fbpx
Placas Madre Reviews

Review ECS A780GM-A / GF8200A

ECS en esta oportunidad nos muestra su oferta en AMD para el segmento de los que buscan un sistema balanceado de grandes prestaciones y con un video integrado que me permita jugar al menos juegos mas nuevos, es por ello que introduce la ECS A780GM-A y la ECS GF8200A ambas parte de la familia Black Series.

Una placa madre monta el chipset Integrado de AMD el 780G, un chipset que ostenta el título de ser el primer chipset IGP con soporte DX10, además de soporte para PCie 2.0 y HT3.0 y la otra monta el GeForce 8200 de NVIDIA de similares características. Sin dudas productos que dan ganas de revisar y eso es lo que haremos.

Refiriendonos al soporte de los nuevos procesadores AMD Phenom, la ECS A780GM-A y la ECS GF8200A soportan de todo tipo pero sólo hasta cpus con un TDP de 95W, por lo que el nuevo y recién lanzado Phenom X4 9950 BE (140W) no es soportado, por lo demás, a pesar de ser una placa entusiasta de ECS posee un chipset orientado mas que nada a un segmento Mainstream/Business.

Menos palabras y pasemos a los hechos, continuen leyendo este review de MADBOXPC.

AMD 780G: Un poco de Información

La arquitectura de esta nueva solución integrada de AMD unifica en un solo chip tanto chipset como IGP, pero se acompaña del southbridge (SB700). El chipset AMD 780G es el que da soporte a los nuevos procesadores Phenom, a nivel de comunicación utiliza de manera transversal el bus HyperTransport 3.0 que comunica tanto al Southbridge (SB700), el chipset mismo y al procesador y su controlador de memoria interno. Para la conexión de tarjeta de video tenemos el soporte para puertos PCI Express 2.0, aunque las placas basadas en el 780G se limitaran a un solo puertos PCIe x16 (para Hybrid Crossfire), no teniendo soporte para Crossfire. Las demás características se pueden apreciar en la imagen, como el soporte de puertos USB 2.0, SATA2, Audio (HD).

En esta imagen podemos ver mas detalladamente la arquitectura interna del AMD 780G, destacando el núcleo gráfico DirectX 10 que funciona a una frecuencia de 500Mhz, el engine UVD para la decodifición e formatos de alta definición y video estandard, el link HyperTransport 3.0 y el link PCI Express que comunica por una parte al Northbridge con el Southbridge (SB700) y da soporte par un puerto PCI Express 2.0 (x16 2.0), por otra parte las conexiones para DVI/HDMI/VGA y DisplayPort se unifican en un solo chips dentro del AMD 780G.

Como pudimos apreciar el AMD 780G, se acompaña por el nuevo northbridge de AMD, el SB700 (sucesor del SB600 incorporado en el AMD 690G), este chip provee las capacidades de comunicación I/O y conexiones periféricas. El SB700 soporta hasta 14 puertos USB (12×2.0 y 2×1.1), por otra parte también administra las conexiones SATA2 (hasta 6 puertos), el audio HD, conexiones PCI, conexiones ATA. Por otra parte y muy importante que no se detallo en la imagen del overview de la arquitectura, es el soporte para tecnologías de aceleración a base de memorias Flash (Vista ReadyDrive y ReadyBoost), que AMD ha bautizado como HyperFlash, que en si es un competencia a la tecnología Turbo Memory de Intel.

El chipset AMD 780G (RS780) viene acompañado también con el chipset AMD 780V (RS780C), una versión mas discreta en cuanto a prestaciones que no soportará Hybrid Crossfire ni UVD, así mismo la parte grafica será conocida como ATI Radeon HD 3200 y ATI Radeon 3100 respectivamente. Estos dos chipset son los sucesores naturales de los chipset actuales AMD 690G (ATI RAdeon X1250) y AMD 690V (ATI Radeon X1200).

