fbpx
Noticias Tarjetas de Video

NVIDIA GeForce 9800GTX

El día de hoy NVIDIA lanza al mercado su nueva tarjeta de vídeo, en esta oportunidad no se trata de una nueva arquitectura, sino mas bien una evolución en cuanto a conectividad junto con un aumento de clocks del ultra archi famoso core G92, el cual le ha traído mas que frutos a los secuaces de Jen Hsun desde la salida de la GeForce 8800GT.

Hoy es el turno de la GeForce 9800GTX, un producto que al menos por su nombre da a entender que estamos ante un modelo tope de línea de nueva generación, pero “solamente” se trata de una tarjeta basada en el G92 como lo sería la GeForce 8800GTS 512M con un poco mas de clocks, sin embargo esta GeForce 9800GTX incorpora 2 conectores SLI de modo de realizar una configuración 3-Way SLI, a diferencia de sus predecesoras G92 las cuales solo pueden realizar SLI.

Otra incorporacion es el soporte para Hybrid SLI, mas específicamente Hybrid Power, el cual les hablaremos un poco mas adelante. Por ahora los dejamos con las fotografías de rigor. Señoras y Señores la NVIDIA GeForce 9800GTX


La GeForce 9800GTX posee el mismo largo que una GeForce 8800GTX/Ultra, de hecho hasta podríamos decir que comparten hasta el mismo PCB. Como se aprecia, posee refrigeración DualSlot, con un cooler del tipo Blower característico en NVIDIA.

foto
Con mayor claridad se aprecia que la refrigeración es Dual-Slot, las salidas de esta VGA son 2 DVI-i Dual Link y una HD TV-Out con soporte HDCP. Recordar además que las DVI posee soporte para HDMI mediante un adaptador incorporado.

Pinche para Agrandar (fotografia cortesía de PC-Inlife)

Una vez retirado el Cooler tenemos a la GeForce 9800GTX a PCB desnudo, como podemos apreciar, es practicamente idéntica a una GeForce 8800GTX, inclusive viene marcado el borde metálico que rodeaba el GPU de la 8800GTX. Esta tarjeta posee 2 conectores de poder PCie de 6 pines, todo esto hace que la tarjeta consuma 156W como máximo.

Las memorias que incluye la GeForce 9800GTX son de fabricación de Samsung y son GDDR3 de 0.8ns, lo cual nos da como frecuencia máxima teórica 1250Mhz (2500Mhz DDR). Consultado a NVIDIA el porqué seguir incorporando memorias GDDR3 en vez de GDDR4 o mayores, su respuesta fué clara y simple: No utilizamos las otras memorias, por un tema de costos vs rendimiento.

Ahora pasemos a sus especificaciones y a las novedades que NVIDIA nos tiene preparado con esta VGA.

Estas son las especificaciones de la GeForce 9800GTX a grueso modo, pero veamoslas un poco mas detallado.

Hasta el momento todo hace pensar de que nos encontramos ante un modelo de GeForce 8800GTS 512M con overclock de fábrica, de hecho, son Yields G92 mejorados los que monta la GeForce 9800GTX.

Posicionamiento en el Mercado

Debido a su precio, esta tarjeta entra al mercado practicamente sola, pero por cercania se encuentra mas cercana a la oferta Dual de AMD/ATI, la Radeon HD3870X2. Con esto NVIDIA nos da una clara referencia de que esta tarjeta viene a reemplazar a las “antiguas” GeForce 8800GTX/Ultra, otroras y hasta el momento “Las Tarjetas Single GPU más Rápidas del Mercado”

En los referente al precio, el día de hoy en el e-tailer mas grande y famoso (Newegg) ya se encuentran algunos modelos de GeForce 9800GTX a un precio de $329.99USD

Pero echemosle un vistazo a las características que hacen que esta tarjeta destaque por sobre sus antecesoras.

3-Way SLI

Una de las cosas que estaba solamente dedicado a las tarjetas High End ultra caras de NVIDIA (con excepción de la 9800GX2) era la posibilidad de realizar su famosa configuración 3-Way SLI, debido principalmente a la presencia de un segundo conector SLI en la tarjeta.

