fbpx
Noticias Tecnología

Intel revela primeros datos de “Knights Ferry” y “Knights Corner”

Intel Corporation ha publicado las primeras especificaciones de sus proyectos “Knights Ferry” y “Knights Corner”, aceleradores para computación de alto rendimiento (HPC) basados en la arquitectura Intel “Many Integrated Cores (MIC) Architecture”. El primero de estos se conoce con el nombre clave de “Knights Ferry” que de alguna manera nos recuerda al abortado proyecto Larrabee en su idea de basar su potencia en varios núcleos x86.

Según lo que ha revelado Intel, “Knights Ferry” posee 32 núcleos x86 con una frecuencia de 1.2Ghz cada uno, soportando quad-HyperThreading, lo que incrementa exponencialmente el número de núcleos lógicos llegando a alcanzar un total de 128 hilos (threads) de ejecución (4 por núcleo). La unidad dirigida a ranuras PCI Express 2.0 tiene hasta 1-2GB de memoria GDDR5, el chip mismo tiene 8MB de memoria cache L2 compartida, algo curioso por si mismo, ya que las aplicaciones altamente paralelas no requieren grandes cantidades de cache integrada en el chip.

Este acelerador apunta a potenciar a los procesadores Intel Xeon, asumiendo la función de un coprocesador para acelerar tareas. A pesar de ser un proyecto apuntado a computación de alto rendimiento, Intel no ha revelado la potencia de cómputo en GigaFLOPS o TeraFLOPS que puede alcanzar este chip.

“Knights Ferry”  no es un producto comercial, más bien una plataforma de desarrollo que apuntada a la computación de alto rendimiento HPC (High Performance Computing), donde Intel insiste que incluso la compatibilidad de este tipo de computación con instrucciones x86 es un beneficio. Mientras tanto AMD como NVIDIA están vendiendo sus productos FireStream y Tesla para sus clientes HPC, que no se basan en instrucciones x86 precisamente, sino más bien en un tipo de computación potenciada por núcleos gráficos (GPGPU) como lo hemos visto en la arquitectura de los últimos productos gráficas de AMD y NVIDIA.

A futuro Intel prepara “Knights Corner” que sería el primer producto comercial (no para el mercado de consumo exactamente, sino para aplicaciones de computación de alto rendimiento), ya que al parecer “Knights Ferry” sólo será el vehiculo de pruebas, así “Knights Corner” se basará en 52 núcleos basado en la arquitectura MIC y fabricados a 22nm, también vendría en interfaz PCI Express 2.0 o quizás 3.0.

Como ya mencionamos estos productos distan muchos de los procesadores de consumo de Intel en lo que respecta al segmento de mercado y aplicaciones de uso a las que apuntan, y no los veremos precisamente instalados en un PC de escritorio, sino en grandes instalaciones con servidores destinados a procesamiento de datos en ámbitos como la energía, física, biología, clima, astrofísica, medicina, etc etc.

[nggallery id=539]

[x-bit labs]

Posts relacionados

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke