fbpx
Image default
Artículos Tecnología

Las tendencias digitales para el 2020

Hoy en día las tendencias digitales han cobrado prácticamente la misma relevancia que las económicas. Tomarlas en consideración ya no sólo ayuda a estar al tanto de lo que está pasando en términos de publicidad, marketing o tendencias. Hoy, esas estrategias pueden ser el punto diferenciador entre el éxito o fracaso de un negocio o marca.

A continuación, las tendencias con las que el 2020 nos sorprenderá:

Búsqueda por voz: Según cifras de Google, en el año 2016 las búsquedas por voz representaron el 20% de las búsquedas y el 25% de las búsquedas de Bing. Para 2020 se estima que la búsqueda por voz llegará al 50% del total, lo que implica un salto radical. Según Search Engine Land y Google, actualmente 1 de cada 5 búsquedas se realizan por voz en teléfonos móviles (20%), lo que según ComScore en 2020 pasará a representar el 50%. ¿Qué depara el futuro? Que las diversas plataformas sean capaces de reconocer la voz de los clientes para ofrecer contenido y productos personalizados.

Marketing Automation: No es un término nuevo, pero para el 2020 se espera que el 40% de las tareas estén automatizadas. ¿Qué significa esto? Se trata de vincular todas las herramientas que nos ofrece el marketing para obtener objetivos de conversión a largo plazo. Es evidente que la supervisión “humana” sigue siendo necesaria, pero en términos de analizar, educar a las herramientas y guiarlas hacia el objetivo. La cantidad de clientes potenciales hoy en día es prácticamente la cifra global, por lo que la automatización resulta un proceso evidente y en ascenso. Punto a favor: la automatización del marketing facilita el envío de mensajes personalizados. En otras palabras, la automatización del marketing fortalece la comunicación.

Marcas 100% digitales:  El ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo, que elabora la agencia BrandZ anualmente, da una notable visión de cómo las marcas 100% digitales están posicionándose como las más importantes del mundo. Entre sus tres primeros lugares en el 2019 figuran Amazon, Google y Apple. Dentro de la misma lista en el 2013, marcas como Coca Cola o Mcdonald’s aún estaban en la lista y dentro de los primeros lugares. Un listado que muestra la tendencia mundial que regirá el futuro.

Más métodos de pago: En este punto el salto es casi abismante. El comercio social que determinará las nuevas formas de pago mediante el reconocimiento del patrón de voz, objetos habituales del hogar como una TV, que permitirá pagar sin la necesidad de estar conectado al móvil (hogar inteligente conectado), nuevas tecnologías de seguridad que serán capaces de reconocer biometricamente al usuario, entre otros, sumado a las diferentes plataformas de pago que hoy en día coexisten, entregarán posibilidades infinitas a los clientes.

Entrega express: El sector de la logística mueve billones alrededor de todo el mundo y hoy es un foco de atención para la innovación digital. No está demás poner ojo a todas las innovaciones que está realizando Fedex al respecto. Vehículos automatizados, drones de entrega, robot recogedores, programación por comando de voz, entre otros, son algunas de las innovaciones que involucran IA y robótica al servicio de mejorar la calidad y precio de los despachos. Uno de los focos será disminuir los tiempos de entrega, uno de los ítems más valorados por los consumidores en la era del e-commerce. Hoy en día en Chile, si bien no existe este tipo de innovación ligada a las entregas, hay múltiples plataformas que compiten entre ellas por el menor tiempo de entrega. En ese sentido Rappi lidera la lista con la promesa de entrega en 35 minutos. Pedidos Ya y UberEats son líderes en entrega en menos de una hora.

Uso de la mensajería simultánea:  Esto es lo que se llama comercio conversacional. El uso de los chat para impulsar la venta o atender. Uno de los grandes temas para las empresas es la atención a clientes, que sea ágil y que no represente un proceso tedioso que pasa, para el mismo fin, por varias personas y canales de conversación. En este sentido, el comercio conversacional, se ha transformado en la solución. ¿Por qué? Desde el año 2015 los chat han superado en usuarios a las redes sociales más potentes, sumando casi 68 horas semanales de uso. Implementar los chatbot en el proceso de venta y atención, ayuda a organizar a los clientes, se puede atender simultáneamente a varias personas y es capaz de personalizar los procesos de atención.

Video + podcast: “Videocast”: El término podcast viene de la palabra Ipod, de Apple, y hoy ya tiene múltiples plataformas donde ser escuchado, con Spotify como una de las principales. La razón por la que gusta tanto y se ha transformado en una tendencia digital en los últimos años es por la calidad del sonido, es más barato y de uso fácil. Además es descargable, se puede escuchar en cualquier lado y la infinidad de veces que se desee. La mayor audiencia está entre los 25 y 54 años, según Edison Research, que también indica que el 69% de los podcasts se escuchan desde dispositivos móviles. Hoy, la tendencia ha ido variando hacia lo que se denomina Videocast, tomando en cuenta una necesidad visual de las últimas generaciones. Se espera que este año cobre fuerza sobre todo en términos de educación. 

“Mindful marketing” o marketing consciente: La definición de “mindful” es la necesidad y recordatorio constante de estar en el presente. Desde ese punto el marketing ha ido mutando y tratando de instar a los clientes y a sí mismos, a que todas las propuestas y apuestas tengan un sentido de responsabilidad con el entorno. La tendencia mundial para todo orden de cosas es “humanizar”, “empatizar”, “concientizar” y en este sentido el mindful marketing humaniza a las marcas, logrando ese propósito. Una tendencia que sin duda, veremos crecer en los próximos años.

Reconocimiento de imágenes y facial: Uno de los grandes hitos que será tendencia este año es el reconocimiento facial como forma de validación de pagos. La tendencia apunta a disminuir el uso de tarjetas bancarias, aumentar la seguridad y agilizar los procesos de pago. Hoy en día están despegando con fuerza a través de Face ID de Apple Pay. ¿Qué se gana? Una nueva perspectiva para mejorar la experiencia del usuario y fomentar políticas que tiendan al crecimiento de las empresas.

Influenciadores, menos orgánicos: El marketing de influencia es una forma de hacer publicidad que ya lleva un par de años y que ha tenido innumerables cuestionamientos. Básicamente consiste en usar la reputación de alguien para potenciar una marca. Hoy en día hay influenciadores que pueden llegar a cobrar hasta US$ 1 millón por un post. Y si bien han comenzado los juicios y regulaciones, el público en general les continúa creyendo. O al menos prestando atención. Este año , y tomando en consideración el impacto que una persona “real” puede generar en otras, se espera que las marcas aumenten la inversión en estos personajes, apuntando a un mensaje más orgánico, un compromiso a largo plazo y a la verdadera fidelización de estos influenciadores con la marca.

Posts relacionados

Columna: “Aprovecha el momentum”

MadBoxpc.com

Trabajo remoto: recomendaciones para su implementación efectiva

Mario Rübke

Review AMD Ryzen 9 3950X [AM4]

MadBoxpc.com