REVIEW FIFA 19: ¿Revolución o Evolución de los juegos de fútbol?

Compártelo!

Ha salido al mercado lo nuevo de EA, hablamos de FIFA 19 que desde hace meses venía anunciando con bombos y platillos ser la revolución dentro de los juegos de fútbol. Hoy te contaremos si se cumplió esta revolución, fue una evolución o se mantuvo dentro espacio de confort.

Precio en diferentes plataformas y versiones:

  • PC (versión testeada)
    • Standard Edition $39.430
    • Champions Edition $52.570
  • PS4
    • Standard Edition $43.370
    • Champions Edition $57.830
    • Ultimate Edition $72.290
  • Xbox One
    • Standard Edition $35.910
    • Ultimate Edition $58.410
  • Nintendo Switch
    • Standard Edition $49.990
    • Champions Edition $69.990

Este juego fue probado en PC con las siguientes características:

  • SO: Windows 10 Pro x64
  • CPU: AMD Ryzen 3 1200
  • Mainboard: ASRock x370 professional gaming
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1050Ti 4gb
  • RAM: 8GB DDR4-2400
  • STORAGE: SSD M.2 Kingston PREDATOR 480GB

 

Launcher y Menú de opciones

Partiendo desde Launcher (que se presenta como algo simple y minimalista) nos permite hacer cambios en el apartado gráfico (cambios que no son tan avanzados como nos podrían ofrecer otros juegos, pero que son justos y necesarios). Es importante recalcar que el juego está corriendo en modo ULTRA a 60 FPS constantes en un PC con prestaciones MEDIUM, lo cual ha sorprendido gratamente (más adelante se hablará del apartado gráfico).

 

Una vez dentro del juego yendo directo al menú de Personalizar, este ofrece poder realizar cambios en configuración de partidos, controles utilizando combinaciones como teclado, teclado + mouse o joystick, poder modificar nuestro perfil de jugador, crear un jugador, elegir alineaciones de equipos, editar equipos, hasta la infaltable tienda donde poder comprar diferentes cartas y/o jugadores con dinero de juego (el cual se puede ganar o comprar con dinero real).

 

Gráficos

No existe una evolución o revolución en estos, mantiene los gráficos entregados en la versión FIFA 16 (los cuales en su tiempo innovaron), no obstante, la recreación de estadios es impresionante lo cual deja atónito a cualquiera que lo juegue.

Se debe dejar en claro que los juegos de fútbol no brillan mucho en este apartado, pero se nota el buen trabajo que ha hecho EA en este FIFA, sobre todo en los jugadores más famosos, los cuales han podido captar y recrear casi a la perfección, y no solo eso sino que además dotaron de un poco más de “gestos humanos” a la hora de celebrar goles por ejemplo. Aun así, es arma de doble filo ya que se les da mucho énfasis a estos jugadores quizás por un tema de marketing, dejando de lado a ligas y selecciones donde no se parecen en nada a los jugadores.

Ya dentro de la cancha, se puede notar un juego más pausado a diferencia de entregas anteriores, esto debido a que le ha intentado dar el mayor realismo a los movimientos de los jugadores, así que es la oportunidad de realizar las jugadas que siempre soñamos.

Relatores, soundtrack y doblaje.

Pese a que en un momento se había barajado la posibilidad de que un relator chileno estuviese dentro de las filas de EA SPORT esto no se llevó a cabo, por lo cual aún se mantienen los de toda la vida, hablamos de Mario Kempes y Fernando Palomo.

Con respecto al soundtrack nos ofrecen una variedad de estilos musicales (como nos tiene acostumbrado EA), con más de 40 temas licenciados estos van desde el pop hasta el rock.

Por otro lado el doblaje sin lugar a dudas es agradable de escuchar, las voces de los actores no son forzadas por lo que nos encontramos frente a un trabajo de calidad.

Patada inicial

Se mantiene el estilo acelerado y desenfrenado de FIFA, lo cual a veces nos quita la sensación de realismo que buscamos. Esto no hace que deje de ser divertido, sobre todo cuando se juega con amigos.

