las fuentes de poder originales de un gabinete NO sean para nada silenciosas, y menos aún, agradables en cuanto a estética.

Zalman es ya una marca muy conocida en cuanto a refrigeración, por sobre todo conocidos por realizar productos silenciosos y de muy alta calidad. También fabrican productos relacionados con audio, gabinetes y fuentes de poder. Con su base de operaciones principal en Korea y oficinas en USA, son uno de los fabricantes fuertes si pensamos en refrigeración, y hoy MadboxPC y Zalman tienen el agrado de mostrarles una de las fuentes de poder que produce Zalman.

En cuanto al uso de fuentes de poder, las necesidades pueden ser muchas y las especificaciones también, en esta ocasión les presentaremos una fuente de poder con múltiples líneas de voltaje de 12 volt, PFC Activo y unas cuantas otras características que revisaremos a continuación, muchas de ellas enfocadas en el funcionamiento silencioso de nuestro computador.

Recuerda que en nuestra base de datos tenemos una guía para novatos para entender que es el PFC, una guía para silenciar el PC con bajo costo, así como también otros reviews de muy buenas fuentes de poder (como las OCZ Modstream, FSP Epsilon y un potpurrí de fuentes de poder de bajo costo).

¿No crees que ya es hora de comenzar a leer la siguiente página?

Descripción del Producto

La fuente de poder viene en una robusta caja de cartón en que se muestra una foto del producto y se mencionan sus características y que además posee garantía de 3 años.

Uno de los costados no muestra mucha información, la base de la caja tampoco aporta información del producto.

Uno de los costados menciona algunas de las especificaciones del producto, junto con mostrar algunas fotografías.

En otro de los costados de la caja se muestra la misma información que viene impresa en uno de los costados de la fuente de poder, dentro de las cuales podemos destacar las 2 líneas de 12 volt (16A – 18A respectivamente).

Al abrir la caja nos encontramos con el contenido bien protegido y organizado, el cual cabe holgadamente en la caja.

El contenido de la caja es la fuente de poder, 4 velcros, una bolsa con un cable para ventiladores y tornillos, manual del producto y cable de poder.

 

Los velcros para organización de los cables, permiten enrollarse sobre sí mismos para poder así rodear los cables para su organización dentro del gabinete.

Junto con la fuente se proveen los 4 tornillos necesarios para su montaje y un cable para suministrar energía a 2 ventiladores (12 y 5 volt respectivamente).

La fuente esta pintada color negro mate de un acabado muy llamativo y sobrio, en su cara principal nos muestra el gran ventilador de 12cm de color negro cubierto con una rejilla, y numerosos stickers.

El ventilador posee 2 rodamientos con 2 bolas, lo que garantiza una vida útil de muchas horas con funcionamiento silencioso.

Dentro de los stickers, lo que personalmente más me interesa es la información del PFC Activo y del funcionamiento silencioso.

 

La otra cara de la fuente no tiene nada interesante, pero podemos ver unos soportes que permitirían fijar el otro extremo de la fuente al gabinete. Dichos soportes permitirían no realizar palanca al costado en que normalmente se fija una fuente de poder.

Podemos ver la salida de los cables, los cuales vienen cubiertos por una malla plástica. La fuente de poder que actualmente es top de línea (ZM600-HP) posee cables modulares.

La fuente es hecha en China, pese a ser de un fabricante Koreano. Hay que destacar que es una práctica habitual la de fabricar partes y piezas en empresas subcontratadas para ello.

Por detrás de la fuente no poseemos ventiladores, pero sí una rejilla que permite la disipación del calor en forma pasiva. Hace un tiempo atrás les mostramos como realizar un proyecto de modding para ventanas de gabinete, que se basa en el mismo principio.

Como buena fuente de poder con PFC activo, no requiere de selector de 110/220 volts. Sólo posee un interruptor para el corte de suministro de energía a la fuente de poder.

Por el costado podemos ver las especificaciones importantes del producto, con un gráfico que muestra también el nivel de ruido generado por el venbtilador de la fuente de poder, el cual se regula automaticamente de acuerdo a las necesidades de temperatura.

Dentro de las cosas importantes tenemos que la fuente de poder posee PFC Activo mayor o igual a 96% y una eficiencia mayor o igual que 80%, esto quiere decir que es una fuente de poder de excelentes características y nos aseguran 370 Watts mínimos de entrega real por parte de la fuente, lo cual es más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios. Las 2 líneas de voltaje de 12 volt de 16 y 18 Amperes cumplen los requerimientos para la alimentación de equipos de última generación sin problemas.

