fbpx
Noticias Tarjetas de Video

Quádluplemente moltal? 7900GX2!

 

Hay un viejo proverbio alemán que dice que todo en la vida tiene un límite, a excepción de la salchicha, que tiene dos. A pesar de ser fabulosos humoristas, se equivocaron medio a medio con esto de que la salchicha es la única cosa que no tiene un límite. La ambición de los fabricantes de hardware por crear productos cada vez más monstruosos definitivamente no tienen techo. ¿Por qué? Porque si hay un producto, por loco y descabellado que parezca, siempre habrá un consumidor loco y descabellado que esté dispuesto a vender hasta su alma, o gastar su mesada de US$2000 semanales (aunque suene descabellado, hay gente que recibe mesadas más grandes aún; una vez en una fiesta de la rancia aristocracia chilena escuché a un par de tipos comentando la mesada de cierto jovencito chileno de apellido Yarur, que excedía con creces las cantidades de las que estoy hablando… imagínense si al tipo en vez de gustarle la vida jet-set styled, los eventos sociales y juntarse con niñitos andróginos y modelos decadentes, le fascinara jugar con hardware, overclockear con nitrógeno líquido y comprarse los últimos chiches que la CeBIT trajo… hace rato que tendríamos por nuestras tierras nuestros propios récords mundiales en el ORB) para poder obtenerlo.

Es por esto, que en la CeBIT, Foxxconn (gran conglomerado asiático que producía hasta el momento distintos componentes de hardware. Intel, Leadtek y otros más además de esto utilizan los servicios de producción masiva de Foxxconn para producir sus propios componentes) se dió cuenta de que lo que está moviendo plata en serio en estos momentos son las tarjetas de video, y por esto anunció publicamente su incorporación a este mercado.

Como es lógico, al llegar a mitad de una fiesta que lleva rato prendida y donde nuestra presencia pasara inadvertida si no somos Canitrot, lo mejor que se puede hacer para acaparar las miradas de todo el mundo es llegar con un buen aporte de vidrio para que la fiesta siga teniendo cuerda para rato. Foxxconn demostró en esta ocasión que sabía aplicar muy bien esta milenaria técnica parrandera, y al tiempo que anunciaba su incorporación al mercado, mostraba en un rinconcito bien iluminado de su stand una plataforma con un sistema Quad SLI corriendo. Algo inédito hasta el momento, ya que un par de meses atrás habíamos visto imágenes de prototipos Quad SLI, pero nada funcionando y además mostrando la potencia de la nueva monstruosidad.

La monstruosamente grande 7900GX2

Es noticia de hace un par de días, pero para los que se quedaron abajo del tren y no leen la prensa taiwanesa, les cuento que en el marco de la CeBIT se mostró un equipo corriendo 3DMark y utilizando tarjetas de video en modo Quad SLI.

Si, si, puedo escuchar sus voces alegando “oye, cabronazo, pero de donde saco cuatro slots PCI-E donde enchufar esa endemoniada configuración”. Foxxconn también pensó en eso, y los señores de bata blanca de R&D recibieron la misión de inventar un sistema que permitiera funcionar sin utilizar cuatro slots.

Aquí tenemos un extracto de la conversación entre dos científicos de R&D de Foxxconn, obtenida secretamente por uno de mis agentes secretos.

[modeoriental]

Geek1: Yo quelel aloz!

Geek2: Tú jodelte, no podel comel aloz ahola. Tenel que invental sistema QuadSLI!

Geek1: Tú sel tonto. Pol qué no chantal cuatlo taljetas y telminamos luego!

Geek2: Pol que no habel donde enchufal-las, talado!

Geek1: Mmmm… Entonces chantal dos coles en el PCB de una taljeta. Ponel dos taljetas de esas y tenel listo el sistema quadluple!

Geek2: No cabel, no cabel, como no dalte cuenta que el G71 ocupal mucho espacio y sus líneas electlicas sel muy extensas. Como oculílstete semajante bulada! Dos coles G71 en un PCB! Bluto!

Geek1: Oh, no tenel en cuenta eso, que tontelía… necesital un poco de aloz pala encontlal la solución…

Geek2: Tú no comel aloz, ni comel nada hasta que no oculílsete como implemental sistema QuadSLI!

Geek1: Y todo pol el mismo sueldo? Pensal que en Tailandia pagalme el mismo dolal dialio pol almal zapatillas!

Geek2: Tlabaja, y deja de quejalte!

Geek1: De acueldo, de acueldo… y que pasalía si  en vez de dos coles en un PCB, le ponemos pegadito al PCB otlo PCB pegado al que le podamos chantal el otlo cole?

Geek2: Lo que pasalía es que no hablía gabinetes de 1 metlo de tamaño donde metel semejante PCB monstluoso!

Geek1: Como podel sel tan letaldado! Me lefielo a ponel el otlo PCB pol encima del oliginal, no al lado! Ahí ocupalíamos dos slot igual que con legligelación dual slot… selía lo mismo!

Geek2: Ohhhh… tenel lazón! Es la solución pelfecta! Vamos a comel aloz!

Geek1: Vamos a comel aloz!

[/modeoriental]

Dos PCB pegados, cada uno con un G71: así funciona una 7900GX2

Como podemos observar, el QuadSLI no se trata ni de cuatro tarjetas conectadas a la placa madre, ni de dos tarjetas con dos GPU cada una. De lo que estamos hablando es de cuatro PCBs, de los cuales dos ofician de interface directa con la placa madre, conectadas entre ellas en modo SLI común y corrie
nte. Lo no tan común y corriente es que estas dos placas llevan conectados un PCB adicional cada una, el cual lleva los otros dos G71 que conforman el sistema QuadSLI. Los PCB adicionales se conectan con cada tarjeta de video por medio de 48 líneas PCI Express, es decir, mediante una conexión PCI-E 48X. De estas 48 líneas, 16 van a dar a la placa madre, y las 32 restantes sirven para la intercomunicación entre los GPU.

El diagrama que NVIDIA preparó para explicar el sistema QuadSLI.

Quieren specs? Entérense: Las cuatro “tarjetas”, al ser ventiladas mediante sistemas mucho más modestos que el de la 7900GTX, obviamente no pueden correr a su misma velocidad. Es por esto que los 650Mhz del core de la 7900GTX bajan en el caso de la 7900GX2 a 500Mhz por GPU, y las memorias, bajan de 1.5Ghz a 1.2Ghz. Es un descenso de clocks bastante importante, pero bueno, si voy a enchufar cuatro de esas a quién le importa, no? En capacidad de memoria tampoco estas muchachas se quedan atrás, incluyendo cada PCB la friolera de 512Mb de GDDR3. COn esto, tenemos un total de 2 gigas de memoria en el sistema QuadSLi completo. Suena atroz, y deja en ridículo a mi humilde gigabyte de RAM. Ah, y como guinda en esta torta tenemos que soportaría un modo de antialiasing SLI32X. Que quieren que les diga, he corrido ante mis propios ojos el modo SLI16X, y a pesar de ser el más perfecto ejemplo de los que es eye candy, la cantidad bestial de recursos que consume hace que todavía no haya sistema SLI que lo pueda correr decentemente. No sé muy bien que tanto aguante este sistema 2x7900GX2 el modo 32X, pero de que lo soporta, lo soporta.

Pero bueno, ahora después de la información, la reflexión. Obviamente, si utilizamos un sistema de estos en nuestro computador, nunca jamás podremos utilizar todo el poder de procesamineto gráfico del sistema, ya que por unos buenos años más, sea el CPU que sea, este componente va a ser el principal cuello de botella de un sistema gráfico como éste. Podemos comprarnos un FX60 o un 955EE, pero de todas maneras el procesador que sea no va a poder asndar a la par de un QuadSLI como este. ¿Entonces, de que estamos hablando? Enormes requerimientos de electricidad (nVidia nos avisa que 2x7900GX2 consumen aproximadamente 650W de energía por sí solas… imagínense el consumo de un equipo completo), un sistema que no es el fruto más inteligente del diseño, ya que lo óptimo en estos casos sería disponer de GPU realmente dual core, no dos GPU separados y pegados en el mismo PCB o en PCBs gemelos (aunque por la cantidad de transistores en estos procesadores y la disipación de energía que tienen se hace imposible en la actualidad poder construir un GPU dual core), y que de todas maneras se ve inaprovechable en el uso día a día. Si nos fijamos en el sistema estadístico que tiene Steam para almacenar los datos del hardware y software que utilizan sus usuarios, vemos que los sistemas SLI no son de ninguna manera algo preferido por los gamers; su utilización es algo estadisticamente marginal, y, aunque no podamos hablar con una certeza absoluta de cuan representativos son estos datos con respecto al nicho completo de consumidores (ya que no todos ocupan Steam), algo nos dicen.

¿Que opinan ustedes? ¿Alguno de ustedes usaría un sistema QuadSLI? ¿Es un buen avance, o mejor es preocuparse de seguir miniaturizando procesos y creando GPUs más rápidos? ¿Marketing? ¿La botella de whisky de Foxxconn entrando a la fiesta?

El teclado es de ustedes, señores.

 

 

Imágenes:

https://www.hkepc.com/bbs/news.php?tid=567650

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com