fbpx
Breves

Primeras Impresiones Del iPhone

El iPhone ya está en el mercado y con él, ya han empezado a aparecer una serie de comentarios, reviews, etc., de tan esperado acontecimiento. Obviamente, esto dará mucho que hablar en los próximos días, lo cual, según sea objetivo y adecuado, se los iremos informando.

 

La gente de TomsHardware acaba de entregar una impresión, en líneas generales, de lo que pasó el día del lanzamiento del teléfono de Apple, y qué se puede esperar del producto final que se encuentra en el mercado, tema que a continuación compartiremos con Ustedes.

 

1.- El Lanzamiento.

 

Cómo muchos lo han manifestado, el lanzamiento del iPhone, al igual que el de la PlayStation 3 y la Wii, es un evento que desafía un poco la lógica del pensamiento. En efecto, miles de personas no pueden contenerse de poner sus manos en un producto que cuesta $600 dólares y más aún, son capaces de esperar gran parte del día en una fila para cumplir sus propósitos.

 

Claramente, hubo gente interesada en comprar el aparato, la cual se abarrotó en algunas tiendas para hacerlo. Sin embargo, comparado con el caso ya mencionado de las consolas PS3 y Wii, donde 8 de 10 compradores planeaba revender el sistema en la Web, para el caso del iPhone, se detectó que 9 de 10 compradores tenían la intención de  quedarse con el teléfono.

 

Por ejemplo, en Chicago, la espera promedio era de 3.5 horas, con 50 personas esperando en las afueras de la tienda para lograr conseguir alguno de los 100 teléfonos allí disponibles. La fila de personas consistía en padres comprando el celular como regalo para sus hijas e hijos, debido al excelente rendimiento de ellos en sus estudios, amantes de la tecnología que son capaces de comprar cualquier cosa nueva de renombre que salga al mercado y, por supuesto, los fanáticos de Apple, aquella extraña “raza” de individuos que pueden  comprar casi cualquier cosa que Steve Jobs, CEO de Apple, proponga. La mayoría de las personas que esperaban, ya contaban con un contrato con AT&T, Empresa de servicios de telefonía celular que cuenta con la exclusividad inicial del iPhone; muy pocos estaban dispuestos a abandonar su actual contrato y cambiarse a AT&T por un iPhone.

 

2.- La Primera Impresión.

 

A primera vista, el iPhone se ve como un potente artefacto tecnológico. Es levemente más largo que una Treo de Palm y levemente más delgado que un Blackberry Pearl e incluso más delgado que un Motorola Razr. El diseño de la carcasa está de acuerdo con la filosofía de Apple de crear diseños industriales simples que esconden un tremendo potencial tecnológico. Claramente, este es un tema en el dominio del los gustos, pero en general, el teléfono causa buena impresión.

 

                                           “El iPhone de Apple”

 

La superficie de vidrio protege a una pantalla de 3.5″ como también al único botón presente en la parte delantera del dispositivo. Los lados y la parte trasera del iPhone, consisten en materiales plásticos de colores brillantes, negros y grises, lo cual puede ser criticable debido al elevado costo del equipo, el cual podría haber merecido un mejor material. Por primera vez para Apple, la Compañía ha integrado parlantes a uno de sus dispositivos. Otros botones, que son casi invisibles y están ubicados en los lados del teléfono, corresponden a aquellos que manejan el volumen, activan y desactivan la alarma y el de encendido y apagado. No existe un botón dedicado a encender y apagar las funciones de conectividad del iPhone.

 

            “Comparación entre el iPhone (abajo) y el Blackberry Pearl (arriba)”

 

 

En el paquete viene incluido, a parte del iPhone, un cargador, un conector PC USB y audífonos con cable con un sistema integrado para aceptar llamadas telefónicas.

 


                                         “La caja del producto”

 

 

3.- Puesta en Marcha.

 

Cualquiera que tenga un producto de Apple, no tendrá drama para empezar a usar el iPhone. La activación no se lleva a cabo en la tienda sino que en el PC del hogar y a través de iTunes, lo cual implica que se requiere de una conexión a Internet, como también de un Mac OS X o Windows XP o Vista. Si el teléfono no es activado, éste sólo permitirá hacer llamadas de emergencia.

 

Como suele suceder en estos casos, ya hay reportes de quienes han indicado que iTunes no les ha reconocido el iPhone.

