fbpx
Image default
Gamers Reviews

[Review] FIFA 13

Disfruto bastante viendo fútbol, no soy el hincha más apasionado por el deporte pero me entretengo viendo partidos de ligas extranjeras o como juega la selección de mi país, sin embargo, mi relación con el fútbol jamás ha sido más que eso. Si a principio de año me hubiesen dicho que pasaría la mayor parte de mi tiempo jugando un juego de fútbol les diría que es más probable que Robin Van Persie se fuera al Manchester Utd… pero hey, cosas extrañas pasan.

Tan seguro como que mañana saldrá el sol, cada año tenemos un juego de fútbol nuevo a nuestra disposición prometiéndonos una nueva forma de vivir el deporte en nuestras pantallas. Durante años FIFA ha dominado en cuanto a ventas y críticas, el año pasado trajeron un nuevo sistema defensivo que mejoró nuestra experiencia haciendo sentir el juego mucho más auténtico y se establecieron como el videojuego definitivo para los amantes del fútbol, este año las nuevas características hacen que FIFA cemente de una vez por todas su posición en lo más alto como el mejor simulador de fútbol en el mercado. Lo siento Konami.

Gameplay

Cada vez que inicias un partido en FIFA 13 es cómo si estuvieses viendo uno real. Este año EA adquirió los permisos de ESPN para ocupar su logo, marcadores y comentadores  para que sintamos la experiencia de estar realmente viendo un partido de fútbol. Mario Kempes y Fernando Palomo son los nuevos comentaristas en FIFA 13 quiénes, junto con Ciro Procuna desde la cancha, darán vida a cada partido en este videojuego y debo decir que el trabajo quedó bastante bien hecho (siendo siempre ESPN mi canal de preferencia para deportes encuentro esto genial). Lamentablemente, comparado con los comentarios de Alan Smith y Martin Tyler en las versiones en inglés que quedaron espectaculares, la latinoamericana aún queda muy atrás.

La mejorada “Impact Engine” nos otorga una mejor aún experiencia al manejar el balón y al hacer contacto con otros jugadores, la inteligencia artificial también ha sido mejorada adhiriendo una nueva característica llamada “primer toque”, esta mecánica varía la forma en que el jugador toma control del balón al primer contacto, dependiendo de la velocidad del balón, la postura y/o habilidad del jugador u otras condiciones la forma en que este toma el control del balón varía. El “primer toque” logró exitosamente cambiar la forma en que jugamos FIFA agregándole esa impredecibilidad que vemos en los partidos por la tele, no todos los jugadores tienen un imán de balones pegados en sus pies en la vida real, ¿o no? Esta característica definitivamente logra agregarle más variabilidad a los partidos pero aun así manteniéndolos entretenidos y fáciles de disfrutar.

También los jugadores son más inteligentes en ambos lados de la cancha, siguen mejor las jugadas al atacar y no solo corren para adelante lo que hace que se te sea más fácil generar jugadas para meter el balón en el arco rival. La defensa no cambió mucho respecto al año pasado (y tampoco lo necesitaba), aún tienes que pensar en la contención y el posicionamiento para ser efectivo defensivamente y evitar una humillación terrible, lo que hace que FIFA se sienta muy realista.

Creo que la mejor nueva característica en FIFA 13 es “Match Day”, una actualización diaria que mantiene la plantilla, la formación y la condición de los equipos y jugadores al día dependiendo de como estén en la vida real. Si Alexis Sanchez está jugando muy bien en el Barcelona (ugh, ojalá…) su promedio subirá. Si Frank Ribéry es suspendido o sufre de una lesión, no estará en la plantilla titular. Si el Arsenal está teniendo una pésima temporada, su promedio se verá afectado negativamente. Y así es cómo funciona “Match Day”, que además te mantiene al tanto de la posición de la tabla en que está cada equipo en su respectiva liga, creo que esta es la mejor característica que han implementado en un videojuego de fútbol.

Presentación

FIFA 13 ocupa el mismo motor gráfico que el año pasado, pero los modelos de los jugadores han sido actualizados como también varias animaciones de movimiento. Cuando ves aparecer el logo de ESPN con la voz de Fernando Palomo dándote la bienvenida mientras ves a los equipos entrando a la cancha simplemente te sientes viendo un partido de futbol, FIFA 13 capta la experiencia como nunca antes.