FIFA 19 llega con innovaciones las cuales detallamos a continuación:

  • Finalización programada: Permite darle una mayor precisión a los tiros que se realizan, para esto se deben cumplir dos reglas que son la precisión y sincronización, las cuales se medirán en una barra que nos irá avisando cuando debemos chutar.
  • Toque activo: Esta opción permite la recepción, movimiento y golpe del balón de una manera más natural, dando infinitas posibilidades a la hora de marcar un gol.
  • Batallas 50/50: Como cual juego RPG se tratase FIFA 19 implementa este sistema táctico el cual da la posibilidad de elegir si contrarresta, se realiza pase o barrida. Si se entra de manera agresiva o pasiva, lo cual transforma el campo de juego en algo impredecible y a la vez interesante.

Historia

Seguimos con la historia y camino a la fama de Alex Hunter, el cual se encuentra probando suerte en Europa. A esto se le suman dos historias más, la de Danny Williams quien aspira a estar dentro de los mejores equipos de su natal Reino Unido y Kim Hunter, hermana de Alex, quien lucha día a día para hacer historia en el futbol estadounidense y en el mundo entero.

Gracias a la adición de la UEFA Champions League, el modo historia toma un giro muy bien recibido, pues partimos tomando el papel del abuelo de Alex, Jim Hunter, quien disputa una final de infarto y va en la búsqueda de su gol número 100, lo más llamativo sin dudas es el efecto retro lo cual hace como si estuviésemos viendo un partido de los años 70´.

En la anterior entrega de FIFA quedamos en que Alex llega al Real Madrid, cumpliendo así su sueño. A esto se le suma la llegada de su hermana y cómo lidiar con la fama de ser una superestrella. Cada acción que realices repercutirá en el futuro de Alex y esto lo deja muy claro FIFA desde un inicio.

Modos de juego

FIFA 19 en su modo patada inicial ha agregado muchos nuevos modos, los cuales le dan nuevos sentidos a las partidas entre amigos. Dentro de estos modos encontramos:

  • Larga Distancia: Donde los goles anotados dentro del área cuentan como 1 y los fuera de área cuentan como 2 goles.
  • Supervivencia: Cada vez que se anote un gol, se elegirá un jugador al azar del equipo goleador y será expulsado. Cumpliendo las reglas de máximo 4 expulsados por equipo exceptuando al arquero y/o teniendo máximo 2 tarjetas rojas.
  • Cabezazos y Voleas: Solo se podrá anotar goles de cabeza o volea, es decir cuando la pelota no toque el piso. Tiros libres como penales cuentan.
  • Primero en…: Se puede personalizar el partido, decidiendo si este termina en gol de oro, el primero en realizar 3 goles. El partido seguirá hasta que se cumplan dichas reglas.
  • Vale todo: Partido clásico donde no hay reglas, es decir ni fueras de juego, ni amonestaciones y mucho menos faltas.

El punto negativo de estos modos de juego nuevo es que no se pueden disfrutar de forma online, esperemos que en futuras actualizaciones se habiliten, porque realmente son muy divertidos.

En cuanto al modo carrera se sigue manteniendo la misma estética de entregas anteriores, por lo que no se encontrará mayor innovación.

Llegamos al punto final que es el “Ultimate Team”, donde aparece un nuevo modo de juego, Division Rivals el cual tiene por objetivo tener encuentros con jugadores de nuestro mismo nivel, y en el que por cada partido ganado obtendremos recompensas. Cabe señalar que cada partido que ganemos, serán puntos clasificatorios que al final de cada semana se transforman en premios, por lo que para quienes les guste este modo de juego tienen la opción de estar constantemente jugando.

Conclusión final

Este año la competencia del mejor juego de fútbol estuvo muy reñida, pero sin lugar a dudas el galardón se lo lleva FIFA 19. Respondiendo a la pregunta del encabezado NO, no estamos frente a una evolución ni revolución, más bien un paso adelante, pues es un poco complejo evolucionar y/o revolucionar sobretodo cuando tenemos entregas de este estilo cada 1 año.

El puntazo final lo dio la incorporación de la UEFA Champions League, en la cual se nota que existe un aprovechamiento al máximo de esta licencia, algo que la competencia no ha sabido sacar partido del todo. Por otro lado, la incorporación de un modo historia “El trayecto” marcó y marcará siempre un hito, sabe captar la atención inmediatamente, bien ahí EA SPORT.

 

Dos fábricas inteligentes de Schneider Electric fueron reconocidas como los Faros de la Cuarta Revolución Industrial por el Foro Económico Mundial
ASUS lanza sus Placas Madres Intel Z390 Series