fbpx
Image default
Actualidad Internet

Opinión: El Fin del Mundo (cuarta parte)

“Niños la SOPA esta servida!!! y se la comen toda!” Es lo que mi madre decía cuando era chico, el problema es que SOPA hoy en día significa algo mucho más importante que aquél plato de comida hirviente, pero igual nos están metiendo la cuchara en la boca.

Cuarto Acto: Atando cabos sueltos

Ya tenemos en la bolsa los sitios disidentes, los proveedores de internet, los gobiernos de cada país del mundo, pero todavía falta. Que hay que hacer para terminar de exprimir el limón?

Ahora solo queda cambiar la estructura legal para sustentar todo este macabro abuso a escala global. Ya entendieron que no pueden estar demandando a cada uno de los infractores, arriesgándose a que se siente precedente sobre algunos fallos desfavorables. Tendrían que cambiar las leyes para que les favorezca siempre.

Es por esto que en el mundo comenzaron a proliferar las iniciativas como la “Ley Sinde-Wert” en España, “SOPA” en EU, “ACTA” para varios países del mundo impulsada por EU, “Ley Döring” en México, “HADOPI” en Francia y un largo etc. Con esto cubren otro flanco.

Sin embargo, todavía quedaban uno que otro detalle como por ejemplo, las conexiones Wifi abiertas podían ser la razón/coartada para exculpar al demandado. Pero nuevamente presionaron y lograron que cambiara la ley con respecto a estas conexiones. Actualmente si alguien implementa una conexión abierta, es responsable del contenido descargado desde esa conexión.

Luego, han obligado a los portales que difunden contenido legal, poder filtrar los contenidos según países, por lo que muchas veces entras a Youtube y aparece el aviso que informa que el contenido que tratas de acceder no se encuentra disponible en tu región. O más recientemente la orden del gobierno alemán a Rapidshare de implementar un sistema de registro del contenido alojado si es que desea seguir funcionando.

Hace años cuando recién se comenzaba a hablar sobre el traffic shapping, publicamos un artículo donde dejábamos volar la imaginación y planteábamos las posibilidades que les podía brindar a los gobiernos de controlar cada uno de los bit que circulan por las redes, pero ni en la peor de las pesadillas imaginábamos el alcance que esta tecnología ha logrado en el presente. Queramos o no, el futuro de Internet será absolutamente vigilado y controlado. El anonimato era el ingrediente que se les escapaba de la ecuación, pero no más.

La próxima semana veremos como se organiza el caos, como surge un nuevo superhéroe compuesto por gente común y corriente sin superpoderes pero con un alcance mediático pocas veces visto. Además conoceremos un poco la historia de la persona que comenzó a sacar los trapos sucios de todo el mundo y se convirtió en justiciero para algunos y terrorista para otros. Stay Tuned!

Ver también:

https://alt1040.com/2010/03/reino-unido-quiere-prohibir-las-conexiones-wifi-libres-en-universidades-librerias-y-pequenos-comercios

Posts relacionados

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke

Linksys Lanza Linksys Cloud Manager 2.0

Mario Rübke