En el interior de la fuente podemos ver los grandes condensadores, una construcción bastante simple y despejada de componentes, lo que facilita el flujo de aire. Con un peso aproximado de 2.5 Kgs. es una fuente bastante pesada en comparación con fuentes de poder habituales.

Dentro de las curiosidades que encontramos revisando el PCB, vemos que sales marcados los 460W que corresponden a esta fuente, pero también vemos que existiría eventualmente la posibilidad de fabricación de fuentes de 500W, las cuales no forman parte de la línea de productos Zalman.

El ventilador es fabricado por la corporación japonesa  Minebea-Matsushita (NMB-MAT), pero fabricado en China.

Hay 4 conectores de poder SATA.

Contamos con 2 conectores de 4 pines de 12 volt. que se pueden unir o separar de acuerdo a lo necesario.

Contamos además con 4 conectores molex, un número razonable si contamos con 4 conectores SATA, en teoría no deberíamos tener problemas con nuestros discos duros ni unidades ópticas.

Además cada uno de los cables con conector molex (2 cables), poseen en su extremo distal un conector para disketera (en total 2 conectores).

COmo es una fuente que podría ser utilizada en sistemas SLI, cuenta con 2 conectores de poder PCI-e.

EL conector de poder de es de 20+4, lo que nos asegura compatibilidad para todas las placas madres con sistema ATX.

Si vemos los conectores, todos son de muy buena calidad, fáciles de instalar y fáciles de sacar. No tendremos la sorpresa de que se “nos queden pegados” los conectores.

En cuanto a los cables, desde la fuente de poder hasta el extremo “mas cercano” de un conector, hay un mínimo de 55cm de distancia, es decir si un cable tiene 3 conectores, el más cercano a la fuente tiene una separación de 55cm, cada conector adicional se separa en 15 cm. de l siguiente, por lo tanto un cable de 3 conectores posee un largo total de 55cm  + 15cm + 15cm, que nos da un largo final de 85 cm., uno de 2 conectores nos da un largo de 70cm. Lo que es suficiente p
ara que los cables alcancen los extremos de prácticamente cualquier gabinete, por grande que éste sea.

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante

All Zalman Tech products are ultra-quiet in order to achieve enhanced computing environment.
This product is an ultra-quiet ATX Ver2.03 / ATX12V Ver2.2 power supply supporting the latest Dual-Core 64 bit Intel Pentium D & AMD Athlon64 X2 CPU-equipped systems.

    

CNPS (Computer Noise Prevention System) with Auto Control Cooling Fan


Noise has been greatly reduced with the implementation of the heat-sensor circuitry, which is in control of the cooling fan's speed (rpm) in relation to the temperature, inside the power supply.
The graph below shows the CNPS characteristics of our product.

※ CNPS (Computer Noise Prevention System) refers to a system that reduces a conventional computer's noise (30dB or more) to an inaudible level (20dB or less). In order to create a true noise-free computer, Zalman's other noise-free products should be used together with this product.

[Noise Level (dB) Changes In relations to Power Supply's Internal Temperature]

The graph above shows that the ZM460B-APS in “Noiseless” or “Silent” mode can operate when the power supply's internal temperature is kept below 45°C.
This information is in compliance with the 2 Revision of ISO7779, an international standard for noise level measurement. Results may vary for different system configuration and/or the test environment.

Improving Power Factor & Reduced Harmonics through Active PFC

By implementing Active PFC, the power factor (PF) was improved from 75% (Passive PFC) up to 96% (230VAC, Full load), while harmful harmonic frequencies were reduced below regulatory requirements.

High Efficiency Design

The efficiency of this product exceeds 80% (230VAC, Full Load) with the use of high switching frequency and low power-loss circuitry.

ATX “20+4”-Pin Main Connector

ATX “20+4”-Pin main connector broadens mainboard compatibility.

ATX12V CPU (4-Pin) & EPS12V CPU (8-Pin) Connectors

Use two ATX12V 2ⅹ2(4-pin) connectors together to form an EPS12V CPU connector(8-pin).

Dual PCI Express VGA Power Connectors (6-Pin)

Two PCI-Express VGA power connectors are provided to support high-end graphic cards
(Nvidia SLI & ATI Cross-Fire). (It may not support certain graphic cards depending on their specifications.)

