fbpx
Image default
Actualidad Noticias Tecnología

¿Qué tan importante es mantener niveles óptimos de CO2 y cómo es posible conocerlos?

El Dióxido de Carbono es un gas, cuya presencia en nuestro planeta, hace que se retenga el calor que irradia el sol a la superficie terrestre, creando una especie de invernadero –de ahí la denominación- con el cual, la tierra adquiere el calor necesario para mantenernos con vida, sin embargo, cuando esto sobrepasa los límites, el efecto va directamente en nuestra contra.

Según Data Intelligence, en nuestro país, las regiones que lideran negativamente con elevados índices de CO2, son la RM (duplicando incluso a sectores en donde hay mayor presencia minera como la región de Atacama) seguida de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Biobío y en último lugar Atacama.

Contribuir en reducir la huella de carbono es sumamente importante y urge generar cambios para combatir el daño que hemos causado.  Concientizar, realizar acciones simples como el reciclar, reducir el uso de transporte privado, caminar o usar bicicletas (en la medida de lo posible), son algunas simples medidas que ayudan a disminuir la emisión de CO2. En cuanto a las grandes empresas, estas también deben hacerse responsables por la cuota de contaminación que a ellos corresponde y comprometerse aún más a controlar sus emisiones contaminantes, siendo una buena alternativa el uso de sensores de monitoreo de gases, los cuales emiten alarmas que permiten saber de inmediato si la ventilación de un lugar es o no la adecuada. 

bajo las 700 ppm (partículas por millón) se considera una buena calidad de aire

En nuestro país, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Salud Pública, han dispuesto, mediante la Resolución 644 Exenta, que bajo las 700 ppm (partículas por millón) se considera una buena calidad de aire, cifra que nos sirve de referencia para saber si un lugar requiere urgentemente generar mayor flujo de aire.

Jonas Ventilación, empresa chilena dedicada a la ventilación eficiente, cuenta con dos tipos de sensores aptos para realizar este tipo de mediciones. Se trata de Aranet 4 Home y Aranet 4 Pro. Estos dispositivos son portátiles y se utilizan de acuerdo al espacio (mts2) entregando, además de la estadística de concentración de C02 presente en el ambiente, otros parámetros de importancia como la temperatura, humedad relativa y presión atmosférica, datos sumamente necesarios a la hora de evaluar la calidad de aire que estamos respirando. Felipe Valenzuela. Gerente de Climatización de Jonas Ventilación, señala que, “los sensores no previenen ningún tipo de enfermedad de manera directa, pero contribuyen a mantener niveles de CO2 bajo control, esto gracias al funcionamiento de advertencia similar al de un semáforo que va indicando que tan bueno (verde), regular (naranjo) o malo (rojo) está la calidad del aire de un lugar y si es necesaria ampliar la ventilación del mismo”.

Si bien, el dióxido de carbono no es tóxico, altas concentraciones de este producen efectos indeseados en las personas, como la somnolencia, a causa del desplazamiento del oxígeno, volviéndose el aire mucho más pesado, de ahí radica la importancia de tener una buena ventilación en espacios cerrados.