Cada vez que los jugadores saltan hacia el balón, pelean por el control o dejan atrás a un rival con estilo es sumamente gratificante y varias veces te mantienes viendo una y otra vez la repetición de esa jugada o de ese gol.

No hay mucho más de que hablar en cuanto a visuales, FIFA hace años que se ha mantenido arriba en animaciones y esto no fue algo que cambió este año.

Gametypes

Esto ha sido lo que me ha mantenido tanto tiempo jugando FIFA sin soltar el control… y sin terminar esta review. La cantidad de modalidades de juegos es increíble, y algunas son tan adictivas que estarás mucho tiempo sin soltar una hasta que saltes a la siguiente.

FIFA Ultimate Team sigue igual de adictivo que los años anteriores, pero con una interfaz mucho más amigable para el usuario y uno que otro arreglo. Ahora es mucho más fácil generar monedas en FUT (así es como le decimos los pro), lo que hace que sea menos doloroso a alguien nuevo surgir con su equipo. Con distintas variedades de torneos y temporadas tanto en línea como desconectado, la capacidad de retar al equipo de la semana o a tus amigos FUT sigue siendo simplemente una de las mejores modalidades en un juego de fútbol.

El modo carrera sigue más o menos igual que el año pasado, pero ahora es mucho más fácil mejorar a tu Virtual Pro o llevar adelante a tu equipo. Lamentablemente ahora no puedes ser un manager y un pro dentro de la misma carrera, lo que fue una gran decepción para mí. En la versión en inglés te comentan incluso mientras estás en el menú, diciéndote los resultados de otros partidos como las posiciones en las tablas, algo que lamentablemente no se ve en la versión en español. Pero esto no quita la diversión ni lo genial que uno se siente al ser convocado por la selección de tu país, o ser vendido a un gran equipo.

Tienes distintos tipos de torneos, temporadas y carreras en línea para probarte con otros jugadores alrededor del mundo. También tienes los amistosos en líneas, donde puedes retar a tus amigos.

Pro Clubs hace otra aparición más en FIFA, aquí te dan la oportunidad de crear un equipo por ti o tus amigos, cada jugador controla a su propio Virtual Pro y pueden jugar partidos contra otros Pro Clubs. Este aún es uno de los tipos de juegos más jugados en FIFA y EA ha cambiado algunos detalles para mejorar la experiencia. Ahora los arqueros humanos no están asistidos completamente para evitar equipos impenetrables en la portería, ahora tiene un formato de temporadas donde podrás ir luchando para la promoción a la siguiente división o evitando la delegación, entre otros cambios.

Conclusión

FIFA 13 definitivamente no es lo mismo que el año pasado, ahora se ha consolidado como el juego definitivo que todo amante del fútbol debería buscar y realmente entrega una experiencia que te mantendrá pegado a la pantalla durante mucho tiempo. Sé que muchos prefieren el PES por tener la Copa Libertadores con equipos chilenos, pero realmente prefiero tener a los equipos de la Premier League que a unos pocos equipos chilenos que me puedo descargar igualmente por medio del Creation Center en FIFA, además la jugabilidad es indiscutiblemente superior. Este es un juego que incluso los que no son aficionados al deporte pueden disfrutar, un juego donde puedes encontrar diversión en 10 minutos de juego tanto como en toda una tarde.

Sin embargo FIFA 13 no es perfecto, aún sigue teniendo varios glitches al igual que el año pasado y árbitros que te cobran falta porque tocaste con el dedo chico del píe a tu rival. Pero estos errores ocurren poco y no te despegan de la experiencia en general.

Espero con ansias el próximo año, tengo las expectativas que los comentarios latinoamericanos se acercarán mucho más a los ingleses. No sé que más podrían agregar para mejorar esta franquicia, después de todo es un juego sobre un deporte que trata de pasar el balón y meterlo al arco contrario, pero lo que si se es que EA está por el buen camino y nos está entregando lo mejor en cuanto a deportes.

Posts relacionados

Review Kingston FURY RENEGADE RGB 4000MHz 2x8GB [KF440C19RBAK2/16]

MadBoxpc.com

Review SSD HIKVision E2000 ‘CRIUS’ PCie M.2 NVME 2TB

Mario Rübke

Review Notebook MSI Bravo 15

Mario Rübke