fbpx
Noticias

La Unión Europea Tiene A Microsoft Bajo Una Lupa

Durante los últimos años parece ser que la Unión Europea (“UE“) ha decidido “perseguir” al gigante americano del Software, Microsoft. En efecto, la principal queja de este organismo han sido las prácticas monopólicas que la Compañía de Gates ha llevado a cabo y, producto de ellas, la UE no se ha mantenido pasiva y ha dejado caer, sobre Microsoft, toda la fuerza que sus atribuciones le permiten. Y ahora, acaba de renovar sus ataques.

 

Al parecer la UE está detrás de Microsoft una vez más. En el año 2004, la Comisión de este organismo multó a Microsoft con $634 millones de dólares por sus prácticas monopólicas en los negocios. En Julio del año 2006, nuevamente la UE multó al gigante del Software con la suma de $375.4 millones de dólares por volver a fallar en cumplir las reglas antimonopolio. El organismo también, en esa oportunidad, exigió a Microsoft que “abriera” las funciones de seguridad de Windows Vista, citando que el no hacerlo constituía una amenaza a la libre competencia en el mercado.

 

Ayer se supo que la UE nuevamente pretende multar a Microsoft con $4 millones de dólares diarios por no entregar herramientas económicas para ayudar a sus competidores a desarrollar Software compatible para los Sistemas Operativos basados en Windows.

 

De acuerdo a Jonathan Todd, vocero de la Comisión de la Unión Europea,

 

“Al parecer, esta es una compañía que no le gusta conformarse con decisiones antimonopólicas. En los 50 años de las políticas europeas antimonopólicas, esta es la primera vez que nos hemos enfrentado con una compañía que ha fallado en cumplir una decisión antimonopólica… Estamos en un territorio desconocido. No queremos estar en una situación donde 10 años luego de una decisión antimonopólica, ellas todavía no se cumplan.”

 

A Microsoft se le ha dado un mes para que responda las demandas de la UE o tendrá que enfrentar la multa diaria. Este organismo ha indicado que Microsoft no ha mostrado una base para sus precios relacionados con sus protocolos de comunicación patentados (es decir, Base Authentication and Authorization, Domain Services Interaction, Print RPC, etc.), y debido a ello, formalmente ha rechazado más 1,500 páginas de propuestas de precios generadas por la Compañía con base en Redmond.

 

Según Neelie Kroes, Comisionado de la Unión Europea,

 

“Microsoft ha confirmado que la base principal para determinar esos precios debe considerar si esos protocolos son innovativos. El actual punto de vista de la Comisión es que no existe una innovación significativa en estos protocolos. Por lo tanto, yo estoy una vez más obligado a tomar medidas formales para asegurar que Microsoft cumpla con sus obligaciones.”

 

Como se esperaba, Microsoft rápidamente contestó a este conjunto de peticiones de la EU. Según el Consejero General de Microsoft, Brad Smith,

 

“Es difícil entender como la Comisión puede alegar que incluso la innovación patentada deba estar disponible en forma gratuita.”

 

Microsoft ha ofrecido acceso a su IP por un valor que es un 30% más bajo que el precio de mercado, pero la UE cree que el precio de la Compañía debe ser cercano a cero.

 

Jonathan Todd agregó,

 

“Ninguna compañía ha firmado las propuestas de Microsoft ya que son muy caras.”

 

La Compañía de Gates ha reiterado que ha hecho todo lo que está en sus manos para cumplir, en el pasado, con las reglas de la UE. De acuerdo al Consejero Smith,

 

“Microsoft ha gastado tres años y muchos millones de dólares para cumplir con las decisiones de la Comisión Europea. Le entregamos una propuesta de precios a la Comisión el pasado mes de Agosto y hemos estados pidiendo retroalimentación desde ese momento.”

 

Es posible leer el alegato formal de la UE aquí , mientras que preguntas frecuentes en relación a la decisión pueden verse aquí. Finalmente, el siguiente documento descargable (PDF) de Microsoft muestra una tabla de los precios propuestos para su IP. Todos los documentos están en inglés.

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com