NMB-MAT 120mm Fan

Fan's noise level can be kept constant compared to other products even if used for a long duration by employing the 2-Ball Bearing 120mm fan of NMB-Matsushita known for their great
endurance and excellent reliability.

Dual +12VDC Output

Two +12VDC rails of combined output up to 34A(Only ZM460B-APS) provide more stable power to high-end systems.

EZ Grip Connectors for ODD & HDD

EZ Grip Connectors for ODD & HDD for easy connecting and disconnecting of the plugs.

Use of gold-plated terminals

Minimized power loss with reduced contact resistance by gold-plating the terminals of all connectors.

WEEE & RoHS

Conforms to WEEE & RoHS Environmental Directives in Europe.
– WEEE : Waste Electrical and Electronic Regulations.
– RoHS : Restriction of Hazardous Substances Regulations.

Sleeved Cables

All power cables are sleeved for easy cable management and improved air circulation inside the computer case.

Certified with International Safety Approvals & EMC Standards

Specifications

Output Power Cable Specifications


[Cable Lengths & Connector Names]

 
[Using the Multi-Connector (ZM-DC1)]
 
Electrical & Physical Characteristics


AC Input
Range
 
Voltage
 
100VAC ~ 240VAC ±10% DC OUTPUT
Frequency 47Hz~63Hz Output V. Output Load
ange
 
Combined
Power
AC Input Current
(Rated)
115VAC 7.5A Imin Imax Ipeak
230VAC 3.5A +3.3V 0.3A 30A
 
  152W 460W
PFC Type Active PFC +5V 0.5A 30A  
Power Factor 96% Min. @ 230VAC, Full Load
 
+12V1 1A 16A 20A 408W
Inrush Current
Limit
(@ Cold start
at 25°C)
115VAC 80A
 
+12V2 1A 18A 22A
230VAC 120A -12V 0.0A 0.8A    
Efficiency 80% Min. @ 230VAC, Full Load
 
+5VSB
 
0.0A 2.5A 3.5A
DC Output
Voltage
Regulations
Output V. Regulation Range
 
At Full
Load
Protection Features
+3.3V ±5% +3.14V~+3.47V
 
Over Voltage Protection(OVP)
+5V ±5% +4.75V~+5.25V Over Current Protection(OCP)
+12V1 ±5% +11.4V~+12.6V Short Circuit Protection(SCP)
+12V2 ±5% +11.4V~+12.6V Over Temperature Protection(OTP)
-12V ±10% -10.8V ~-13.0V Under Voltage Protection(UVP)
+5VSB ±5% +4.75V~+5.25V Ambient Temperature
DC Output
Ripple
& Noise
Output V. Specification At Full
Load
Operation 0°C ~ +50°C
+3.3V 50mV Storage -20°C ~ +80°C
+5V 50mV Ambient Humidily
+12V1 120mV Operation 5%RH ~ 95%RH
+12V2 120mV Storage 5%RH ~ 95%RH
-12V 120mV Dimensions
+5VSB 50mV 150(L) X 140(W) X 86(H) mm


Plataforma y pruebas de campo

Usaremos nuestra “Plataforma de Pruebas Zona Sur” (akaMostro Verde”) con los siguientes componentes:

Procesador AMD 3500+ AM2 (Core Orleans) BOX Link Tienda
– Epox MF 570 SLI – Link Tienda
Cooler Zalman CNPS 9500 AM2
Memorias 2×512 Supertalent T1066UX1G5
Tarjeta de Video Sapphire x700pro Toxic
– Tarjeta de Video ATI X1800XL ES
– Disco Duro Seagate 7200.7 2Mb Cache 80GB SATA – Link Tienda
Disco Duro Seagate 7200.10 16Mb Cache 250GB SATA II Link Tienda
Fuente de Poder Zalman ZM460B-APS Link Tienda
Panel Silverstone Eudemon FP52
– Windows XP Professional SP2
SuperPI Mod 1.5
– ATITool v0.24
– SpeedFan
– Tester Digital Fluke

Originalmente la idea era comparar los resultados de SpeedFan contra los del tester digital que utilizamos para nuestras pruebas, lamentablemente SpeedFan no fue capaz de entregarnos la información requerida para nuestros propósitos. Nuestras pruebas fueron enfocadas en ver si el equipo frente a stress era capaz de mantener los voltajes en los niveles de +/- 5% de variación que debería cumplir la fuente de acuerdo a las especificaciones del fabricante, para ello utilizamos SuperPI en su modo 32M en conjunto con ATITool realizando escaneo de artifacts.

