fbpx
Image default
BenchmarksComputadoresEntusiastasGamersMemorias RamReviews

Review Corsair Dominator Platinum RGB DDR5-6000 EXPO 2x16GB [CMT32GX5M2B6000Z30]

Una de las características principales que se presentan con la plataforma AM5 es la compatibilidad exclusiva con memorias DDR5. Al igual que AM4, que se introdujo junto con el cambio de AMD de DDR3 a DDR4, el socket AM5 se está implementando para brindar soporte para DDR5 para la plataforma.

De hecho, el socket AM5 solo trae soporte DDR5A diferencia de Intel, que optó por soportar tanto DDR4 como DDR5 con sus CPU Alder Lake (12ª generación), y los nuevos Rocket Lake (13ª generación). Esta es una verdadera limitación de la plataforma, y ​​no hay vuelta atrás.

Al igual que otras decisiones de ingeniería, esto marca una compensación por parte de AMD. A corto plazo, esto aumentará el costo total de un sistema AM5 en relación con un sistema AM5 teórico con memoria DDR4; DDR5 simplemente cuesta más en este momento. Pero al mismo tiempo, simplifica las cosas a largo plazo de la plataforma, especialmente porque AMD planea soportarla hasta el 2025+.

AMD EXPO

Pero para la mayoría de los usuarios que realizan overclocking de memoria, es probable que simplemente confíen en los kits de memoria overclockeados de fábrica con perfiles preprogramados. Y aquí es donde AMD está implementando su propio estándar para esos perfiles de kit de memoria: EXPO.

AMD EXPO significa perfiles extendidos para overclocking y está diseñado para proporcionar a los usuarios overclocking de memoria de alto nivel cuando se usa junto con los procesadores de la serie Ryzen 7000 de AMD. Similar a la tecnología XMP (perfil de memoria extrema) preexistente de Intel que se encuentra en la mayoría de los kits de memoria de nivel de consumidor diseñados para plataformas Intel de escritorio, la tecnología EXPO de AMD tiene como objetivo hacer lo mismo, pero como un estándar abierto con énfasis en proporcionar la mejor configuración para las plataformas AMD.

EXPO es esencialmente un conjunto de perfiles similares a XMP diseñados específicamente para los procesadores Ryzen 7000 (Zen 4) de AMD

La premisa de AMD EXPO es que es una función de overclocking DDR5 con un solo clic para placas madre AM5. En simple, EXPO es esencialmente un conjunto de perfiles similares a XMP diseñados específicamente para los procesadores Ryzen 7000 (Zen 4) de AMD.

En cuanto a EXPO en sí, como la mayoría de los otros estándares de AMD, la compañía está haciendo de este un estándar abierto y libre de regalías (se cree que XMP tiene regalías, pero nunca se ha publicado oficialmente cuánto). Por lo tanto, los socios de kits de memoria podrán implementar perfiles EXPO sin la bendición de AMD o sin necesidad de pagarle a AMD por el privilegio.

Corsair es uno de los fabricantes que poseen sus Kits de memorias autocertificadas para EXPO, y en esta oportunidad tenemos su mas reciente kit DDR5 Dominator Platinum RGB DDR5-PC6000 32GB CL30.

Pasemos a revisar sus especificaciones técnicas.

 

Especificaciones

Especificaciones 
Tipo de MemoriaDDR5
SerieDOMINATOR RGB DDR5
Tipo PMICOverclock PMIC
Tamaño memoria32GB (2 x 16GB)
Latencia30-36-36-76
Voltaje1.40V
Velocidad6000
ColorCOOL GREY
LED RGB
Single Zone / Multi-Zone LightingDynamic Multi-Zone
Latencia SPD40-40-40-77
Velocidad SPD4800MT/s
Voltaje SPD1.1V
Speed RatingPC5-48000 (DDR5-6000)
CompatibilidadAMD 600 Series
Disipador de calorAluminio
FormatoDIMM
Perfil de PerformanceAMD EXPO
Pin de Memoria288
Ventilador incluidoNo

 

 

 

Primera Mirada.

 

Las Corsair DOMINATOR PLATINUM son parte de la gama alta de Corsair, esta serie se presenta en una empaque mucho más acabado.

 

 

Dentro del empaque cada modulo posee su propio blister puestos en un acolchado de espuma, nada mal para estos modelos premium de Cosair.

 

Una vez fuera vemos un gran disipador muy solido y con acabados suaves, donde al disipador principal se le adhiere un segundo elemento que se complementa con el difusor, lo que además aumenta la altura de la memoria.

 

Este modelo posee dos tonos que le dan un toque diferente a lo que comúnmente vemos. Otro aspecto que podemos apreciar también, es que la memoria ajusta su disipador a través de tornillos que refuerzan la presión de los pads térmicos y el disipador de esta.

 

La iluminación de este modelo de Corsair es muy atractivo, el difusor pasa a través de la disipación y ofrece tanto iluminación hacia la cara superior y hacia laterales.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Ryzen 9 7950X
Placa Madre- ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
Memoria- Corsair Dominator Platinum RGB DDR5-6000
Refrigeración- Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 360
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 6800 XT
Fuente de Poder- ASUS ROG THOR II 1000W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H1].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 20ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 22.20.29.01 – BETA
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas 2D.

 

 

 

Pruebas 3D.

 

La diferencia en la velocidad de las memorias si se logra apreciar desde pruebas 3D, algo que comúnmente no se suele evidenciarse con valores significativos, si bien la memoria es mucho menos determinante en el rendimiento final que el procesador o tarjeta de video, en una plataforma de AMD esta juega un rol que podría entregarnos hasta unos cuantos FPS más, obviamente esto se apreciará más en resoluciones bajas como 1080p por ejemplo.

 

Overclocking.

Si bien ya las memorias ofrecen en lo que provee EXPO un overclocking desde la perspectiva del SPD de la memoria, por sobre este perfil es posible seguir incrementando aún más el performance de esta, obviamente bajo el riesgo de cada usuario. Si bien el overclocking hace mucho tiempo dejo de ser una practica peligrosa, sigue ocurriendo uno que otro incidente, igualmente les dejamos valores dentro de un ambiente sano y validados en nuestro kit de memoria y plataforma para tener una referencia.

Aplicando el perfil EXPO de las memorias, hemos subido la velocidad a 6400, también hemos incrementado el voltaje a 1.42V y hemos liberado un poco las latencias de los 30-36-36-76 a los 32-38-38-76 para estabilizar el aumento. Con esto cambios les enseñamos las mejoras en rendimiento que se han logrado obtener.

 

 

 

 

En pruebas 3D la diferencia del overclocking no cambia de hecho levemente disminuye, en 2D el panorama es diferente sobre todo al medir las velocidades de lectura, copia y escritura a través de AIDA 64, las cuales al ser pruebas directas a la memoria han evidenciado una mejora de hasta un 4,5% en escritura.

Cabe destacar que en esta plataforma, EXPO ofrece un perfil previamente cargado y validado por esta, por lo que cuando aplicamos overclocking en las memorias necesitaremos esperar la validación de los parámetros que estamos ingresando, lo que tomará un par de segundo más de lo habitual al momento del booteo de la plataforma.

 

Conclusión.

 

La línea de Corsair Dominator Platinum es una serie que logra conquistar a todo usuario tanto entusiasta como a los más primerizos,  las terminaciones en el diseño que Corsair introduce en este modelo enseña desde un inicio que te encontrarás con una memoria premium con un gran performance y con un complemente que hará que tu plataforma luzca aún más atractiva.

La iluminación RGB de las memorias es uno de los puntos que más llama la atención, y es que el difusor provee de una distribución diferente a lo común de las memorias y esto sumado al diseño que ofrece el disipador le da este toque único,  así podemos ver como tanto por el borde superior como también por el borde lateral emergen los tonos RGB, por lo que es probable que este componente centre las miradas cuando este montado en tu plataforma.

Con respecto a la tecnología EXPO, si podemos decir que es un complemento que saca mayor provecho de la plataforma AM5, si bien también puedes ocupar memorias con perfil XMP, la certificación EXPO entregará un adicional que ayudará a experimir el potencial de la serie 7000 sobre todo con las configuraciones de baja latencia que poseen, lo que mitigará la falta de frecuencia a la que esta generación está limitada, por lo menos en perfiles EXPO de fabrica, claramente con overclocking podrías ir un poco más allá.

Armar una plataforma AM5 en este momento sigue siendo para pocos, y probablemente hasta no tener en el mercado placas madres AMD B650 por lo menos seguirá considerando un costo relativamente alto, por el lado de las memorias ya podemos ver en el mercado una equilibrio en precios con respecto a DDR4, si bien no tenemos opciones en DDR5 con 4GB como podemos conseguir en DDR4 para levantar una plataforma, si podemos ver una diferencia más corta desde los 8GB, considerando además el adicional de rendimiento que entrega DDR5. Ya hacia memorias RAM de gama alta la diferencia crece y es ahí donde deberíamos esperar a que la oferta aumente aún más para ver precios más competitivos, justamente este modelo de Corsair entra en este espacio y localmente aún no es posible conseguir junto con otros fabricantes, de todos modos ya con la salida de AMD con DDR5 este escenario debería mejorar y sobre todo con compatibilidad a EXPO.

Finalizando estas ultimas palabras vemos en este kit de Corsair una grata experiencia tanto por el diseño como su gran fuerte, como también el rendimiento bajo la configuración EXPO, a nivel de overclocking tenemos un margen respetable sobretodo al estar frente a una plataforma nueva, que probablemente con algunas actualizaciones de BIOS se pueda experimenta mayor estabilidad por ende un algo más de frecuencia, el precio es el punto más débil sin embargo no difiere de lo que otros fabricantes ofrecen, así mismo no hay gran diferencia con memorias basadas en Intel XMP, pero DDR5 sigue siendo una opción para pocos sobre todo en gama alta.

 

Posts relacionados

Aparece un CPU mobile Ryzen 9 7845HX de 12 cores «Dragon Range»

Mario Rübke

AMD Radeon RX 7900 Series: Detalles de su Arquitectura y Nuevas Tecnologías

Mario Rübke

AMD lanza sus procesadores EPYC «Genoa» para Servidores, basados en ZEN4

Mario Rübke