Hybrid Crossfire

Una de las novedades -como ya mencionamos- incluidas en las tecnologías soportadas por este chipset es el Hybrid Crossfire (Crossfire Híbrido), una nueva tecnología de rendereo para acelerar videojuegos que combina el trabajo conjunto tanto del IGP como el de una grafica discreta (PCIe), el resultado –según AMD- un incremento sustancial de rendimiento.

Para implementar esta tecnología se necesita a nivel de hardware, una placa madre con chipset AMD 780G con un puerto PCI Express x16, mas una tarjeta grafica ATI Radeon HD 3450 o similar. Esta tecnología como lo he mencionado en otras ocasiones, es como un Crossfire económico, y es la competencia del Hybrid SLI de NVIDIA que funciona de similar forma. La tecnología tiene dos modos, Discrete Mode, en donde solo opera como es natural la tarjeta grafica, e Hybrid Mode, en donde tanto el IGP como la tarjeta gráfica trabajan conjuntamente.

La capacidad de Hybrid Crossfire se debe activar primeramente en la BIOS mediante la opción ATI SurroundView, una vez implementado habrá que activar el modo Crossfire en el panel del Catalyst Control Center.

GeForce 8200: DX10 e Hybrid SLI

Intel ha tenido todas las posibilidades de sobresalir en el mercado de plataformas para PCs de escritorio. Mientras el gigante Azul cuenta con Nvidia, VIA, ATI y la propia Intel para crear Chipsets, por el otro
lado tenemos a AMD que sólo cuenta con Nvidia como único socio.

Sumándole a esta precaria situación que Nvidia se había concentrado exclusivamente en la plataforma 775 desde la compra de ATI por AMD. Pero llegó el momento de ponerle remedio a este injusto panorama. Nvidia dice presente de la mano de su nueva familia de Chipsets compatibles con AMD.

Bajo la premisa de DirectX 10 y visualización de contenido HD para todos, se presenta en sociedad. Pero como pasaremos a revisar, viene cargada de mejoras y novedades y le entrega un fuerte impulso a la plataforma compatible con socket AM2 y AM2+.

El MCP78 o “GeForce 8200” para los amigos, tiene como principal mercado los sistemas integrados que requieren de una solución accequible, poderosa y multifacética. Y tiene capacidades de sobra para cumplir las veces de estación de trabajo, la PC perfecta para un HTPC o el computador familiar para realizar las tareas y entretenerse.

Veamos un resumen con las principales tecnologías que nos ofrece NVIDIA en esta camada compuesta por GeForce 8300, 8200 y 8100:

  • Soporte para AMD Phenom, Athlon 64 FX, Athlon 64 X2, Athlon 64 y un nuevo controlador de memorias DDR2 1066/800/667/533.
  • Video integrado compatible con DirectX 10
    para disfrutar de un manejo fluido en Windows Vista y para poder jugar
    los últimos juegos. Incluido SM 4.0
  • Decodificación de Alta Definición (Blu-Ray o HD-DVD) gracias a NVIDIA PureVideo HD.
  • GeForce Boost Technology
  • Salida HDMI para ver tu contenido de HD en los últimos televisores LCD o Plasma.
  • Audio HD, capaz de reproducir hasta 8 canales con una calidad de 192 kHz/32-bit.
  • La tecnología NVIDIA FirstPacket que permite priorizar los datos de tus conexiones para obtener los mejores pings.

Y finalmente un par de puntos comunes en muchas otras soluciones pero que convienen ser nombradas:

  • PCI-E 2.0
  • Hasta 12 puertos USB
  • Hasta 6 puertos SATA y capacidad de RAID 0, 1, 0+1, 5
  • Ethernet Gigabit
  • HybridPower

Ahondaremos un poco en dos características muy llamativas:

GeForceBoost

Es una tecnología que permite agregar una tarjeta aceleradora discreta (GeForce 8500GT o GeForce 8400GS) y aprovechar de la tecnología Hybrid SLI, lo que aumenta el rendimiento en cierta medida. Tampoco esperes milagros. Pero al menos es una interesante alternativa si el dinero no rebalsa tus bolsillos y optas por esta placa madre con video integrado y luego haces la escalada.

HybridPower

La incorporación de la tecnología HybridPower que permite ajustar dinámicamente la energía utilizada por las VGA cuando utilizas GeForce Boost. Es el análogo al SpeedStep de Intel o Cool’n’Quiet de AMD,
pero en tarjetas de video: cuando el Chipset detecta que la tarjeta primaria (más poderosa) no esta siendo usada, reduce su consumo considerablemente.

ECS A780GM-A

Un empaque a lo cual ECS no nos tenía acostumbrados, presentando a una placamadre perteneciente a su familia Black Series, la A780GM-A soporta todos los procesadores AMD socket AM2/AM2+ hasta 95W, por lo que procesadores como el Athlon X2 6400+ o el Phenom X4 9850BE no son soportados por esta placa.

El bundle característico de ECS:

  • Manual de Usuario
  • CD con Drivers
  • Backplate para tu gabinete
  • 2x Cable Datos SATA
  • Cable IDE
  • Guia de Instalación Rápida

La Placa

Con una apariencia con la que muchos la confundirían con una placa DFI, la ECS A780GM-A posee un PCB negro con slots y conectores de colores fuertes, todos a tono con la idea del Dragón y su Black Serie. Esta placa monta el chipset AMD 780G (IGP Radeon HD3200) y el Southbridge AMD SB700, posee 2 slots PCie 1x y un slot PCie 2.0 16x, además de 3 slots PCI. Junto con el conector ATX de 24pines se encuentran los 4 slots de memoria DDR2 con soporte hasta 1066Mhz y aguante hasta 32GB.

El panel de I/O es bastante ordenado, tenemos conectores PS/2 para Mouse y teclado, VGA D-Sub15, HDMI, 7 USB 2.0, Gigabit Ethernet y finalmente los conectores para el Audio HD 7.1

En primer plano tenemos a los componentes de las 4 fases de poder que utiliza esta placa madre, asimismo observamos el conector ATX 12v de 4pines.

Mirada a Fondo

El cerebro de la placa, el chipset AMD 780G, fabricado en 55nm con un TDP de 2W en idle y 15W bajo carga. Recordamos que este chipset monta una tarjeta de video IGP Radeon HD3200 con soporte DX10 y UVD.

Tal como dice el chip, este es el Southbridge SB700, soporte de 12USB 2.0, 6 SATA (Raid 0,1 y 0+1), HD Audio, Floppy e IDE.

A diferencia de otras veces el chip controlador de la tarjeta Gigabit Ethernet es de propiedad de Atheros.

Nuevamente ECS nos sorprende con una novedad, el controlador de Audio es el IDT 92HD206, cuya gracia es que posee una Relación Señal Ruido (SNR) DAC de 95dB.

La Refrigeración

Ambos chipsets, tanto Northbridge como Southbridge estan refrigerados por estos disipadores de aluminio bastante pequeños, de todas formas solamente bajo full carga el disipador del Northbridge se tiende a calentar mas que el del Southbridge.

BIOS y Opciones de Overclock

Clásica pantalla de las BIOS AMI, solamente la inclusión del menú M.I.B (MB Intelligent Bios) propietario es la diferencia con el resto.

En esta pestaña podemos definir la cantidad de memoria compartida que le asignamos al IGP Radeon HD3200, para efectos de este review le compartimos 256MB.

M.I.B (MB Intelligent Bios) es el menú donde podemos modificar algunos parámetros de nuestro sistema, como lo son la frecuencia del CPU y del IGP, asimismo los voltajes para el CPU y las Memorias.

A diferencia de muchos y similar a otros, la forma de configuración de los voltajes es representativa no de forma nominal, esto quiere decir que en vez de colocar el valor que deseamos, tenemos que poner el valor que representa esa cantidad deseada. En esta oportunidad podemos agregarle hasta 0.252V a nuestro CPU sobre su VCORE default.

De la misma forma que con el VCORE, para las memorias podemos agregarles hasta 0.630V sobre el VDIMM original, esto quiere decir que si disponemos de memorias de 1.8V, podemos llegar hasta 2.4V en las memorias.

ECS GF8200A

Llegó el turno de revisar la oferta del lado de NVIDIA por parte de ECS, tenemos ante nuestros ojos a la ECS GF8200A, con lo que podrán intuir que se trata de una placa madre que monta el chipset GeForce 8200.

El empaque es muy similar al observado en la ECS A780GM-A con el dragón que simboliza la serie Black de ECS.

El bundle es similar al encontrado en la anterior placa madre, un CD con drivers, un stciker Black Series, 2 cables SATA, un cable IDE, el Backplate para el panel I/O, un Manual y una guía de instalación rápida.

La Placa

De apariencia similar, un PCB de color negro matizado con los slots en tonalidades Rojo/Amarillo/Naranjo para darle la apariencia de placa “on flames”…  A diferencia de la AMD780G, esta posee solamente un chipset unificado (NB y SB juntos), incorpora 3 slots PCI, 2 PCIe 1X y un PCIe 2.0 16X. Los conectores de poder se sitúan en la parte superior de la placa, el de Poder ATX 24pines junto a los slots de memoria y el de poder 4pines sobre la fase de poder.

El panel de conectividad, tenemos 2 conectores PS/2 (teclado y mouse), salida VGA Dsub15, HDMI, 7 USB 2.0, Gigabit Ethernet y Sonido 7.1

Junto a los 5 conectores SataII tenemos los botones para Encendido y Reset de la placa, un gesto noble para una placa de gama media-baja. Junto a estos se encuentra la BIOS y ese Jumper de color Rojo el cual es el CLR_CMOS (Clear CMOS).

Mirada a Fondo

Retirando el único disipador con que cuenta esta placa nos encontramos con el chipset matter, el GeForce 8200.

El GeForce 8200 en su revisión A2, este chipset unificado incorpora tanto el Northbridge como el Southbridge, además monta una grafica integrada con capacidades DX10, SM4, que corre a 500Mhz y con 16 Shaders funcionando a 1200Mhz.

Al igual que con la ECS A780GM-A esta placa utiliza el odiado por muchos codec IDT 92HD206XX5, con una bien buena relación Señal Ruido a la salida. Para el caso de la Red Gigabit, Realtek nuevamente se hace presente con su RTL 8111B.

Las 4 fases de poder de la GF8200, vemos la utilización de capacitores sólidos para todo lo que se relacione con regulación de energía. Esta cantidad y su calidad de elementos nos da el soporte de procesadores Phenom X4 de hasta 95W (Phenom X4 9750).

El mismo disipador que utiliza la ECS 780G, de aluminio dorado con el logo de la familia Black Series pegado en el.

Bios y Opciones de Overclock

Una sobria pantalla de bienvenida, presionamos [DEL] e ingresamos

Clásica pantalla de una BIOS de AMI, en el menú Frequency/Voltage Control suponemos que estarán todas las opciones para overclock de esta placa.

En la pantalla de Advanced Chipset Setup tenemos la oportunida de configurar la cantidad de memoria compartida para el video integrado (Share Memory Auto Detection), la frecuencia de las memorias y la capacidad de Hybrid SLI (compatible con vgas GeForce 8400GS y 8500GT)

Estos son los divisores que poseemos para nuestras memorias, una selección clásica para ser una placa de bajo costo.

Con esta cantidad de Timings como no vas a poder bajar un segundo mas en SuperPi o mejorar un poco mas el ancho de banda en SisoftSandra o Everest…

En lo referente a los voltajes tenemos algunos parametros que podemos configurar, la lista de sus valores queda asi:

Memory Voltage: 1.9v – 2.4v (incrementos de 0.7v)
NB Voltage: 1.13v – 1.24v
HT Voltage: 1.2v – 1.35 (incrementos de 0.05v)
CPU Voltage: 0.9v – 1.55v (incrementos de 0.025v)

Plataforma de Pruebas

La plataforma utilizada para esta revisión constó de los siguientes elementos

Hardware:

