fbpx
Breves Internet Software

P2P al cuadrado = P4P

Comcast acaba de probar una nueva tecnología en P2P. Este nuevo procolo promete aumento de hasta 80% en el intercambio de archivos. Una noticia que no deja de sorprender, ya que Comcast es uno de los principales detractores y restrictores de los protocolos P2P. El nuevo protocolo llamado P4P funcionaría en base a iTracker, un nuevo tracker de P2P alojado en los servidores del ISP que se encargaría de controlar el tráfico, priorizando los peers que se encuentren dentro de la misma red del proveedor. En otras palabras, ahorraría la comunicación con otros servidores incrementando el ancho de banda al ordenar las conexiones y disminuyendo los costos de mantención.

Imagen: ArsTechnica
Imagen: P4PWG

Las pruebas con distintas metodologías de conducción de datos demostraron una incremento real de las velocidades de descarga. Además demostró que a medida que más ISP implementan el iTracker, mejores resultados globales se obtienen.

Ahora Comcast espera que se adopte como estándar tanto a nivel de ISP como a nivel de software P2P.

Ya existen un plugin para Vuze (Azureus) llamado Ono, puede ser descargado del sitio oficial. Ono permite realizar algo similar a la iniciativa de Comcast pero sin depender de infraestructura proporcionada por tu ISP. Crea un mapa inteligente de los peers más cercanos a ti y permite que te comuniques prioritariamente con ellos.

Fuentes:
Comcastic P4P trial shows 80% speed boost for P2P downloads – ArsTechnica
Verizon embraces P4P, a more efficient peer-to-peer tech – ArsTechnica
P4P: faster, smarter P2P – ZDNet
P4P – Sitio Oficial
P4P – Resultados de Pruebas
AquaLab – Ono

Posts relacionados

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke

Linksys Lanza Linksys Cloud Manager 2.0

Mario Rübke

Llegó el Moto G9 Power a Chile!

Mario Rübke