fbpx
Actualidad Breves

Crisis en la ISO por OOXML

ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, encargada de promover la creación, discución e implementación de las normas acordadas. Cada país suscrito al acuerdo tiene un comité técnico encargado de decidir el estándar elegido para el país y luego votar en las reuniones ISO.

En noviembre de 2005, Microsoft propuso su formato OOXML para ser considerado el estándar internacional. Luego de amplias discuciones un par de votaciones en contra y muy pocas correcciones el formato fue aprobado en el organismo internacional.

Los principales detractores de la implementación de dicho estándar fueron los desarrolladores, que apoyan el formato ODF que es abierto. Publicaron listas interminables de problemas y fallas técnicas para respladar su decisión en contra del formato de MS. Pero aún asi el formato fue elegido como estándar sin las correcciones propuestas.

Luego de darse a conocer el resultado, muchos miembros del organismo internacional (Brasil, India, Sudáfrica y Venezuela) comenzaron a presentar sus quejas formales por supuestas presiones e irregularidades en el proceso de elección. La Unión Europea comenzó a investigar el proceso de elección pero finalmente el consejo desechó las quejas.

Históricamente el comité internacional había elegido formatos abiertos o cuando existían derechos de patentes de por medio exigían un acuerdo RAND (Reasonable and Non Discriminatory) para utilizar los formatos. Pero esta vez Microsoft exigió que compartiría su formato bajo licencia Covenant Not to Sue, algo así como “prometemos no demandarte si lo usas” o en otras palabras: “te lo presto pero sigue siendo mío”.

A pesar de que la votación ya fue hecha, las quejas desechadas y el estándar aprobado, las olas del tsunami todavía no se calman. Acusaciones del más gruseo calibre han surgido desde distitntos participantes, entre ellos el Comité Técnico Noruego.

Standars Norway, grupo noruego miembro del consorcio ISO es el encargado de votar y decidir los estándares que se usarán en Noruega. Pero luego del escándalo protagonizado por la votación del formato OOXML, 13 de sus 23 miembros decidieron renunciar a sus cargos. Algunas de sus declaraciones a continuación:

“El organismo noruego ha elegido desafiar a su propio Comité Técnico y votar ’sí’ a una especificación inmadura, inútil e indigna de ser considerada ‘estándar ISO’. ISO Noruega ha perdido su credibilidad en el área IT por su forma de administrar el proceso”.

“El organismo noruego no es apto para representar a Noruega en la ISO. Ha premiado los intereses comerciales por encima de lo que es mejor para la sociedad, más viable técnicamente y más profesional”.

“Si seguimos en este comité vamos a perder nuestra credibilidad profesional y es por ello que hemos optado por dimitir. El proceso de estandarización en Noruega fue impredecible y subjetivo. Los gestores cambiaron las reglas a voluntad y han cometido una serie de violaciones de sus propias normas y otras irregularidades en el proceso del OOXML”.

Otro importantísimo miembro y colaborador de la ISO, IBM ha declarado su intención de abandonar el grupo ya que no ofrece garantías de transparencia y credibilidad.

Extras:

Wikipedia – ISO

Wikipedia – OOXML

Posts relacionados

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke

Se revela el nuevo LEGO Technic McLaren Senna GTR

Mario Rübke

80% de las organizaciones en todo el mundo aceleran programas de transformación digital este año

Mario Rübke