fbpx
Image default
Gadgets Noticias Software Tecnología

OpenGL ES 3.0 alista su llegada para este 2012

Actualmente los videojuegos en el móvil se han convertido en una tendencia inexorable para los amantes de la tecnología y los siempre conectados, por lo tanto, mejorar en el aspecto gráfico y multimedia es algo que permitirá seguir avanzando en el campo de los dispositivos móviles para ofrecer mejores experiencias. Una de las tecnologías que hacen posible esto actualmente es el estándar OpenGL ES, que ya prepara una nueva versión de cara a lo que queda de este 2012.

Esta nueva versión es OpenGL ES 3.0, sucesora del actual estándar Open GL ES 2.0 que potencia la gran mayoría de los videojuegos en los teléfonos móviles o smartphone y que ya lleva cerca de 5 años en el mercado, siendo hora de una merecida actualización. Estas librerías son la versión móvil de las liberarías OpenGL para equipos de escritorio, por lo tanto, la mayoría de sus características derivan de esta.

OpenGL ES 3.0 se basará,  por lo tanto, en OpenGL 3.2+ y parte de OpenGL 4.x (las versiones de escritorio actuales) y potenciará los equipos móviles de próxima generación basados en GPU Mali T604 y Adreno 320 (este año), Tegra 4, PowerVR 600 y Mali T658 (el 2013). La mala noticia es que posiblemente algunos (por no decir la gran mayoría) de los actuales dispositivos móviles en el mercado no soporten la próxima versión de OpenGL, similar a lo que ocurre cuando se hace transición de una tarjeta gráfica de una versión de DirectX a otra.

Como ya mencionamos, actualmente los videojuegos móviles tienen por lo general una buena calidad gráfica, aun cuando las librerías Open GL ES 2.0 llevan 5 años en el mercado, por lo que con OpenGL ES 3.0, se podrán ofrecer gráficos mucho más alucinantes que los actuales y permitirá aprovechar de mejor forma el hardware móvil de próxima generación.

AMD, NVIDIA e Intel seguramente serán los primeros en soportar las especificaciones OpenCL ES 3.0 cuando sean lanzadas, pero los fabricantes de SoC móviles también deberían incorporar el soporte a sus respectivos chips o GPU.

Las especificaciones de OpenGL ES 3.0 podrían ser oficializadas por el Khronos Group durante la SIGGRAPGH 2012 en Agosto de este año. También podría ese mismo día lanzarse las especificaciones de OpenGL 4.3 (Sucesor o actualización de OpenGL 4.2) que para agosto de este 2012 cumplirá justamente un año de implementación.

[vr-zone]

Posts relacionados

Los nuevos drivers GeForce Game Ready agregan soporte de NVIDIA Reflex para ‘Call of Duty: Modern Warfare’ y ‘Call of Duty: Warzone’

Mario Rübke

WiZ, la nueva marca de iluminación inteligente que llega a Chile

Mario Rübke

Alimentación constante, color espectacular: CORSAIR presenta las fuentes de alimentación CX-F RGB Series

MadBoxpc.com