fbpx
Actualidad Artículos Internet

La globalización nos hace altruistas

globalización

Un grupo internacional de científicos se enfocó en averiguar si existe algún tipo de relación entre los niveles de cooperación entre diferentes países y el desarrollo tecnológico de éstos.

Básicamente el grupo investigador sostenía dos hipótesis. Una indicaba que la globalización iba a generar una necesidad de pertenencia entre las personas e iban a necesitar una forma de diferenciarse del resto, la otra por su parte postulaba algo totalmente opuesto e indicaba que el comportamiento altruista aumentaría, reduciendo barreras y aumentando la cooperación entre individuos.

Participaron 1145 personas ubicadas en Argentina, Irán, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos e Italia jugando un juego sobre utilización de recursos en donde a cada participante recibía 10 fichas, las cuales podían invertirlas en un negocio personal, local o mundial.

De invertir en un negocio individual, el participante mantenía su cantidad de fichas, en caso de querer invertir en un negocio local debían ayudarse de tres compañeros más, los cuales eran elegidos anónimamente y doblarían la inversión hecha. En caso de querer participar en un negocio mundial, se armaban equipos que incluían a los tres compañeros del negocio local y ocho personas más, prometiéndoles triplicar la inversión realizada.

470px-geokeys

El contra del asunto es que si eras la única persona en financiar un negocio mundial o local, o si los demás participantes ponían poco o nada en relación a lo que tú invertiste, el negocio fracasaría. El patrón que encontraron los científicos fué que quienes viven en países más globalizados como Estados Unidos o Italia no tienen problema alguno en cooperar con los demás e invertir en negocios globales, mientras que en países con una tasa menor de globalización como Irán tenían una tendencia a invertir en cuentas locales.

A pesar de que el equipo investigador pudo realizar una correlación entre los niveles de globalización y qué tan propenso es un individuo a cooperar con los demás, a pesar de que hayan océanos entre medio, no han podido encontrar el origen en sí de este comportamiento. Es debido al nivel cultural? Religioso? Político?

Posts relacionados

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

Intel vende su negocio de memorias NAND SSD a SK Hynix por US$ 9000 millones

Mario Rübke