fbpx
Empresas Notebooks Noticias

El show del mes en tribunales: ¿Se puede usar la palabra Netbook?

psion-netbook

Psion, una de las compañías madres del sistema operativo Symbian es también dueña de la palabra Netbook. Durante el mes pasado amenazaron a todo el mundo con acciones legales si es que no dejaban de usar el término Netbook, la palabra más marketeada desde “Centrino” (y adivinen quién “inventó” los dos nombres), incluyendo a grandes empresas como Dell, Sony, HP o Asus hasta pequeños bloggers independientes, con lo que se ganaron el premio limón del mes de enero en la Internets. Dell acaba de levantar una petición en la oficina de patentes de Estados Unidos para que se les revoque el permiso sobre el término Netbook. ¿Cómo? ¿Por qué? Queridos lectores, la defensa de Dell se basó en tres sencillos puntos.

Abandono: Psion hizo la solicitud por el término en 1996 y no obtuvo la patente hasta el año 2000 pero en la actualidad no venden computadores portátiles bajo la marca Netbook. Es más, Psion dejó de producir su única serie de Netbooks el año 2003, pero Psion alega que aún venden accesorios para aquellos equipos, por lo que el uso de la marca está “reducido en cierto aspecto” nada más.

Fraude: Sin duda la acusación más llamativa de las tres. El  antiguo Product Manager de Psion le juró a la oficina de patentes el seguir utilizando el término Netbook para sus productos en el año 2006. Dell indica que el cese de la venta de portátiles con Windows CE en el año 2003 es una clara muestra de que Psion cometió un acto fraudulento y que le está mintiendo a la oficina de patentes.

Generalidad: Básicamente el término volvió a la vida cuando Asus introdujo su Eee PC e inmediatamente los demás ensambladores se subieron al barco, Intel empezó a darle como tarro al término en todas partes y todo el mundo se volvió loco con estos equipos de características reducidas, convirtiéndose en un término de uso común entre los fanáticos de la tecnología. Un ejemplo notorio es que los netbooks ya son considerados una categoría de computadores portátiles en mercados como Europa y Medio Oriente.

Desde un punto de vista publicitario, el que tu marca se transforme en un verbo, adjetivo o palabra de uso coloquial a pesar de que puede ser motivo de mucho orgullo para los publicistas que crearon la marca le quita valor a ésta, haciendo que el producto sea poco “único”. En el caso de los netbooks, Psion “siente” (si es que en realidad siente algo, porque a veces pareciera que en realidad quiere aprovecharse del pánico y llevarse un billetito extra sin mucho esfuerzo) que su marca se ha desvalorizado, ya que pasó de ser el denominativo de uno de sus productos a ser practicamente un factor de forma para equipos portátiles. Es por eso que Google está preocupado de que la gente utilize palabras como googlear en su día a día, puesto que no quieren compartir el mismo destino que Maizena, Confort o Cútex en el baúl de la jerga popular.

¿Qué opinan ustedes? ¿Merece Psion recuperar el uso exclusivo de la palabra NETBOOK o simplemente estamos ante un caso de tecnopatudez? ¿Está haciendo Dell un combo breaker de proporciones o quiere aprovecharse del trabajo creativo de Psion?

[ars] [Imagen]

Posts relacionados

AMD anuncia la Radeon RX 6700 XT para el 18 de Marzo por $479USD

Mario Rübke

ASUS detalla las últimas tecnologías que ha incorporado en sus nuevas Placas Madre Z590

MadBoxpc.com

CORSAIR presenta el ratón para juegos KATAR PRO XT y la alfombrilla MM700 RGB extensa

MadBoxpc.com