 

4.- El iPhone Funcionando.

 

Al encenderlo y jugar un poco con él, es fácil darse cuenta que el dispositivo es más que un simple celular, ya que se puede hablar de un centro de entretención. Incluso, hay algunos que se han atrevido a decir que es el primer dispositivo al que puede llamársele “Mobile Internet Device” (“Dispositivo de Internet Móvil” o “MID“) y bajo ese prisma, puede justificarse un poco más el gasto de $600 dólares.

 

5.- La Interfase.

 

Mucho se ha hablado de este tema. En el iPhone, la interfase se apoya en una pantalla de 3.5″ con tecnología Touchscreen. Existen doce símbolos principales en la pantalla, los cuales abren todas las aplicaciones existentes. Los botones incluyen SMS, Calendario, Fotos, Cámara, YouTube, Acciones, Mapas, Clima, Reloj, Calculadora, Notas y Configuración. Además, existe una barra de 4 botones de “prioridad” para acceder al Teléfono (llamadas), Mail, el browser Safari y la función tipo iPod. Los botones de llamadas y mail, son dinámicos y muestran llamadas perdidas como también nuevos emails.

 

                                           “Botones del iPhone”

 

 

Un tema que se vuelve a confirmar, es que la pantalla sensible al tacto requiere de cierto ajuste ya que es poco sensible. Pese a esto, la forma de controlar la interfase es “especial”, por decirlo de alguna forma, y da la sensación de una mayor interacción del usuario con el contenido. Por ejemplo, en Maps (“Google Maps” o “Mapas de Google“), al mover un dedo a través de la pantalla, esta cambia la ubicación del mapa, y al mover dos dedos alejándose uno en relación al otro, genera un zoom de un área específica del mapa. No está pensado para ser usado con un Stylus, dado lo delicada de la pantalla y es por ello, lo cual también ha sido comentado, que aquellos con grandes dedos tendrán que buscar, si o si, alternativas para ingresar comandos al equipo (dispositivos bluetooth por ejemplo).

 

                        “El iPhone cuenta con tecnología Touchscreen”

 

 

Otra de las funciones muy comentadas de la interfase gráfica, es la integración de un acelerómetro, el cual detecta la orientación del dispositivo y automáticamente ajusta la pantalla cambiando la vista de “retrato” a “apaisada”. Sólo es necesario rotar el iPhone  90° de la vista “retrato” y ya se está viendo un video o una imagen en el formato “apaisado“. Si se vuelve a girar 90°, la imagen cambia al formato “retrato” nuevamente.

 

                                 “Orientación “retrato” del iPhone”

 

                               “Orientación “apaisada” del iPhone”

 

 

 

6.- Función de Telefonía.

 

Pese a todo lo que el iPhone puede tener incorporado, al fin y al cabo es un celular. Si bien, todas las funciones comunes de un celular se encuentran en el iPhone, algunos han reclamado que son demasiados los pasos a seguir antes de poder hacer una llamada. En efecto, primero que nada, como el dispositivo de Apple se bloquea cuando entra en modo hibernación, el paso inicial es desbloquearlo a través de un sistema de deslizamiento virtual. En seguida, uno debe seleccionar la función “teléfono” y luego marcar el número. Una vez que el llamado está en curso, se tienen las funciones “mute“, “teclado“, “altavoz“, “añadir participante en conversación“, “dejar llamado en pausa” y “contactos“. Lo que en síntesis se echa de menos, es una forma directa de acceder a la función “teléfono“, ya sea a partir del teclado virtual o de un teclado físico.

 

Como todo celular, el iPhone también cuenta con una función de mensajería de texto (SMS), incorporando un botón exclusivo para hacer uso de ella. Esta función cumple su objetivo, con una interfase correcta, pero se extraña la opción de enviar mensajes multimedia (MMS). Si se desea enviar imágenes, debe hacerse mediante un email.

 

7.- Un iPod dentro del iPhone.

 

Obviamente, el iPhone no es sólo un teléfono celular sino que es un dispositivo de entretenimiento también. Si bien, no es directamente un iPod, todas las funciones de este famoso Portable Media Player están disponibles, aunque el acceso a ellas es más complicado que para el caso del iPod. Se maneja contenido de audio y video, organizando listas de reproducción, artistas, canciones, álbumes, géneros, etc. El acceso al video está disponible a través de un botón especial prioritario.