Nuestras primeras pruebas las realizamos en escalando en el consumo, primero con el procesador por defecto y la tarjeta X700PRO, luego de eso overclockeamos el procesador a 2800mhz y 1.7 de vcore y repetimos las pruebas. Posteriormente cambiamos de tarjeta de video a la X1800XL y el procesador sin overclock, para finalmente overclockear el procesador nuevamente al mismo valor y utilizando la X1800XL, la cual no pudimos overclockear debido a que no fue capaz de aguantar overclock debido al mal estado en que se encontraba (es un ES que ha sido muy manipulada).

A modo de muestra sólo entregaremos los resultados de la prueba final y con mayores requerimientos, ya que en todas las pruebas la fuente respondió de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Procesador 3500+ AM2 @ 2800Mhz (1.7 vcore) @ Full carga + ATI X1800XL ES @ Full carga

Línea de Voltaje Variación Cumple con especificaciones
12 volt <5% SI
5 volt (4.75 – <5% SI
3.3 volt <5% SI

A decir verdad las pruebas son bastante simples, en los 12 volt. se toleran valores entre 11.4 a 12.6 volts, en los 5 volt se tolera de 4.75 a 5.26 volts. y en los 3.3 se tolera de 3.125 a 3.47 volts. En todas las pruebas, las fluctuaciones fueron mínimas (en realidad fueron muy cercanas al 1%, lo cual es una variación insignificante), lamentablemente por razones logisticas no pudimos realizar pruebas en sistema Crossfire o SLI para ver si lográbamos sobrecargar más la fuente.

Pese a estar el equipo a full carga, la fuente soportó muy bien las pruebas en cuanto a temperatura, manteniéndose baja, lo cual se vió reflejado en el nivel de ruido generado por el ventilador de 12 cm que posee, el cual en todo momento fue prácticamente imperceptible. El ventilador con el equipo sin overclock y en idle muchas veces lo hemos encontrado detenido, ya que por temperatura no necesitaría girar, lo cual es un detalle muy importante cuando buscamos que nuestro sistema sea muy silencioso.

Observaciones, recomendaciones y conclusiones


A decir verdad este producto cumple con todo lo que promete y de muy buena forma, si bien no es un producto económico, sus caracteristicas tampoco son las de una fuente de poder económica, tal vez los “sólo” 460W dejen con gusto a poco frente a alternativas de mayor cantidad de watts, pero el hecho de asegurarnos más de un 80% de watts efectivos y gran estabilidad en los voltajes pese a estar con alta carga nos habla de un buen producto, y cuando aún bajo exigencias altas es capaz de mantener un nivel de ruido casi imperceptible, estamos frente a un excelente producto y de muy buen nivel.

Su estética es muy sobria, pero no posee luces ni cables modulares ni otras características que tienen algunas fuentes de poder de la competencia, pero tampoco está totalmente orientada a ser una fuente para gamers. Sus conectores de alta calidad permiten desconectar los cables fácilmente y sin esfuerzo, aunque tal vez sólo 4 conectores molex sean muy poco y limiten un tanto la conección de periféricos.

Puntos a favor:
– Compatibilidad con sistemas dual VGA
– Excelente rendimiento
– Muy buenas terminaciones
– Los conectores se pueden sacar fácilmente
– Muy silenciosa

Puntos en contra:
– No posee cables modulares
– No posee iluminación
– Tal vez para un producto de estas características uno preferiría tener algunos conectores de poder extra.

Estamos frente a un producto de calidad superior, excelente rendimiento y de nivel de ruido casi imperceptible que merece con justa razón ser un producto recomendado por el equipo de revisores de MadboxPC.

Agradecimientos:
 

– A Brian y el equipo de marketing de Zalman Tech. por todo el apoyo recibido.
– A todos nuestros usuarios que día a día nos acompañan en nuestras publicaciones y foro.
 

Noviembre 2006, Review realizado por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC
Edición final y publicación por Jotequila.

Posts relacionados

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke

Review Asus ROG Zephyrus Duo 15 (GX550LXS-HC106T)

Mario Rübke

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com