fbpx
Image default
Placas Madre Reviews

Review ECS A990FXM-A

Luego del review de Bulldozer no podíamos quedarnos con la duda sobre si el no-tan-estelar desempeño de Bulldozer se debía a una nueva arquitectura demasiado verde en el mercado o a una placa madre mañosa que capea los resultados. Es por eso que nuestros amigos de ECS enviaron la A990FXM-A, su placa tope de gama para reviewsarla en MadBoxpc.com

Con un precio de USD $219 (y USD $199 en oferta con rebates para ciertos e-tailers) esta placa se perfila como una de las opciones mas económicas en lo que a modelos tope de gama se refiere. Ya que revisamos Bulldozer en este enlace nos dedicaremos a las pruebas y overclock, así que pasemos directo al grano.

Como pueden apreciar la placa es bastante sobria y simple. Un heatpipe conecta el chipset con las fases de poder, dos slot PCI-e x1 se interponen entre los tres slot PCI-e x16 y un solitario puerto PCI al final de esta.

El singular cooler de esta placa no sólo enfría, sino que también cambia de color dependiendo de la temperatura de la placa.

A los 50° se coloca color naranjo y pasados los 60° se vuelve rojo.

En el panel trasero encontramos el botón Clear CMOS, el puerto PS/2 combinado, puertos USB 2.0 por montón, módulo Bluetooth (no como otras placas tope de gama), dual Gigabit LAN, USB 3.0, salida de audio óptica y analógica de 8 canales.

Un backplate metálico sirve de mucho a la hora de montar coolers de gran peso en la placa, por lo que se agradece que ECS no haya escatimado recursos en este sector.

Donde sí se siente un poco más barata la placa es en los conectores SATA, ya que los cables entran demasiado justos y la fuerza necesaria para sacarlos hace pensar que saldremos con un trozo de PCB si forcejeamos en demasía con la placa.

Los botones de POWER y RESET son de excelente calidad y cómodo acceso si estás bencheando sobre una mesa u otra superficie abierta. Junto a eso vemos los pin headers para un panel USB 3 (no incluido), USB 2.0, encendido, audio y EZ Charger, que permite seguir pasando energía a través de los puertos USB aún cuando nuestro PC se encuentra apagado.

El conector auxiliar de 8 pines es bastante singular debido a su doble altura. En lo personal me pareció excelente luego de haber sufrido tratando de conectar dicha toma de alimentación con ciertos coolers (Te estoy mirando Thermaltake V1), aunque su elevada altura hace mas fácil romperlo si usamos una fuente con malos conectores y tironeamos el cable como cavernícolas.

Tanto la ubicación de las memorias como el disipador para las fases de poder son óptimos y no interfieren con coolers de dimensiones titánicas.

Hardware:

  • Procesador: AMD FX 8150(Provisto por AMD)
  • CPU Cooler: Noctua NH-D14 (Provisto por Noctua)
  • Mobo Asus Crosshair Formula V (Provista por AMD)
  • Mobo: ECS A990FXM-A (Provista por ECS)
  • VGA: Zotac GeForce GTX 580 (Provista por Zotac)
  • Memorias: G.Skill Sniper 2x4GB @ 1600 MHz 8-8-8-20 (Provistas por G.Skill)
  • Memorias: G.Skill Ripjaws X 2x4GB @ 1866 MHz 9-9-9-24 (Plataforma AMD Bulldozer) – (Provistas por G.Skill)
  • SSD: Corsair Force GT (Provisto por Corsair)
  • PSU: Seasonic X-760W (Provista por Seasonic)

Software:

  • Windows 7 Ultimate x64 + Service Pack
  • Últimos Drives NVIDIA Oficiales
  • Últimos Drivers Chipset AMD Oficiales
  • Cinebench 11.5
  • Aida 64
  • Super Pi v1.5
  • Photoshop CS5
  • 3DMark 11
  • 7-Zip
  • Unigine Heaven HW Bot Mod
  • Sisoft Sandra 2011
  • STALKER Call of Prypiat
  • PCMark 7
  • Lost Planet 2
  • HAWX 2
  • Street Fighter IV

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placasmadres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones deprogramas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 3 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet/SpeedStep y los juegos corrieron sin PhysX.

A nivel general tenemos resultados bastante parejos con empates o ligeras ventajas (en su mayoría) para la ECS A990FXM-A.

Al igual que el caso anterior vemos resultados con una ligera ventaja para ECS sobre ASUS excepto en las pruebas de HTML 5 donde la diferencia es un poco más notoria. ¿Quizás una buena placa saca a relucir esta nueva arquitectura que nos trae AMD?

Overclockear la A990FXM-A nos costó un mundo, la BIOS es extremadamente inmadura, por lo que no quisimos incluirla en el review. Nos hubiese gustado ver una bios “vieja” pero sólida en vez de una bios EFI a medio hacer, con esquemas de colores horribles y opciones confusas como permitirnos aumentar el voltaje del CPU en incrementos de 50mW solamente.

[nggallery id=791]

Por BIOS no pudimos pasar de los 19.5 que trae el procesador como multiplicador base y ésta no permite setearlo a más de 24, por lo que ojo si buscas llevar tu FX-8150 a 5Ghz+ con este modelo. A través de AMD Overdrive pudimos lograr mejores resultados y llevar el procesador a 4515 MHz (215×21), aunque ni CPU-Z, ni Overdrive ni Cinebench leyeron como corresponde los resultados.

De cualquier modo es imposible discutir contra los resultados y si bien la inmadura BIOS no da el control que un entusiasta necesita entrega mejores resultados que una placa madre de USD $250.

La ECS A990FXM-A es un producto bastante prometedor. Tiene buena relación calidad/precio pero entrega resultados que superan a los de las placas madre más caras del mercado. ¿Su talón de aquiles? una Bios ORRIVLE (algo así como 3 órdenes de magnitud peor que algo simplemente horrible) que coarciona la experiencia de uso para el entusiasta que quiere sacarle unos MHz extra a su procesador.

Viendo el lado positivo si con una bios tan incómoda y llena de problemas podemos superar a la competencia no nos queda más que babear al imaginar todo lo que podremos lograr con futuros updates si es que ECS invierte un par de dólares en contratar un programador decente. Es por eso que recomendamos a todas luces la ECS A990FXM-A.

 

Posts relacionados

GIGABYTE AORUS WATERFORCE X240 [Water Cooling AIO]

MadBoxpc.com

Review Fuente de poder Gigabyte P550B

Mario Rübke

Review G.Skill TridentZ Royal 4000 MHz 2x16GB [F4-4000C16D-32GTRS]

MadBoxpc.com