 

&n
bsp;                                “El iPhone es también un iPod”

 

 

Lamentablemente, la integración de reproducción de video no es suficiente. Puede ser apropiada para descargas de iTunes, pero sin duda alguna, se puede esperar que los usuarios quieran compartir sus videos caseros, los cuales podrían ser guardados en otros formatos tales como MPEG, AVI, ASF o DIVX. Claramente, un soporte a más formatos de video debe ser una prioridad de Apple.

 

8.- Internet.

 

Son dos las formas de acceder a Internet: vía EDGE o WiFi.

 

EDGE no es una experiencia muy recomendable. Los tiempos de carga han resultado ser demasiado largos e incluso llama la atención la decisión, por parte de Apple, de excluir la tecnología 3G. Esta situación ha llevado a algunos expertos a indicar que si un usuario pretende comprar el iPhone porque gusta de navegar por Internet cuando viaja, quizás debería considerar el comprar un dispositivo 3G.

 

La experiencia de usar WiFi es completamente distinta, pudiendo incluso llegar a reemplazar, para cortos viajes, a un Notebook.

 

Las tres funciones más importantes de Internet son el navegador Safari, YouTube, Maps e Email. En todos estos casos, la capacidad del iPhone de cambiar el modo de la pantalla de “retrato” a “apaisado”, y viceversa, es de gran utilidad. Por otro lado, tanto al navegar por Internet y ver emails, la forma de hacer zoom y ajustar el contenido al ancho de la pantalla, es simple y cómodo.

 

                                    “El iPhone en modo Internet”

 

 

Google Maps es una de las aplicaciones estrella del iPhone, junto a sus capacidades de zoom. Apple incorporó un plano regular y vistas satelitales. Es evidente que este tipo de función se hará cada vez más masiva en los teléfonos celulares de pantalla grande. Sin embargo, para el caso del iPhone, al no tener éste un GPS integrado, implica que será necesario incorporar uno de estos dispositivos Bluetooth para efectos de sacarle un completo provecho a Google Maps o a otro Software de mapas. Y nuevamente, es necesario destacar que Google Maps funciona bien con WiFi pero es poco adecuado para EDGE por la cantidad de información que debe continuamente descargarse.

 

 

9.- Comentaros Finales.

 

Muchos han indicado, sobre todo cuando se piensa en el precio,

 

“…es solo un teléfono…”

 

Sin embargo, pese a todas las cosas malas que el iPhone pueda tener, claramente no es “sólo un teléfono“. En efecto, es un sistema de comunicaciones móvil que también sirve como centro multimedia de entretención. Aquellos que tienen que reemplazar su teléfono celular y además no tienen un iPod o un Portable Media Player, tienen una muy buena opción con el iPhone. Eso sí, se debe tener claro que lo más probable es que éste sea el primero de una línea de futuros productos similares y por lo tanto quienes lo compren deberán “pagar el precio” de usar un dispositivo que claramente no ha llegado a su etapa de “madurez”.

 

Sin embargo, $600 dólares es un valor extremadamente alto para cualquier teléfono celular. Algunos incluso piensan que es ridículamente alto y que es obviamente más prudente esperar a que el precio de éste descienda o aparezcan más ofertas en el mercado.

 

Lamentablemente, el gran problema en este momento, es la exclusividad de AT&T en relación al iPhone. A parte de tener redes muy lentas, pagar $60 dólares por un plan básico, para muchos expertos es sinceramente inaceptable. Estos mismos analistas se preguntan cual fue la razón por la cual Apple se decidió sólo por AT&T, aunque seguramente no pasará mucho tiempo antes que eso cambie o el teléfono pueda ser desbloqueado.

 

Si bien este artículo no pretende ser un review del dispositivo, es fácil concluir que tecnológicamente el iPhone es un aparato a destacar. Algunos criticarán su precio, otros dirán que no sobresale tanto del resto para pagar lo que cuesta. Sin embargo, el hecho es claro: el celular de Apple llegó y no dejó de alborotar el mercado. Ahora sólo falta ver si las expectativas de la Compañía de la manzana se cumplen o no.

 

 

Noticia Relacionada:

 

https://www.madboxpc.com/foro/index.php?showtopic=55389

 

 

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata