fbpx
Image default
Actualidad Internet

Opinión: El Fin del Mundo (tercera parte)

The Pirate Bay

Vivimos en una época sombría, el villano reina a sus anchas, pero cada supervillano tiene una contraparte: un superhéroe. En esta tercera entrega tocaremos el tema de las restricciones y como algunas personas luchan por mantener las libertades.

Tercer Acto: Vive La Resistance!

La resistencia, la rebelión, el combate, la guerrilla, la desobediencia civil. Todos estos han sido métodos utilizados por el hombre para demostrar su desacuerdo, su necesidad de cambiar las cosas, el orden establecido con un solo objetivo: dejar fluir libremente el curso del sentido común, de lo que quiere la mayoría, sin obstáculos o encauces que traten de imponer los dueños de los molinos de agua.
Es por esto que entre el miedo y la impotencia, surgieron voces disonantes en este coro perfecto dirigido por la industria: Demonoid, Mininova, Btjunkie y Pirate Bay, entre otros.

Molino de Agua

Me voy a referir principalmente a Pirate Bay por ser el ícono de todo este movimiento de resistencia. Fue en el año 2004 que nació esta iniciativa sueca para distribuir contenido. Rápidamente se convirtió en la referencia en el mundo del torrent. Era prácticamente la feria libre más grande de la historia humana. Si lo pensamos de una manera romántica, era una especie de Biblioteca de Alejandría moderna, gran parte del conocimiento y de la cultura humana estaba indexado en aquellos servidores.
Sin embargo, el año 2006 comenzó la tempestad para estos Piratas. Ese año se llevó a cabo una redada a los servidores que alojaban el sitio y los archivos torrent en Suecia, donde se cerró el sitio y se confiscó todo el material encontrado. Esto dejaba claro que la presión que ejerce EEUU es muy poderosa y pasa sobre los gobiernos locales. Pero a pesar de la sentencia dictada contra los administradores, el juicio quedó invalidado por conflicto de intereses del juez a cargo con grupos pro-derecho de autor.
Pronto el mundo comenzó a decantarse entre los que apoyaban a Pirate Bay y sus detractores: gobiernos, jueces, ISPs y opinión pública debió elegir lados.

Caso Cerrado!
Como el juego del gato y el ratón, los demandantes y demandados consiguieron idear múltiples estrategias para ganar juicios. El “los archivos torrent no eran archivos ilegales” era contraatacado con “Los sitios torrent promueven la distribución de material protegido por derechos de autor”. Pero cuando cada vez más jueces comenzaron a fallar en contra de la Industria, decidieron tomar el camino más corto, es decir, amenazar a los proveedores de Internet. Han sido muy pocos los que han podido resistir ante las amenazas de los gobiernos locales o en otros casos, de las persuasivas palabras del gobierno norteamericano. Recientemente se dio a conocer la noticia que la RIAA y la mayoría de los ISP estadounidenses iniciarían, a partir del segundo trimestre de 2012, la vigilancia del tráfico de internet en busca de archivos protegidos por derechos de autor.
Siempre se tiene la ilusa creencia de que el pequeño rebelde prevalecerá en esta lucha de David y Goliat, pero cuando Goliat se ha vuelto cada vez mejor en exterminar a los pequeños Davides que surgen de vez en cuando, la esperanza empieza a decaer.
Y no es el hecho de defender algo ilegal, sino que es luchar contra el concepto que nos etiqueta a todos y cada uno como delincuentes. Me recuerda a Matrix, cuando el Arquitecto le comunica a Neo que no es la primera vez que destruyen Zion, que con la práctica se han vuelto extremadamente buenos haciéndolo y que es solo un proceso inevitable, y que toda pequeña lucha es solo un esfuerzo fútil. Que tal si estamos llegando a ese punto?

La próxima semana veremos como la mesa esta puesta, la “SOPA” esta servida y los sitios comienzan a caer ante la presión de los gobiernos.

Ver también:

https://www.madboxpc.com/mas-cyberlockers-sucumben-filejungle-4shared-y-uploadstation-son-solo-algunos/

https://www.madboxpc.com/los-efectos-colaterales-del-cierre-de-megaupload/

Posts relacionados

AMD fortalece fondo de cómputo para COVID-19, entregando clústeres de supercomputación a centros de investigación.

MadBoxpc.com

Ya tienes disponible el Banco BCI en tu dispositivo Huawei

Mario Rübke

Nuevos AMD Ryzen XT podrían llegar a los 4.8GHz

MadBoxpc.com