fbpx
Image default
Refrigeración Reviews Tarjetas de Video

Review Arctic Cooling Accelero Xtreme Plus (VGA Cooler)

De la mano de Arctic Cooling les tenemos una nueva revisión, esta vez se trata de su último cooler para VGA, el Accelero Xteme PLUS, un gran cooler con una amplia compatibilidad de tarjetas gracias a su sistema de anclaje. Veamos fotografías y su rendimiento en este nuevo review de MadBoxpc.

Debido a que cada vez las tarjetas de video son más poderosas y permiten mejores margenes de overclock, es imperioso tener un sistema de refrigeración acorde y que sea capaz de mantener nuestra tarjeta con una temperatura tal, que no se vuelva inestable y que por ello, no comprometa su integridad y estabilidad.

Arctic Cooling, famoso fabricante de soluciones de refrigeración, tiene presente lo importante que es mantener bien refrigeradas nuestras piezas de hardware y por ello ofrece este cooler, una bestia de 29cms (290mm) de largo y poco más de 600grs de peso (622grs), posee 3 ventiladores de 92mm de diámetro, capaz de disipar hasta 250W, esto es suficiente para cualquier tarjeta de video existente hoy en día.

Como les mencionamos, este cooler soporta varias tarjetas, pero para ello necesita anclajes especiales. Para ello, Arctic Cooling ofrece distintas varianes, las cuales se las presentamos a continuación.

Para efectos de este review, utilizaremos la VR001. Pero hay que hacer una aclaración, esta versión NO SIRVE PARA UNA HD5850. Específicamente, para aquellas que tienen PCB referencial y con doble DVI, ya que el cooler queda topando y no hay calce en los orificios de montaje.

Esta situación se la informamos a la gente de Arctic Cooling y ya están al tanto. 🙂

Accelero Xtreme Plus: Galería de Fotos

El empaque es bien simple, un blister de plástico con un par de logos y stickers y de fondo el cooler. El cooler utiliza todo el empaque, por lo que no hay un gasto de espacio innecesario.

Una vez fuera, se aprecia lo grande que es. Los 3 ventiladores AC de 92mm de diámetro. Las dimensiones son 290mm x 140mm x 56mm.

Una vista de costado, se aprecian las aletas del disipador y la altura del cooler. Este una vez instalado transforma a nuestra tarjeta en una de 3 slots de alto, por lo que necesitaremos harto espacio en nuestro PC. Además necesitaremos espacio hacia el costado, ya que es igual de largo que una Radeon HD5970.

Esta es la vista que tenemos de su parte posterior. Tenemos una vista privilegiada de los 5 heatpipes que recorren todo el cooler, pasando por la base de cobre hasta las aletas disipadoras. Se puede apreciar también, el sistema de anclaje que puede ser removido gracias a esos 2 tornillos.

Una fotografía mostrando la superficie de contacto de la base del cooler, se pueden ver las estrías dejadas por la fabricación, lo que indica que no está con un acabado muy pulido (tipo espejo).

Un closeup a la unión entre los heatpipes y la base del cooler, podemos ver que es bastante buena, con soldadura en base a un compuesto de plata, para una mejor resistencia a la temperatura y manejo de la transferencia de calor.

Aquí tenemos a los 3 ventiladores (92mm) quienes se encargarán de mantener a raya la temperatura. Los 3 poseen una tensión nominal de 12v y consumen 0.15A de corriente, esto se traduce en 1.8W por cada uno, lo que da un total de 5.4W de consumo. Estos ventiladores están controlados por PWM y operan desde 900 hasta 2000rpm, generando un flujo máximo de 81CFM o 138m^3/h.

Una vista en pleno del disipador, se nota su tamaño y en el largo de esos heatpipes de la derecha, quedan por sobre la etapa reguladora de nuestra tarjeta.

Ahora tenemos un acercamiento a la zona de salida de los heatpipes, se aprecia un buen contacto entre estos y las aletas disipadoras. Esto es muy importante, ya que, gracias a ese contacto es la forma en como nuestro cooler disipa la temperatura, por lo que un mal contacto perjudica la operación y baja el rendimiento.

Finalmente tenemos los disipadores para Memorias y VRMs, acompañado de pegamento térmico, un bracket de salida, un molex que entrega 12 o 7v, un sticker AC y los tornillos para el anclaje.

Para concluir nuestra galería de fotografías, tenemos como luce nuestra Radeon HD 5830 con el Accelero Xtreme PLUS instalado, recordemos que esta tarjeta posee el mismo PCB que la HD5870, por lo que pueden apreciar el tamaño del conjunto. Casi 2 a 3cms más largo que la vga.

Plataforma de Pruebas y Metodología

La plataforma utilizada no importa mucho para este caso, pero de todas formas se las daremos

Hardware

  • Intel Core i7 965 @3.2Ghz
  • MSI BIGBANG X-Power X58
  • 3x2GB Corsair XMS3 1600Mhz
  • AMD Radeon HD5830 @ 890/1200
  • WD 500GB SATAII

Software

  • Windows 7 Ultimate x64
  • Furmark
  • AMD OC GPU Tool

Metodología

La tarjeta se overclockeó a una frecuencia de 890Mhz en el GPU, con un VDDC de 1.163v y 1200Mhz en las memorias y se mantuvo así en todo momento, las pruebas se realizaron frente al cooler stock de AMD. La temperatura de la habitación fué de 18ºC en todo momento. La prueba de stress estuvo a cargo del programa Furmark, con todo activado para generar el mayor consumo posible, por un tiempo de 12 minutos.

La plataforma se encontró montada fuera de un gabinete sin recibir aire directo, ya sea una de ventana o de un sistema de aire acondicionado, esto es importante aclararlo, para evitar variación en las pruebas y de forma tal de mantener una temperatura normal estable.

Los resultados y las conclusiones a continuación

Como se puede ver, el cooler stock no tiene nada que hacer ante este cooler de Arctic Cooling, su rendimiento es notable y lo mejor de todo, es prácticamente inaudible. No importa si estamos con el cooler manejado de forma automática por el PWM o si lo configuramos de forma manual al 100%, no se escucha y su rendimiento es mejor que el ventilador de referencia.

Al momento de utilizar los coolers en modo automático, esto es, controlados vía el PWM, el de cooler de referencia llega a ser exigido hasta en un 39%, mientras que el Accelero Xtreme PLUS, llega a ser exigido hasta en un 27%.  La tendencia en las temperaturas bajas se mantiene al tener nuestra vga sin carga o sin uso (idle), por lo que no consideramos que fuese necesario ponerlas.

El único problema que le vemos a este Accelero Xtreme PLUS, es que necesitamos adquirir una versión especial dependiendo de nuestra tarjeta de video, su precio es de $65.95USD /€54.95, un precio razonablemente bueno, considerando el rendimiento que tuvo, el cual es muchísimo mejor que el cooler de referencia.

Sobre el tamaño, consideramos que está bien para ser un cooler multi tarjetas, ya que soporta desde una GTX460 hasta una HD5870, obviamente con los anclajes necesarios. Aunque de todas formas, un par de centímetros menos, sería de gran ayuda, sobretodo para quienes no tienen gabinetes muy espaciosos.

Posts relacionados

NVIDIA lanza tres showcases de la tecnología de ray tracing

Mario Rübke

Review G.Skill TridentZ Royal 3200MHz 2x8GB [F4-3200C16D-16GTRS]

MadBoxpc.com

Review monitor portátil Asus ZenScreen GO MB16AP

Mario Rübke