fbpx
Image default
Procesadores Reviews

Review AMD Llano A8-3850

Lunes de review en MadBoxpc y les traemos nuestro esperado -y a la vez atrasado- review de Llano en su presentación más poderosa. Sin mas preámbulos los dejamos con nuestro A8-3850.

Con un precio de USD $140 en Estados Unidos este procesador compite -en precio- directamente con el Phenom II x4 970 y el Core i3 2120 de Intel. Sus características a continuación:

Como pueden ver Intel puede competir meramente con un procesador dual core en ese rango de precios, que si bien tiene Hyper Threading dificilmente puede competir contra 4 núcleos más una VGA decente.

Según AMD las APU son el cambio tecnológico más grande que ha sufrido la industria de los procesadores x86 en los últimos años (aún cuando Intel les ganó en fusionar CPU + GPU), siendo un éxito total de ventas entre sus socios comerciales. AMD estima que para el 2014 el dominio de equipos con APU sea casi total.

Según sus investigaciones más de la mitad de los computadores vendidos se encuentran en el segmento de entre 400 y 700 dólares, por lo que es obvio que la gente busca rendimiento pero no quedar en banca rota. Entre otras predicciones se encuentra que para este 2011 está estimado que los jugadores de PC (compuestos en un 85% de jugadores casuales o mainstream, 13% entusiastas y sólo un 2% de gamers hardcore 1337) gastará 22.000 millones de dólares en hardware, accesorios y periféricos.

El año pasado las cifras fueron USD $5.000 millones gastados por jugadores casuales, 4.800 millones por entusiastas y aficionados y 6.800 millones por gamers hardcore. Todo esto sin contar lo que ese mismo público gastó en software como juegos, sistemas operativos y otros. He ahí la preocupación de AMD por llegar de buena manera a ese segmento del mercado con un producto que no imponga una gran barrera de entrada al mundo gamer.

Aprovechando que estamos hablando de juegos, esas son las especificaciones de las Radeon HD integradas en las APU de AMD.

A mi juicio la característica más importante de estos equipos que no está relacionada directamente con juegos es la inclusión de AMD Steady Video, una tecnología de post proceso que interpola pixeles para “reducir” el movimiento causado por turbulencia o mal pulso en los videos. Claro, esto no hará que las películas indie de festival de cine independiente se vean mejor pero si volverá ligeramente visibles los videos del cumpleaños de tu hija filmados por la abuela que tirita más que canasto de guatitas.

Como ya todos saben un APU está compuesto por un northbridge, una CPU (quadcore en este caso) y gráficos de gama media. Todo en un empaque de menos de 230mm cuadrados.

A grandes rasgos podemos ver cómo está distribuido un APU dando espacio a los núcleos x86, los núcleos Radeon, el decodificador de video, IMC e interfaces varias. Una característica notable del funcionamiento de los APU es que la VGA tiene preferencia sobre el procesador al acceder a la memoria, lo que significa que tenemos juegos y otras aplicaciones de video capaces de entregar un excelente desempeño sin comprometer FPS por el mero hecho de tener CPU y GPU “amarradas”.

Tanta es la confianza de AMD en su combinación GPU+CPU que le da muchísimo espacio dentro del die, algo que según AMD Intel no hace y por eso terminan con un rendimiento gráfico inferior.

En este esquema podemos ver de mejor manera la distribución de los componentes a nivel interno del procesador. En lo personal me llama muchísimo la atención el tamaño de cada núcleo en comparación a la cantidad de memoria caché y núcleos gráficos.

Como no soy electrónico ni informático me es imposible explicar como corresponde este gráfico, pero lo dejo para el deleite de los electrónicos e informáticos de la audiencia.

Y bueno, como cualquier PDF técnico que se respete encontramos la comparación directa con la oferta de Intel y por qué los azules un asco. Pasemos a las pruebas ahora.

Hardware:

  • Procesador: AMD A8-3850
  • Mobo: ECS A75-FM
  • Procesador: AMD Phenom II x4 970
  • Procesador: Core i3 2120
  • VGA: AMD Radeon HD 6670
  • Memorias: G.Skill Ripjaws X @ 1800 MHz 9-11-9-28
  • SSD G.Skill Phoenix Evo
  • PSU: Silverstone Strider Plus

Software:

  • Windows 7 Ultimate
  • Cinebench 11.5
  • Aida
  • Super Pi
  • Photoshop CS5
  • 3DMark 11
  • 7-Zip
  • Unigine Heaven HW Bot Mod
  • Sisoft Sandra
  • STALKER Call of Prypiat
  • PCMark 7
  • Lost Planet 2
  • HAWX 2
  • Street Fighter IV

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placasmadres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones deprogramas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 3 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet y los juegos corrieron sin PhysX.

Emparejamos nuestro Phenom II con una Radeon HD 6670 para acercarnos lo más posible a lo que sería una tarjeta de video como la integrada en el A8 3850, pero debido a que no son lo mismo pedimos por favor que tomen los resultados como una mera guía y no como una paliza a los IGP.

Nuestro A8 3850 overclockeó de excelente manera hasta llegar a los 3.8 GHz, aunque debido a una limitante de BIOS o CPU-Z los valores no fueron reconocidos como corresponde y elementos como las latencias de las memorias son leídos a velocidades 5-5-5-15 sin importar el valor real. Esto no afecta el rendimiento del equipo pero creemos que es importante mencionarlo. De todos modos el nivel de overclock fue lo suficientemente estable como para correr Super PI y otras utilidades libres de cuelgues (junto a mantener el puesto #1 en overclock para este procesador en países hispanohablantes).

El AMD A8-3850 es un excelente procesador. Entrega una buenísima relación calidad-precio dentro de su rango y no tiene nada que envidiarle a la oferta de Intel. Nos hubiera gustado ver una paliza contra el Core i3 2120 considerando que son cuatro núcleos reales versus cuatro lógicos en el lado azul pero es totalmente perdonable una vez que agregamos la VGA al mix.

Estos procesadores no son para el más hardcore de los gamers o el overclockero que usa y abusa de su hardware para exprimirle hasta el último megahertz pero sí son ideales para quienes trabajan con contenido multimedia o juegan a bajas resoluciones y no tienen los medios como para comprar al mismo tiempo un buen procesador y una buena tarjeta de video. Con los APU de AMD ya no debemos vender todo nuestro hardware y sobrevivir 3 meses con una tarjeta PCI de 4MB porque estamos juntando para ese SLI/CF que tanto anhelamos.

Si por el contrario no eres un usuario promedio y necesitas que tu PC sirva para trabajos multimedia de alta demanda,  jugar en surround/eyefinity y ripear Blu-Rays todo al mismo tiempo entonces quizás este procesador no sea el salto en rendimiento que estabas esperando, en cuyo caso recomendamos esperar la salida de Bulldozer para ver como se comportan esos equipos. Hasta entonces el A8 3850 es el procesador con la mejor relación calidad/precio que puedes encontrar en el mercado.

Posts relacionados

Intel lanza la serie H de procesadores Intel Core de 11a Generación

Mario Rübke

Review Monitor Gamer Gigabyte G27Q: IPS, 144Hz, 1440p, 1ms, FreeSync Premium

Mario Rübke

AMD presenta los Procesadores de Escritorio Ryzen 5000 Serie G

MadBoxpc.com