fbpx
Actualidad Noticias Tecnología

Memristor el eslabón perdido de la electrónica

Un computador con recuerdos, sistemas instantáneos y emulación de funciones cerebrales, son lo que postulan los científicos con este elemento de la electrónica avanzada que puede revolucionar la tecnología.

Una interesante noticia para el estudio de las tecnologías ha acontecido el día de hoy ya que investigadores de los Laboratorios de HP, han construido el primer prototipo funcional de un importante componente electrónico que puedo ayudar a los computadores a ser “instantáneos”, “recordar”, como así también procesar la información tal como lo hace el cerebro humano.

El nuevo componente es llamado “Memristor” o “memory resistor”, hasta ahora ha sido descrito solo en una serie de ecuaciones matemáticas escritas por Leon Chua, en 1971 cuando era un estudiante de ingeniería que estudiaba circuitos no lineales. Chua sabía que el elemento de circuito podía existir, incluso dio una idea general de sus propiedades y de cómo trabajaría, sin embargo, ni el ni el resto de la comunidad de ingenieros pudieron tener una manifestación concreta y tangible de lo que manifestaban sus ecuaciones matemáticas.

Ahora treinta y siete años después, un grupo de científicos de los laboratorios de HP han desarrollado el primer Memristor funcional, y con esto añaden un cuarto elemento de circuito básico en la teoría del circuito electrónico, que ya se compone de tres elementos funcionales y conocidos, como lo son el Capacitor (Ver artículo), resistencias e inductores.

Los investigadores creen que el descubrimiento puede preparar el camino para computadores “Instantáneos”, mas eficientes en cuanto a consumo de energía, y computadores análogos que pueden procesar y asociar información de una manera similar a como lo hace el cerebro humano. De acuerdo con R. Stanley Williams uno de los cuatro investigadores en los Laboratorios de Información HP y Sistemas Cuánticos -y quien hizo el descubrimiento-, la más interesante característica de un dispositivo menristor es que puede “recordar” la cantidad de información que círculos a través de el, aun cuando se apague por completo el circuito, es una especie de “recuerdo” integro de la información, similar a nuestros recuerdos pero sin perdidas de instancias o “momentos” como suele hacerlo el cerebro humano, al tener que recordar y priorizar cierta información en lugar de otra.

Imagen microscópica de un circuito simple compuesto por 17 memristores alineados en una fila unidos por un cable de solo 50nm de ancho y cerca de 150 átomos en total. Imagen HP Labs.

Williams dice que ahora los científicos e ingenieros pueden pensar en fabricar un nuevo tipo de memoria de no-volátil de acceso aleatorio (RAM) o chips de memoria que no olviden en que estado de alimentación esta el computador antes de apagarlo, Williams dice que actualmente el gran problema con la memoria DRAM es que cuando se apaga el computador, la memoria RAM del sistema pierde o elimina la información que tenia almacenada –debido a su carácter volátil-, y cuando encendemos el computador debemos sentarnos y esperar que el sistema vuelva a cargar todos los datos desde el disco duro a la memoria del sistema, entonces con una memoria basada en un Menristor esto podría cambiar y “recordar los datos” con esta idea tendríamos un computador de comportamiento “instantáneo”, que recuerde –parecido a la memoria humana- los estados del sistema, y podamos iniciar este de manera instantánea. La aplicación de este elemento puede ser aplicado no solo en computadores, sino también que en otro tipo de componentes electrónicos.

Finalmente Williams y su equipo dicen que ahora pueden tomar un enfoque diferente, en donde en lugar de escribir código para un programa de computador que simule un cerebro o emule algunas funciones del cerebro, ellos esperan desarrollar hardware basado en Menristores que puedan emular las funciones del cerebro, aunque claro en un estado básico, pero ya es un acercamiento y enfoque de cómo se puede concebir la información y tecnología a futuro.

Aunque al margen de la temática del articulo, esto nos recuerda la teoría de la dominación de las maquinas postulada en algunas películas de Hollywood. Pero siendo más críticos y realistas, siempre que se anuncian tecnologías y descubrimientos asombrosos, estos a veces solo quedan como estudios de laboratorio que solo generaron grandes expectativas, aunque esto no indica que la tecnología avance que eso es algo constante.

Posts relacionados

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Obtén un skin exclusivo de PUBG con la compra de una GeForce GTX Serie 16

Mario Rübke

ASUS Revela un Nuevo Trio de Placas Madre X299

Mario Rübke