fbpx
Image default
Chipset Noticias Tecnología

Intel prepara más controladores Thunderbolt para el 2012

Intel quiere expandir el uso de la tecnología Thunderbolt (Light Peak) a más mercados, esta tecnología que había debutado de manera exclusiva con los equipos Apple, hace poco fue anunciada también para PC y en virtud de esto Intel prepara nuevos controladores Thunderbolt, incluso un modelo de bajo coste para satisfacer mas segmentos de mercado.

Actualmente, la oferta de controladores Thunderbolt por parte de Intel incluye 2 modelos  Quad-channel (82524EF y 82524EFL) de nombre clave “Light Ridge” con versiones de voltaje estándar y bajo-voltaje y 2 modelos dual-channel (L2510 y L2310) de nombre clave “Eagle Ridge” con dimensiones físicas de 15x15mm, excepto el modelo L2310 (8x9mm).

En la IDF de inicios de Septiembre Intel mencionó que la segunda generación de controladores Thunderbolt de nombre clave “Cactus Ridge” están programados para lanzarse el 2012 con la plataforma Ivy Bridge (22nm) y que comprometerá 3 chips: L3510H, L3510L y L3310, sin embargo, la compañía ha revelado que prepara un cuarto chip: L2210 de nombre clave “Port Ridge”, su particularidad es que será un chip de bajo coste, más diminuto en dimensiones y recortado en especificaciones respecto a los otros modelos, ya que será un chip single-channel.

La particularidad de estos controladores es que serán aun más reducidos en cuanto al tamaño físico (12x12mm) respecto a la generación actual (15×15) y se podrán integrar en más dispositivos, incluyendo PC, Notebooks, Tablets, dispositivos de almacenamiento etc. Estos nuevos modelos también estarán disponibles en versiones de bajo voltaje para dispositivos móviles y voltaje estándar para equipos de escritorio.

El reducir el tamaño físico puede abaratar costos de producción y simplificar la integración en una más amplia gama de dispositivos, por lo que la tecnología podría llegar a menor costo a los usuarios finales. Por ahora Thunderbolt no ha logrado expandirse masivamente y son aun contados los fabricantes que ofrecen productos reales y concretos al respecto.

Este anuncio se suma al hecho hace algunos días atrás por parte de Intel, donde menciona que la próxima generación de la tecnología Thunderbolt, utilizará fibra óptica en lugar de enrutamientos de cobre como se hace actualmente y que ambas implementaciones serán totalmente compatibles entre sí, es decir, un equipo actual con conexión Thunderbolt será compatible con las futuras implementaciones.

Pero por otra parte tenemos un asunto de costos, ya que si la actual tecnología a base de cobre es cara, la implementación por fibra óptica lo seria aun más, sobre todo los cables que se utilizan para la conexión, es por eso, tal vez que Intel trabaja en abaratar al máximo los costos para así amortiguar el impacto de las futuras implementaciones.

De todos modos con enlaces de fibra óptica se podrán lograr anchos de banda muy superiores (hasta 100Gbps), comparado con lo que ofrece actualmente el estándar con un ancho de banda de 10Gbps, además de poder utilizar cables más largos que los 6 metros actuales.

[vr-zone] vía [arstechnica]

Posts relacionados

AMD Radeon RX 5500 XT, modelos de algunos ensambladores y avances de Radeon RX 5600 y RX 5600 XT

MadBoxpc.com

HIS muestra sus nuevos modelo militares para la AMD Radeon RX 5700 XT

MadBoxpc.com

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com