fbpx
Actualidad Empresas Mercado Noticias

La crisis golpea a Intel, NVIDIA, Logitech y otros

crisis

Intel Corporation siempre se ha mostrado como una compañía bastante sólida a la vista de quienes siguen su acontecer, tanto en sus aspectos económicos/financieros como en las tecnologías y productos que desarrolla. Sin embargo, en una crisis económica como la actual, el efecto dominó tarde o temprano tenía que afectarla como empresa, y por lo mismo, consciente de esto la creadora del Pentium ha anunciado un plan de reestructuración para apalear los efectos negativos de esta crisis. NVIDIA, TSMC y Logitech tampoco se escapan y también tienen sus propios planes de contingencia. Si en vez de crisis esto fuera Crysis, podríamos decir que todas pasan por un “Maximum Pain”.

El fabricante norteamericano de procesadores y chipset para computadores anunció a los medios este miércoles que podría cerrar algunas plantas de manufactura en Malasia y Filipinas y podría reducir sus operaciones en EEUU como parte de un una reestructuración que afectará la estabilidad laboral de cerca de 6.000 empleados. El anuncio de Intel viene luego de que la compañía anunciara un reajuste de precios en un gran número de sus procesadores de escritorio, y una semana después de que Intel informara sus negativos resultados para el último trimestre del 2008, donde sus utilidades cayeron en un 90% respecto a mismo periodo del año anterior y sus ingresos cayeron un 23%.

Las víctimas de la crisis serán dos fábricas de montaje en Penag-Malasia y una en Cavite-Filipinas, también reducirá sus operaciones de producción de obleas de silicio o “wafers” en las fábricas de Hillsboro, Oregon, y detendrá algunas operaciones en sus fábricas de Santa Clara, California. Como ya mencionamos, estas medidas podrían afectar a entre 5.000 y 6.000 trabajadores que se desempeñan en las distintas instalaciones señaladas, aunque la compañía ha dicho en un comunicado que no todos quedarán sin empleo y algunos puestos de trabajo serán reubicados en otras instalaciones. Este plan de reestructuración de la compañía tomará lugar de aquí a finales de 2009.

Intel sigue la tendencia que han marcado muchas empresas a nivel mundial en el último tiempo; algo similar a lo que hizo AMD algunas semanas atrás, donde también anunció en palabras de su director ejecutivo Dirk Meyer, sus planes de reestructuración en virtud del negativo panorama económico, en donde los fabricantes están entrando en una especie de recesión, reduciendo costos, moderando sus pedidos y recortando empleos, entre otras medidas.

Dentro del mismo contexto el fabricante de procesadores gráficos NVIDIA también se está viendo afectado por la crisis, ya que sus socios ensambladores han reducido sus pedidos de chips gráficos debido a un sobrestock en sus respectivos inventarios producido por la baja demanda. Fabricantes como Palit Microsystems, que tiene bajo su alero a otras compañías como Gainward, recientemente han reducido sus pedidos al gigante de Santa Clara en 400.000 unidades de GPU para el primer trimestre de este 2009. Previo al recorte de Palit, otros socios de NVIDIA como Asustek Computer, Micro-Star International (MSI), Gigabyte Technology y PC Partner también redujeron sus pedidos a Santa Clara, estimándose que en total la reducción es de 1.5 millones de GPU.

No me quiero extenderme demasiado, pero según han comentado algunos medios, Microsoft podría ser el próximo en anunciar más despidos y ajuste de cinturón. El fabricante de periféricos y artículos gamer, Logitech y TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) también reducirán empleos en 600 y 1000 trabajadores respectivamente.

reuters, digitimes, fudzilla

Posts relacionados

El “boom” de las nuevas formas de pago: 62% de los chilenos evitan comercios que sólo aceptan efectivo

Mario Rübke

Se da inicio a la versión 2021 del concurso estudiantil “Solve for Tomorrow”

Mario Rübke

XBOX: nuevos juegos del 3 al 10 de mayo

MadBoxpc.com