CPU AMD Phenom X3 8750
MB ECS A780GM-A Black Series (AMD 780G)
MB ECS GF8200A (NVIDIA GEFORCE 8200)
2x1024MB Corsair PC6400 800Mhz 5-5-5-18 Unganged
VGA Sapphire Radeon HD3850 (Solo para pruebas de sistema)
HDD WD 120GB SATAII
PSU FSP Epsilon 700W PFC

Software:

Windows Vista Ultimate x86 + SP1
AMD Catalyst 8.6 (Radeon HD3850)
Futuremark PCMark Vantage 1.0.0
HDTach 3.0.4
Photoshop CS3
SisoftSandra XII SP2
Everest Ultimate Engineer Edition
Cinebench R10
ScienceMark 2.0
Futuremark 3DMark 06 1.1.0
Crysis 1.2
Need for Speed Pro Street 1.0

Metodología de Pruebas

Para realizar este review, se utilizó para realizar las pruebas de Sistema una tarjeta de video discreta (Radeon HD3850) sin overclock ni optimización de drivers, todas las pruebas fueron ejecutadas 3 veces, a escepción de los juegos que fueron ejecutados 5 veces, dejando como valor final el promedio aritmético de los resultados obtenidos en cada corrida.

Para los juegos se utilizó el video integrado que monta cada placa, se le asignó a cada una un total de 256MB de memoria de video, las pruebas fueron ejecutadas sin filtros a resoluciones de 800×600 y 1024×768.

Pruebas de Sistema

Les recordamos que para estas pruebas las placas fueron utilizadas con la tarjeta de video discreta AMD Radeon HD3850, para evitar perdida de redimiento por compartir memoria de video.

Una dura pelea prueba a prueba, pero que en el global la que gana mas pruebas es la ECS GF8200A con 5 de 8, siendo éstas las que para algunos tienen mayor preponderancia debido a que miden un comportamiento mas global del sistema.

Pruebas Gráficas: Radeon HD3200 vs GeForce 8200

Ahora vemos cara a cara a las soluciones integradas de ambas placas, hay que mencionar que ambas tarjetas de video fueron configuradas con 256MB de video compartido del sistema.

Salvo en Crysis la dominadora de las pruebas graficas es la Radeon HD3200, hay que señalar claramente que todos los juegos fueron configurados en detalles Low, sin Efectos ni Filtros. En Crysis se nota el poder de los Shaders que posee la GeForce 8200 (16) y la frecuencia a la que trabajan (1200Mhz), por el contrario tenemos a la Radeon HD3200 con sus 40 Stream Processors pero que funcionan a 500Mhz.

Palabras al Cierre

Mucho no hay que decir, vimos las 2 representantes de las 2 compañias líderes en graficos (AMD/ATI y NVIDIA) pelear codo a codo por cada punto de rendimiento tanto en sistema global como en poder gráfico, siendo en este último punto la vencedora la apuesta de ECS que monta el chipset de AMD (A780GM-A).

Si tomamos el aspecto de rendimiento global del sistema, pudimos observar que la ECS GF8200A es quien lidera las pruebas, claro que con un márgen mínimo pero vencedora al fin y al cabo. Por ende recomendar o decir esta es mejor que esta otra resulta muy complicado, cada una es buena en una cosa.

Para aquellos que extrañaron el apartado de overclock les debemos decir que no se incluyó debido a que la ECS GF8200A, a pesar de tener opciones de modificación de frecuencia y voltajes no subió ni siquiera un mísero Mhz, por el contrario la ECS A780GM-A sin tantas opciones como la GF8200A pudimos llevar nuestro procesador a un FSB de 240Mhz, además de aumentar en 50Mhz la frecuencia del IGP Radeon HD3200.

Posiblemente este problema se resuelva con un update de BIOS, pero hasta el día de hoy a pesar de contar con la última BIOS disponible no obtuvimos resultados satisfactorios. Es por esto que nuestra elección en placa madre para procesadores AMD con socket AM2+ es la ECS A780GM-A, porque provee un rendimiento global bueno y un rendimiento de gráficos destacable ante su competencia.

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia disponibilidad de sus Placas Madre ROG Strix B550-A Gaming

MadBoxpc.com

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke