fbpx
Empresas Tarjetas de Video Tecnología

NVISION08: Se trata de todo menos de NVIDIA

Horas atrás Jen Hsun Huang, CEO y Presidente de NVIDIA dictó su keynote inaugural en el marco de la primera NVISION, la conferencia de computación visual que se realiza esta semana en San Jose, California. Naturalmente estuvimos ahí y luego en una sesión de preguntas y respuestas para un grupo de medios, donde nos enteramos que estábamos completamente equivocados: NVISION no se trata de NVIDIA ni de sus productos (o por lo menos esa es la postura oficial) por lo que no anunciarán ni presentarán ningún producto ni desarrollo propio. ¿Y si no se trata de NVIDIA de que se trata entonces?

Computación visual. Ese concepto tan moderno y tan cool que siempre está acompañado de interfaces semifuturistas, donde todo se toca y se arrastra por la pantalla. De eso se trata NVISION, donde en las propias palabras del jefazo máximo de NVIDIA la idea es convocar a distintos actores que tengan relevancia en esta industria y así hacer el primer evento de conferencias acerca de computación visual. Puede que el nombre suene demasiado al fabricante del ojo verde, pero incluso dieron a entender que en una próxima versión podría participar su mayor competidor, AMD (cosa que hace dos meses atrás dijeron que no era posible, que el evento era de NVIDIA y de nadie más) e incluso cambiar de nombre a uno que estuviera un poco menos relacionado con NVIDIA. Ahora veamos que es lo que se vio en el keynote.

1) El mensaje: Existe un ecosistema en torno a la computación visual: Plataformas, desarrolladores, la web, herramientas, creación de contenidos digitales, diseño, fabricación, ciencia, finanzas, entretenimiento, cine y videojuegos. Muchas cosas que giran en torno a la experiencia visual y que resumen la idea que tiene Huang acerca del futuro tanto de la industria como de la empresa que dirige: “Donde quiera que haya un pixel, ahí estaremos nosotros”.

2) Varios ejemplos de esta computación visual, como:

Un Lamborghini increíble que podías recorrer de punta a cabo y que estaba rendereado por un sistema que utilizaba tanto rasterizado como raytracing, o Google Earth corriendo a toda velocidad, igual que Photosynth, ese programa online de Microsoft que permite que ustedes armen escenarios 3D en base a muchas fotos 2D (el software se las ingenia para encontrar y hacer coincidir partes de las fotos para así lograr crear el escenario 3D… es algo que tiene harto potencial).

También vimos un mundo virtual hecho para los coreanos donde jugar es gratis pero pagas por comprar cosas virtuales dentro del mundillo… lo que no me sorprende nada, Jen Hsun lo mencionó como el facebook del futuro, pero realmente lo único que puedo ver en estas y otras presentaciones es que todos quieren transformarnos a todos en nerds de tiempo completo.

La lista de cosas no termina ahí, porque además mostraron el trabajo de una empresa que genera gráficas en tiempo real para trasmisiones de eventos deportivos (muy muy entretenido para los adictos a la información) y nos pasaron lentes 3D para tratar de asombrarnos con su último demo (el de la Medusa) pero ahora en tresdé.

Finalmente hicieron entrar a la rubia que actúa en Battlestar Galáctica (esto fue la parte WTF del keynote… realmente) que además de contarnos lo difícil que era actuar en la serie cuando habían muchos personajes que no estaban en realidad y sólo serían puestos después en postproducción no hizo mucho más.

Eso sería todo, parecen un bombardeo de cosas diferentes y así fue: a eso va NVIDIA con este evento, a que la mayoría de las actividades del hombre que involucren el uso de tecnología van a implicar el uso de computo visual de alguna manera. En palabras simples, sin vendernos ningún producto en específico lo que hizo fue explicarles a los que aún no lo sabían que existen procesadores gráficos capaces de llevar a la realidad todas esas interfaces y experiencias cool que se ven tanto en la TV.

Estabamos equivocados cuando pensamos que esto se iba a tratar de hablar de productos de NVIDIA (aunque después en la ronda de preguntas y respuestas salieron algunos hints interesantes de parte de Huang, esperen el resto de las notas), esto se trata de todo y de nada a la vez. Es raro que hables de conceptos fuertes sin vender, dentro de todo NVIDIA es el actor más grande de esta industria (por el lado del hardware) y parece raro que se hable mucho de hacia donde se dirige esta sin hablar del rol que tienes como parte interesada. Quedan dos días más y mañana habrá otro keynote, veremos como se va perfilando el evento. Vi un par de booth babes dando vueltas en la zona de stands, así que mañana seré número fijo en esa zona.

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke