fbpx
Noticias Tarjetas de Video

Nvidia G80 Al Descubierto.

Se ha hablado varias cosas en relación al GPU G80 de Nvidia. En efecto, se ha informado de la nueva musa de Nvidia, de los resultados experimentales obtenidos y del supuesto Hardware que debiese tener para poder hacerla funcionar como corresponde. Sin embargo, ahora analizaremos sus características más profundas las cuales hacen de esta tarjeta de video supuestamente la más poderosa de todas las que existen en la faz de la tierra.

 

1.- Los Números.

 

El G80 contiene 681 millones de transistores fabricados por TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited). Tiene un consumo de 140 watts claro que adicionalmente se tienen consumos asociados al chip I/O de Nvidia, a la memoria de video y a las pérdidas propias de la conversión de energía en el PCB mismo.

 

Si recuerdan bien, la seria G70 con su 7800GTX contenía unidades de
Píxel y Vertex Shaders las cuales trabajaban a diferentes velocidades de reloj. La serie G80 ha dado un paso mucho más grande aumentando bruscamente las velocidades de reloj de las unidades de Shaders en general.

 

GigaThread es el nombre que le da Nvidia a la capacidad de la tarjeta para realizar miles de tareas simultáneas y esto significa que siempre mantiene a las unidades Shader “bien alimentadas”. El G80 viene equipado con 128 unidades Shader escalares, a las cuales la Empresa denomina Stream Processors.

 

La manera en que trabajará con Dx10, en cuanto a geometría y física de la grafica,  será usando esos Stream Processores gracias a una función del nuevo API llamada Stream Output. Las 128 unidades Shaders se preocuparán de las instrucciones de los píxeles, vertex, física y de la geometría, pero no todos a la vez. La información de las unidades de vertex o de geometría podrá ser enviadas a la memoria y ésta devolverla a la GPU a través de los pipelines para ser reprocesada. Dicha técnica permite el reprocesamiento para una mayor calidad y precisión de los efectos físicos de la imagen

 

En relación a la texturización misma, el G80 posee 64 Unidades de Filtros de Texturas las cuales pueden alimentar al resto de la GPU con 64 pixeles en un solo “periodo de reloj”.

 

2.- Cuantos Pixeles puede abarcar?

 

Para hacerse una idea el G80 puede renderizar lo mismo que el G71 y el G70.

 

El G80 viene equipado, en su configuración más completa, con 6 Raster Operation Partitions (ROPs) y cada una puede renderizar 4 pixeles. Por lo tanto, la 8800GTX puede producir 24 y la GTS 20 píxeles. Sin embargo, estos son píxeles completos y luego, si se usa sólo el Z-processing, se  puede esperar una renderización masiva de 192 píxeles  completos  si una muestra por píxel es usada. Si usa 4X de FSAA este número baja a 48 píxeles.

 

3.- Luminiscencia : Nuevo FSAA y HDR.

 

Las ROPs son nuevamente las encargados de los filtros Antialiasing tal y como sucedió en la serie G70. Este nuevo chip soporta Multi-sampling (MSAA), Supersampling (SSAA) y Transparency Adaptive Anti-aliasing (TAA). Los 4 nuevos modos soportados para una GPU G80 son el 8x, 8xQ, 16x y 16xQ. Sin embargo serán los juegos de última generación capaces de ejecutarse usando 16xQ en una sola de estas nuevas tarjetas? La respuesta es sí, ya que se podrá disfrutar los juegos usando ese modo usando el común 4xAA y esto se debe a la diferencia ya mencionada entre los 192 y 48 píxeles. Sin embargo, para los juegos que no soporten la utilización de los modos 16x y 16xQ, lo mejor será bajar la intensidad de los filtros AA.

 

Acerca del HDR, Nvidia ha diseñado esta función en torno a la especificación denominada OpenEXR. La gracia de ella es poder ofrecer precisión de 128 bits en vez de la versión actual de 64 bits. La Compañía ha denominado a esto True HDR (HDR verdadero).

 

Finalmente, el Filtro Anisotrópico ha mejorado su calidad para así poder competir con la arquitectura de ATI X1K. Ahora Nvidia ofrece filtro Aniso independiente del ángulo.

 

Y buenas noticias. En efecto, es posible usar AA junto con alta calidad de AF y 128 bit HDR. El chip externo I/O ahora ofrece un DAC de 10-bit que soporta sobre el billón de colores a diferencia de las antiguas entregas de la Empresa que sólo consideraban 16.7 millones de ellos.

 

4.- Efectos Cuánticos.

 

Ya que Ageia no ha podido llevar a cabo, hasta el momento, un aporte espectacular en el área con su chip PhysiX, esta nueva GPU usará Quantum Effects que tendrá características incorporadas en la misma GPU para lograr adecuados efectos de humo, fuego, rayos, etc. de una forma más sencilla y óptima.

 

5.- La GeForce 8800GTX.

 

Bajo el nombre clave P355, la 8800GTX es el buque insignia de Nvidia.  Está equipada con un Core de 575Mhz y 1350Mhz interno para las unidades escalares Shader, pudiendo efectuar 520 GFLOPS aproximadamente. Consta además de 768 MB de memoria DDR Samsung que trabaja a 900 MHz alcanzando los 86GB/s de ancho de banda de memoria.

 

La placa es de unas dimensiones contundentes de 270 [mm] de largo y contiene dos conectores PCIe para la fuente de alimentación. Destaca además el nuevo conector SLI MIO que será prontamente anunciado. Para la conexión visual se tienen dos entradas DVI y una HDTV de 7 pines

 

La refrigeración no es por watercooling pero será de cobre “tipo heatpipes” ayudado de un ventilador. De todas formas la refrigeración queda a gusto de cada fabricante

 

Se espera una versión más poderosa de esta tarjeta, la cual estará equipada con 600Mhz en Core y 1000Mhz en memoria DDR.

 

6.- La GeForce 8800GTS.

 

Bajo el nombre clave P356,  la 8800GTS es el pequeño hermano de la GTX. El  G80 es el mismo que el de la GTX pero la cantidad de circuitería  ha sido recortada. Luego, se tiene un controlador de memoria de 320 bit en vez de 384 bit, 96 unidades Shader en vez de 128 y 20 píxeles por reloj en vez de 24.

 

Todas las dimensiones respecto a la GTX son similares, lo mismo que los conectores de video. La única gran diferencia es que las necesidades energéticas serán un poco más livianitas que las de la GTX.

 

La GPU es de 500Mhz y la frecuencia interna para las unidades Shader será de 1200Mhz. Además, las memorias DDR serán de 800 MHz.

 

7.- Desempeño del G80.

  

Como ya habrán leído, el G80 es bastante exigente y solo con los últimos procesadores se le puede sacar un rendimiento óptimo.

 

8.- Palabras Finales.

 

Se puede ver como Nvidia tiene deparada grandes cosas para Navidad. Sin embargo, debe esperarse a lo que la competencia ofrecerá para hacer el peso a esta nueva arma de la C
ompañía.

Posts relacionados

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

CORSAIR presenta su base receptora TBT100 Thunderbolt 3

MadBoxpc.com