fbpx
Reviews

Panel Silverstone Eudemon (FP52)




Panel Silverstone Eudemon (FP52)

Nuevamente cae en mis manos la responsabilidad de presentar un producto nuevo, esta vez es el primer review de un producto de la empresa Silverstone. Se trata del panel frontal Eudemon FP52 en su versión color plateado (aluminio). Silverstone ha enviado este panel para ser revisado por nosotros.

Silverstone fue fundada el verano del 2003, SilverStone Technology es ahora una reconocida marca en el campo de componentes hechos con aluminio. Sus productos están orientados a ser arte funcional para computadores (es decir, componentes con gran estética y que tienen buen rendimiento). Sus ingenieros se caracterizan por crear productos innovadores, lo cual los ha llevado en poco tiempo a ganarse un espacio dentro del mercado mundial. Poseen oficinas en Taiwan, USA y Europa.

Dentro de la gama de productos que poseen tenemos:
– Gabinetes
– Cajas externas
– Fuentes de poder
– Ventiladores
– Accesorios fabricados de aleaciones metálicas
 
Mientras tanto los invito a relajarse y tomarse una cerveza, porque esto no es nada complejo, no necesita de benchmarks comparables y fue lo menos estresante que el análisis del producto.

Descripción del producto

El producto viene en una pequeña caja de cartón negra, la cual se ve muy sobria y posee una foto del producto en su portada.

La parte trasera incluye información técnica acerca del producto y un dibujo con la instalación básica del panel.

La vista lateral de la caja contiene solo pequeñas fotografías del panel.

La vista superior de la caja es transparente y permite visualizar el panel con claridad. Así no necesitamos abrirla para saber si estamos comprando un panel negro o plateado (que son los 2 colores disponibles).

Al abrir la caja nos encontramos con que el panel viene adecuadamente protegido contra golpes dentro de una segunda caja de cartón.


NOTA DEL EDITOR: Para Comentar este Review has clic Aquí

Descripción, 2º Parte


Al abrir la caja nos encontramos que todos los cables vienen unidos y debidamente marcados, la placa de circuitos es bastante pequeña y una de las caras laterales posee la pila y un pequeño parlante (para las alarmas).

En la caja también viene una bolsa con 4 tornillos, los cuales servirán para sujetar el panel al gabinete.

El panel posee a cada lado 2 rejillas circulares que no tienen ninguna función en especial, sino la de dejar circular aire. Da la apariencia de que tuviese un par de parlantes, lo que le da un aspecto de radio. Posee 2 botones, uno “MODE” al lado izquierdo y uno “SET” al lado derecho. No hay nada más que ver en la cara anterior.

Los cables que podemos ver en la parte trasera del panel son uno de alimentación MOLEX, con extremo macho y hembra, así no te gastan conectores de la fuente de poder.

Posee conectores para la placa madre, para mostrar en el panel la información del power led y del led de disco duro. El diseño permite que puedan mantenerse conectados los conectores del panel a los del gabinete, y luego los del panel a la placa madre, así no pierdes conexiones y todas pueden utilizarse.

Vienen 3 conectores para ventilador, los cuales vienen debidamente marcados (HDD-SYS-CPU), los cuales están cubiertos en caso de que no los vayas a usar, para asi no causar cortocircuito dentro de tu gabinete.

Las sondas de temperatura son 3 también, vienen protegidas y también vienen debidamente marcadas. Demás está decir que las puedes poner donde desees y no sólo usarlas de acuerdo a lo que viene señalado en ellas. Todos los cables, tanto de las sondas como los de los conectores son bastante largos y son capaces de llegar a cualquier parte de tu gabinete.

NOTA DEL EDITOR: Para Comentar este Review has clic Aquí

Listado de Accesorios

Dentro del empaque viene:

– Panel Silverstone Eudemon con todos sus cables respectivos conectados.
– Manual de instrucciones.
– Pernos de instalación

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante

Material
 
Panel frontal de aluminio, lados de acero
 
Color Negro
Plata
Aplicación Bahía de 5.25″
Pantalla LCD Temperatura, velocidad de ventiladores, reloj de alarma, hora, estatus del sistema
Salida de ventilador 0V, 6 ~ 12V
Tango de temperatura
0 ~100°C
Sistema refrigeración

Doble rejilla de entrada
 

Longitud del cable 800mm
Peso Neto 220g
Dimensiones
158 mm (Ancho) x 42 mm (Alto) x 85 mm (Fondo)

Maximum output for one channel – 0.8amp (9.6W)
Maximum combined output for all three channels – 1.5amp (18W)

 

El dibujo adjunto muestra como se ve la simbología del panel. El manual puede ser bajado desde aquí.

NOTA DEL EDITOR: Para Comentar este Review has clic Aquí

Instalación

Nuevamente en esta ocasión recurriremos al Mostro Verde, y la instalación del panel será en la ubicación de la unidad óptica (para mejor estética).

El panel deberá ir en una bahía de 5 1/4 de pulgada, es decir la misma medida que tienen los grabadores de CD/DVD.

Una vez cambiado de lugar instalaremos el panel. El cual no debería ser difícil de instalar.

Aquí se muestra como NO debe instalarse, intenté meterlo por atrás porque pensé que sería mejor y la verdad es que no entró bien. La vida me ha enseñado de muchas formas que no todo entra fácilmente por atrás y que es mejor meter las cosas de frente para evitar complicaciones y cosas forzadas.

La correcta instalación es por delante, así entra todo perfectamente y los cables quedan colgando atrás.

Luego debemos conectar el molex de poder e instalar los conectores de ventiladores y sondas respectivos. En la foto se encuentra todo totalmente desordenado, cosa habitual en una máquina que se desarma al menos una vez a la semana. De hecho luego de instalar el panel, cambiamos el cooler Vantec Mach1 que se aprecia en la foto por un Scythe Shogun.

Al encender el equipo suena un pitido y se enciende el panel, el cual configuraremos de acuerdo a las instrucciones (de las cuales no entraremos en detalles). Estéticamente el panel es muy vistoso (lástima que no lo fabrican en color verde), se ve muy sobrio y su pantalla es muy luminosa. El resultado es 100% satisfactorio.

NOTA DEL EDITOR: Para Comentar este Review has clic Aquí

Pruebas

Utilizaremos al Mostro Verde:

– Procesador AMD A64 3200+ Venice
Placa Madre DFI nF4-DAGF
Cooler Scythe Shogun
Memorias OCZ Gx PC3500
Tarjeta de video Abit X300 SE Guru PCI-E
– Disco Duro Seagate 80GB SATA
– Fuente de poder ISO 500-D
– Panel Silverstone Eudemon FP52
– Windows XP Professional SP1

El panel funciona extremadamente bien con luz de día y penumbra, siendo sus caracteres fáciles de leer. Un punto que hay que destacar es que para que el indicador de disco duro marque algo, es necesario hacer trabajar mucho al disco. En esta foto no se aprecia el indicador de ventilador ni el de power porque ambos se encontraban desconectados.

De noche el panel es mucho mas notorio y no hay nada que criticarle a su luminosidad.

Para medir la sensibilidad de sus sondas de temperatura recurrimos a un método muy burdo, pero a la vez práctico. Utilizamos 2 termómetros digitales y uno de mercurio (para temperatura corporal, de uso médico) y lo comparamos con las sondas del panel.

El resultado fue satisfactorio, ya que todos los métodos mostraron la misma temperatura (excepto el panel que no posee decimales) y yo tampoco presentaba sensación febril, por lo tanto asumimos que la calibración es la adecuada. Es tal vez la manera mas tonta que he analizado una pieza de hardware, luego de eso probé si la sonda era capaz de medir bien una taza de te caliente y me evitó lo desagradable de quemarme la lengua.

Dentro de los rangos de funcionamiento del panel tenemos la siguiente tabla:

Rango de temperatura Visualización Nivel de velocidad Voltaje de salida
0ºC – 13ºC   0 0 Volt
14ºC – 19ºC LO 1 6 Volt
20ºC – 25ºC 2 7.5 Volt
26ºC – 31ºC 3 9 Volt
32ºC – 37ºC HI 4 10 Volt
38ºC – 43ºC 5 11 Volt
44ºC – 50ºC 6 12 Volt

De eso se desprende que siempre sobre los 50º tendremos full uso de ventilador, el rango de temperaturas que es capaz de medir va de 0º a 100º, lo cual en pruebas reales lo pudimos llevar solo de 1º a 88º (vaso con hielo – café caliente)

Para ver el panel en acción los invito a ver este video

NOTA DEL EDITOR: Para Comentar este Review has clic Aquí

Observaciones, recomendaciones y evaluación

Observaciones y recomendaciones

El panel cumple con lo que promete y funciona muy bien. En algún momento pensé que con sólo 2 botones iba a ser difícil de configurar, pero la verdad es que no fue para nada complicado, su instalación no requiere de mayores conocimientos que saber en que lugar es adecuado instalar las sondas de temperatura. Una recomendación es que no ejerzan mucha presión sobre ellas o pueden inutilizarlas (como nos pasó con una).

La alarma tiene un sonido no extremadamente fuerte ni tampoco bajo, es claramente escuchable y su timbre no es desagradable. La alarma puede se un buen despertador si tienes el computador en tu dormitorio. Una de las pocas cosas que me hubiesen gustado en este panel es tal vez agregar lector de tarjetas o USB frontales y la opción de poder regular en forma manualmente los ventiladores o graduar su funcionamiento de acuerdo a la temperatura.


Conclusiones, evaluación y recomendación final

El producto es de gran calidad y Silverstone ha hecho un gran trabajo con él. Han demostrado que pese a ser una empresa relativamente nueva en el mercado poseen buenas ideas y gran estilo para la fabricación de componentes para PC, y el panel Eudemon (FP52) no es la excepción. La estética que otorga el acabado metálico lo hace muy sobrio y con gran estilo.

Puntos a favor:
– Excelente estética
– Fácil de usar e instalar
– Muy útil y de precisión totalmente aceptable.

Puntos en contra:
– Los ventiladores no pueden controlarse manualmente
– Me hubiese gustado que tuviese lector de tarjetas en vez de orificios de refrigeración.


Agradecimientos

– A Silverstone por enviarnos el producto.
– A mi polola por prestarme nuevamente su cámara.
– Al staff del MadboxPC
– A ustedes mismos.

Octubre 2005, por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC
 

 

 

 

PD: ¿Alguien sabe quien es el?

NOTA DEL EDITOR: Para Comentar este Review has clic Aquí

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke