fbpx
Noticias Software

Microsoft Word cumple 25 años

El procesador de texto más pirateado vendido utilizado de la historia cumple 25 años este mes y para celebrarlo hemos creado esta pequeña guía recorriendo parte de su historia bastante movida, donde pasó de ser un pequeño actor a destronar (¿alguien se acuerda de Wordperfect?) a los peces gordos de la época para transformarse en el estándar de facto en cuanto a documentos de texto.

Los mejores productos de la historia nacieron en el mes de octubre como por ejemplo algunos honorables de MADBOXPC. También en octubre, pero hace un poco menos de tiempo, Microsoft Word 1.0 veía la luz. Sus raíces están inspiradas en el Xerox Bravo, el primer procesador de texto WYSIWYG (What You See Is What You Get) en 1974. Aunque las primeras versiones de Word no eran WYSIWIG, el precedente sentado por Xerox sería clave a la hora de mejorar la interface del programa.

En 1981, el joven Bill Gates tienta a los desarrolladores del Xenix original para que vayan a trabajar a Microsoft, y desde el día 1 se les plantea que el objetivo es crear una suite de ofimática. En 1983 se lanza el Micro Soft Multitool Word 1.0, desarrollado inicialmente para el SO Microsoft Xenix, un sistema operativo pre-Windows del tipo Unix.

Y allí comenzó todo. Versión tras versión fue mejorando y ganando terreno hasta que hoy en día ha logrado que su formato de documento, aún siendo cerrado sea el más difundido y una especie de estándar defacto para procesadores de texto. A la buena o a la mala, Word se ha ganado el respeto de los admiradores y detractores de MS ya que es el mejor procesador de texto, el más completo y más fácil de usar.

En 1985 fue el turno de Mac, con la aparición de Word 1.0 para el sistema operativo de la Manzanita.

1989 fue el año que conoció la primera versión para Windows 3.0, Word for Windows 1.0.

1993 nos dejó (a los veteranos que usábamos computador en esa época) turulatos, ya que la versión vigente en la época era la 2.0 y de pronto se lanzó la versión 6.0 (todo niño de esa época alguna vez preguntó si alguien tenía los diskettes de Word 3.0, 4.0 o 5.0, nadie entendió que el salto de versión era porque se homologaban las versiones para DOS y Windows; por suerte ese año también apareció Doom, por lo que nos olvidamos rápidamente del problema). A partir de ese momento se abandona el desarrollo de Word para DOS, enfocándose exclusivamente en las versiones para Windows.

En 1997 Word ya era extremadamente popular, gracias a la introducción de Windows 95 y la versión correspondiente del procesador de texto, y además fue el año en que nació Clippy, una especie de Jar Jar Binks pero hinchándote… la RAM cada vez que te equivocabas (o que suponía que necesitabas ayuda para algo). Clippy era tan molesto que se transformó rápidamente en el mejor incentivo para mejorar tu ortografía.

En la actualidad, gracias a la Internets la competencia es despiadada, y hoy existen muchas alternativas para Microsoft Word. Destacables son las que mantienen una alta calidad pero además son completamente LIBRES DE PAGO, como OpenOffice o Google Docs; por lo mismo el equipo desarrollador de Word ha tenido que irlo reinventando para mantenerse vigente (cosa que ha sido aplaudida por algunos y pifiada por otros). El cambio más fuente en su interfaz se introdujo a fines de 2006 – inicios de 2007 con el lanzamiento de la versión 2007 de Microsoft Office. En ella, una nueva manera de manejar las funciones y menús disponibles, llamada “Ribbon” (o sea, Cinta) cambió la manera de relacionarse con el programa e incluso se ha hablado de que será incorporada como interfaz de la mayoría de los programas incluidos en Windows 7.

No queda más que desearle un feliz cumpleaños a Microsoft Word, y ojalá que para el futuro se adapte a las nuevas tendencias y podamos usar un procesador de texto libre de pago.

¿Y a ti, te gusta Microsoft Word? ¿Qué procesador de textos ocupas?

Fuentes:

Abadía Digital

PC Museum

Wikipedia – Microsoft Word

Microsoft Word turns 25 – PCWorld

Posts relacionados

Linksys Lanza Linksys Cloud Manager 2.0

Mario Rübke

Gigabyte lanzó su Aorus RTX 3080/3090 Gaming Box

Mario Rübke

Ya está disponible el V20, el flagship del gigante tecnológico chino vivo que recientemente llegó a Chile

Mario Rübke