En este gráfico se aprecia la ganancia entre Single, SLI y 3-Way SLI. Obviamente estos son gráficos de NVIDIA por lo que hay que tomarlos solamente a modo Marketing =P

Por otro lado, NVIDIA nos invita a recapacitar si es necesario invertir en un procesador mucho mas costoso (como un QX9650: aprox $1100USD), si en realidad lo único que necesitamos es invertir en otra tarjeta de video y de esa manera incrementar el rendimiento de nuestro PC en juegos. Claro que no mencionan el invertir previamente en una placa madre que soporte SLI.

Hybrid Power

Dentro de la tecnología llamada Hybrid SLI se encuentra Hybrid Power, esta tecnología es bastante interesante y merece un poco más de palabras.

Esta tecnología afronta el mismo problema que AMD PowerPlay, que es el consumo del sistema en modo IDLE, pero a diferencia del AMD PowerPlay el cual manda a un estado de ultra bajo consumo el GPU (o uno de los GPUs), el NVIDIA Hybrid Power apaga completamente el GPU y trabaja con el IGP que incorpora el chipset.

En los momentos en que la carga sea mucha, por ejemplo jugando Crysis o algún juego o aplicación 3D, nuestra VGA debe trabajar y por tanto nuestro sistema consume mucha energía. Pero hay momentos en los cuales no es necesario tener a la VGA trabajando siempre, por ejemplo cuando estamos escribiendo en Word o navegando en internet.

Para ello, apagamos la VGA y trabajamos solamente con el IGP que posee el chipset de nuestra placa madre. Aquí tenemos el principal inconveniente de esta tecnología, solamente es compatible por el momento con placas madres para AMD (GeForce 8100/8200/8300, NF730a, NF750a SLI, NF780a SLI) por ahora, ya se vendrán las soluciones para INTEL.

Lo bueno de esto, es que realmente se apaga por completo la tarjeta de video, logrando reducir en practicamente el 100% del consumo de la VGA.

Grafico ilustrando el consumo del sistema (idle, full, GPU OFF, GPU ON)
Otra de las gracias de esta tecnología es que podemos utilizarla tanto en modo Single GPU, como en Multi GPU (SLI o 3-Way SLI), además la salida de video se realiza mediante el conector de la placa madre.

Mejoras en Reproducción de Contenido Multimedia

Junto con entregarnos mejoras en el ámbito del consumo y de la escalabilidad en aplicaciones 3D, NVIDIA nos adiciona mejoras en la reproducción de contenido HD.

Dual-Stream Decode Acceleration, es simplemente la inclusión de un Decoder capaz de pocesar 2 videos de alta definición (HD) a la vez, mediante el sistema de Picture & Picture. Obviamente manteniendo una baja carga del CPU.

Otras de las mejoras que posee esta tarjeta de video, es el Automatic Green, Blue and Skin Tone Enhancement. Esta opción, mejora el color de forma automática, realzando los tonos, logrando colores mas vivos y mejor nitidez.


Finalmente tenemos el Dinamic Contrast Enhancement, esta utilidad toma la paleta de colores y mejora los Frames en los que considera que necesita arreglo, opera analizando el histograma de los frames hasta 30 veces por segundo, si encuentra que en un frame del video, el nivel de contraste es pobre, va a calcular y aplicar un contraste modificando la curva de color de la imagen, de modo de mejorar el tono en esa sección, todo esto lo realiza hasta 30 veces por segundo y lo realiza Frame por Frame.

Esta función es similar a la que realiza el software Adobe Photoshop al momento en que uno aplica el filtro de Auto Levels (Niveles Automático) pero en este caso, se realiza a una frecuencia de 30 veces por segundo.

Bueno amigos, ya les presentamos la nueva apuesta de NVIDIA para el segmento High End Gamer, pero a un precio mas alcanzable para muchos que el prohibitivo de la GeForce 9800GX2 ($600-$650 USD). La decisión es suya y el dinero también.

Posts relacionados

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke

ASUS anuncia los servidores de procesador AMD EPYC serie 7002 y su nueva placa madre

Mario Rübke