fbpx
Actualidad Artículos Empresas

Psion contraataca: USD $1.2 Billones mas daños

netbook_zip

Psion no se quedará de brazos cruzados y quieren que se los recompense por la palabra netbook, por lo que acaban de contrademandar a Intel, quien se había unido a Dell pedir que se le revocara la patente a Psion por mal uso.

Acusan al gigante de Santa Clara de tener “manos sucias” debido a su uso “desautorizado… malicioso y adrede”, promocionando los productos bajo la marca netbook “con pleno conocimiento de que no tienen derecho a usar” la marca registrada.

Como informábamos hace unos días, Psion registró la marca Netbook y vendió equipos ultraportátiles entre 1999 y 2003. En la actualidad sólo venden accesorios para sus productos de la marca “netBook” y renovaron la patente el año 2006 luego de que el mercado de netbooks se alzara por las nubes.

Desde diciembre del año pasado que Psion viene enviando notificaciones a distintos OEMS, blogs y sitios en general para que desistan de utilizar el término Netbook. Hasta ahora el único en acatar la medida fue Google baneando el famoso término de sus servicios de publicidad.

Psion disputó todos y cada uno de los puntos de la demanda en un documento llamado “Answer, Affirmative Defenses and Counterclaims.” (Respuesta, defensas afirmativas y contra quejas) de 18 páginas. Lo más importante a continuación:

Intel indica que durante los seis primeros meses desde la infracción alegada “Psion no se comprometió en una campaña o cualquier otro término visible para edicar a alguien, mucho menos al público consumidor, sobre sus supuestos derechos” sobre el término y que en vez de eso decidieron “sentarse tranquilamente mientras netbook evolucionaba hacia convertirse en un término genérico.” Intel indica que es demasiado tarde para los alegatos de Psion, y que no es más que una empresa oportunista que busca regalías sobre un término que Intel se dió el trabajo de promover y marketear.

Por supuesto Psion tapa el dedo con un sol diciendo que sus esfuerzos no son tardíos y niegan que los consumidores hayan adoptado netbook como un término objetivo, aunque no proveen razonamiento alguno para su postura salvo la completa negación.

Respecto a la defensa afirmativa, Psion indica que Intel vendió productos utilizando el término “netbook” y que el fabricante de procesadores “alentó, ayudó y apoyó a otros fabricantes y vendedores” a hacer lo mismo, “causaron un daño severo e irreparable a Psion”, “actuaron vehemente y maliciosamente… [para engañar] al público haciéndoles creer que había un tipo de afiliación, conexión o asociación de Intel con Psion” y que debido a esta infracción “se han enriquecido injustamente a costas de Psion”.

Aunque podríamos decir que Intel comenzó a utilizar maliciosamente el término netbook para enriquecerse mucho antes de la generalización de éste y que ésta es consecuencia directa de los esfuerzos de Intel, tenemos que tomar en consideración el hecho de que el término no se volvió lucrativo hasta después de la generalización de éste.

Psion entregó este cuadro con las ventas que han hecho durante los años para demostrar cómo han sido afectados:

ventas-psion1

Lo primero que llama la atención es que el peak de las ventas es el año 2006, justo el mismo año que aparecen los primeros netbooks modernos. Algo demasiado extraño por decir lo menos. Por qué un consumidor gastaría en accesorios Psion durante el 2006 14 veces más que lo que gastó durante el periodo 99-03 donde se comercializó el netBook?

Por otra parte, las ventas desde 1999 a la fecha suman USD $5.35 millones, lo que es virtualmente nada considerando que en el 2008 los Netbooks vendieron casi 6 billones de dólares, más de 1.100 veces lo que vendió Psion.

Respecto a las compensaciones, Psion pide USD $1.2 Billones mas daños, lo que, en el menor de los casos sería tres veces lo que ha ganado Intel con el éxito comercial de sus soluciones para ultra portátiles.  También piden el dominio netbook.com, propiedad de Intel y un jurado en el juicio, probablemente para mostrarse como ua compañía atacada por Intel.

[DailyTech]

Posts relacionados

Prepárate para la vuelta a clases con la tecnología AMD

MadBoxpc.com

HP logra acuerdo para adquirir HyperX por $425millones de dólares

Mario Rübke

Huawei anuncia el HUAWEI Mate X2

MadBoxpc.com