fbpx
Memorias Ram Noticias

MRAM: Magnetoresistive Random-Access Memory

 

Freescale Semiconductor Inc ha anunciado la disponibilidad de su chips de memoria MRAM (magnetoresistive random-access memory – Memoria de acceso aleatorio magnetoretensiva) un “nuevo” tipo de memoria que promete algunas cosas interesantes. Este tipo de memoria es capaz de almacenar datos permanentemente sin la necesidad de una fuente de poder, tal cual lo hacen los chips de memoria Flash, pero la gracia de la MRAM es que tiene velocidades de lectura y escritura superiores a los actuales chip de memoria Flash.

 

Otra de las características de la MRAM es que tiene una vida útil superior a los chips de memoria Flash ya que los chip de memoria MRAM no se degradan con el tiempo ni con los ciclos de escritura y lectura, es sabido que la memoria NAND Flash va perdiendo integridad con el tiempo y tiene sus usos en ciclos de escritura y lectura los que comienzan a degradarse entre los 100.000 y 1.000.000 de ciclos. La apuesta de Freescale Semiconductor Inc en este sentido es asegurar larga vida a estos chips de memoria y por ende más seguridad para nuestros datos.

 

Entre las características de los chips MRAM tenemos, su velocidad de lectura y escritura la cual alcanza los 200 Megabytes por segundo, para contrastar tenemos que la memoria Nand flash más rápida, tiene una velocidad de lectura y escritura de 108 / 17 megabytes por segundo, estos últimos datos son de los chips de 2 Gigabit anunciados por Samsung, los cuales están fabricados a 60nm.

 

Los primeros chips serán de 512KB, tendrán un voltaje operativo de 3.3v y 35ns (los cuales se me hacen mucho) de tiempo de acceso para operaciones de lectura y escritura, estos chips tendrán un precio de US$25 (los cuales también se me hacen caros) por cantidades de 1.000 unidades.

 

Se espera que esta memoria a medida que se masifique sea implementada en una serie de aparatos electrónicos que precisan almacenar datos permanentemente, entre esos podemos mencionar a los mismos PC, teléfonos celulares, reproductores multimedia, cámaras digitales y un sin fin de otros dispositivos, podríamos decir a priori que este tipo de memoria rivalizaría con la memoria NAND Flash.

Según comenta una de las fuentes, Toshiba, NEC e IBM han estado trabajando en este tipo de memorias, pero Freescale Semiconductor Inc, se les adelantó y ya anuncio la disponibilidad comercial de estos Chips.

 

Para finalizar unas imágenes cortesía de dailytech para intentar entender el funcionamiento lógico de estos chips.

 

Radiografía del chip

 

Funcionamiento

 

Otras Fuentes:

https://www.geek.com

https://www.businessweek.com

https://www.redherring.com

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com