fbpx
Noticias Procesadores

Investigadores Muestran Prototipo De Procesamiento Paralelo

No es la primera vez que les contamos alguna noticia en relación al desarrollo de nuevas tecnologías en términos de Computadores. En efecto, les hemos hablado de SuperComputadores, Computadores Quánticos y varias otras tecnologías que sólo tiene un objetivo, lograr grandes velocidades de proceso al menor gasto energético posible. Un concepto que ha ido ganado fuerza en el sector, es el procesamiento paralelo, tema protagonista de lo que a continuación les contaremos.

 

Investigadores del Colegio de Ingeniería A. James Clark, de la Universidad de Maryland, han indicado que lograron desarrollar un sistema computacional que es 100 veces más rápido que los actuales equipos de Escritorio.

 

El grupo de investigación, liderado por Uzi Vishkin, desarrolló un sistema basado en la tecnología de procesamiento paralelo. El equipo fabricó un prototipo con 64 procesadores paralelos y un algoritmo especial que facilita que los chips trabajen juntos y que permite que la programación para ellos sea simple.

 

Vishkin comentó,

 

“Suponga que Usted contrata a una persona para que limpie su hogar y eso le toma 5 horas, o 300 minutos, a la persona y a todas las que después llegan. Eso es análogo al método actual de procesamiento en serie. Ahora, imagínese que se tienen 100 personas para llevar a cabo esta limpieza, las cuales pueden trabajar en su hogar al mismo tiempo. Ese es el método de procesamiento paralelo.

 

El desafío del Software es: Puede uno administrar todas las diferentes tareas y trabajadores para que el trabajo se complete en 3 minutos en vez de 300? Nuestros algoritmos hacen eso posible, por primera vez, para las tareas de la computación de propósito general.”

 

Vishkin inició su trabajo el año 1979, desarrollando una teoría de algoritmos paralelos. En el año 1997, los avances de la tecnología le permitieron iniciar la construcción de un dispositivo de Escritorio, al nivel de prototipo, para probar su teoría; él y su equipo, terminó este dispositivo el mes de Diciembre pasado.

 

                            “El prototipo del grupo de Vishkin”

 

Vishkin añadió,

 

“Los fabricantes han hecho un excelente trabajo durante estos años para aumentar la velocidad de reloj de un solo procesador a través de hábiles estrategias de miniaturización y nuevos materiales. Pero ellos ahora han llegado a los límites de ese enfoque. Es tiempo de una alternativa práctica que permitirá una nueva oleada de innovación y crecimiento –  y eso es lo que hemos creado con nuestra tecnología de computación paralela.”

 

A pesar de la arquitectura de apariencia avanzada de esta tecnología, el Hardware usado por ella no es nada del otro mundo. El prototipo de Vishkin corre usando componentes estándares de PC, ejecutándose a 75 MHz.

 

                    “Vishkin usó componentes estándares de PC”

 

Durante la Conferencia Internacional ACM de SuperComputación (“ACM International Conference on Supercomputing“) en Seattle, Vishkin permitió a los presentes conectarse al dispositivo en forma remota y ejecutar programas en él durante la sesión que duró un día. Vishkin también participó en un Foro de Discusión privado, denominado “Microsoft Workshop on Many-Core Computing” o “Mesa de Trabajo de Microsoft en Computación Multi-Núcleo“.

 

Según Charles E. Leiserson, Profesor de Ciencias Computacionales y de Ingenieria del MIT (“Massachusetts Institute of Technology” o “Instituto Tecnológico de Massachusetts“),

“El prototipo de SuperComputador, construido por el grupo del Profesor Uzi Vishkin, usa una teoría algorítmica rica, para solucionar el problema práctico de construir un computador multinúcleo de fácil programación. El chip de Vishkin une la teoría del ayer con la realidad de hoy.”

Por su parte, Burton Smith, Técnico de Estrategias y Políticas Avanzadas de Microsoft, indicó,

“Este sistema representa un avance significativo en generalidad y flexibilidad para sistemas de computación paralela, debido a sus habilidades únicas. Será capaz de explotar un más amplio espectro de algoritmos paralelos que lo que pueden hacer los actuales microprocesadores, y esto, como consecuencia, ayudará a la computación paralela a acercarse a ser una realidad.”

Vishkin cree que los futuros dispositivos usando la tecnología de procesamiento paralelo, podrían estar compuestos por 1,000 procesadores en un chip del tamaño de una uña.

Posts relacionados

[RUMOR] La Radeon RX 6700 XT estaría mano a mano con la RTX 3060 Ti

Mario Rübke

Huawei y Usach capacitaron a más de 130 alumnos en materias de 5G, Inteligencia Artificial, Programación y Robótica

MadBoxpc.com

Intel recontrata a Glenn Hinton, ‘el padre’ de Nehalem, para un nuevo CPU de Alto Rendimiento

Mario Rübke