fbpx
Artículos Monitores

Relación de aspecto: ¿Por qué ahora son rectangulares?

portada

Una pregunta típica que alguien se plantea cuando dan el salto de un CRT a un LCD es el por qué ahora todas son rectangulares y no cuadradas como antes. Datos curiosos después del salto.


Hasta la llegada de la televisión de alta definición teníamos básicamente tres relaciones de aspecto. 3:2 para fotografía (y 5:4 para ciertos usos publicitarios), 4:3 para televisión y 2.35:1 para cine entre las más importantes. A principios de los 80′ la SMPTE (Society Of Motion Picture And Television Engineers) creó un comité para buscar un estándar para contenido en alta definición con Kerns Powers como jefe de investigación.

aspect_ratio

Cuenta la historia que Powers un día se sentó y dibujó el área que utilizaban todas estas relaciones de aspecto llegando a la siguiente conclusión: Era posible colocar todas las relaciones de aspecto en un área común asegurando que todas se mostraran de la manera más eficiente y no hubiera pérdida de contenido, algo que alegró muchísimo a la SMPTE y se adoptó como el estándar inmediato para el contenido en alta definición. Como dato rosa cabe destacar que el propósito de esta investigación nunca fué encontrar un estándar para monitores o televisores, sino que estaba centrado única y exclusivamente en la producción electrónica de las películas. En la siguiente galería podemos ver cómo se proyectará el contenido en un televisor widescreen:

¿Y los monitores de PC?

Tal como se buscó un estándar para “optimizar” el espacio en el contenido de alta definición en la industria del cine los fabricantes de PC’s no quisieron quedarse atrás. 16:10 es el golden ratio que ganó por sobre 4:3 (1280×800 por ejemplo), 3:2 (1200×800 por ejemplo) o 5:4 (1280×1024 por ejemplo). La razón de esto es que puede mostrar dos páginas de información lado a lado sin problema alguno.

aspect-ratio-pc

Lamentablemente los fabricantes de monitores están ofreciendo muchísimos monitores con relación de aspecto 16:9 prometiendo que son lo mejor para ver películas y jugar, algo que está lejos de la verdad. Si bien al utilizar un monitor 16:9 versus uno 16:10 series o películas para TV en alta definición no presentarán barras negras arriba y abajo estas barras seguirán apareciendo al ver contenido estándar (4:3) o películas en formato ancho como 2.35:1.

16-10

16-9
Ves alguna optimización para películas?

Lecturas interesantes (ambas en inglés):
Cinema Source – Understanding Aspect Ratios [PDF!]
Relaciones de aspecto [Archivo de una página de NEC]

¿Ganas de que MadBoxPC explique algo? escríbenos o deja un comentario.

Posts relacionados

El “boom” de las nuevas formas de pago: 62% de los chilenos evitan comercios que sólo aceptan efectivo

Mario Rübke

DLSS: cómo NVIDIA mejora los gráficos con la Inteligencia Artificial

Mario Rübke

Review Monitor Gamer Gigabyte G27Q: IPS, 144Hz, 1440p, 1ms, FreeSync Premium

Mario Rübke