fbpx
Image default
Actualidad Noticias Procesadores Tecnología

Intel muestra Knights Corner, Co-Processor con 1 teraflop de performance en un solo chip

En agosto de 2010 ya les contábamos de los proyectos “Knights Ferry” y “Knights Corner” de Intel, aceleradores para computación de alto rendimiento (HPC) basados en la arquitectura Intel “Many Integrated Cores (MIC). Esta semana en el marco de la SC11 (Supercomputing Conference 2011) en Seattle Intel ha mostrado los avances con Knights Corner el cual posee una potencia de cómputo en doble precisión de 1 Teraflops segun Double-precision, General Matrix-Matrix Multiplication benchmark (DGEMM).

Con esta potencia en cálculos en punto flotante, Knights Corner supera con facilidad al producto más poderoso de NVIDIA para este tipo de computo, la estación NIVIDA Tesla M2090 cuyo rendimiento peak llega a los 665 Gigaflops, además para ponerlo en perspectiva un Core i7-2600K según benchmark sintéticos como SiSoft Sandra llega a un rendimiento de solo 83.3 GFLOPS, es decir, Knights Ferry le supera por 12 veces. Tomen en cuenta que 1 TF = 1000 GF y fracción.

De acuerdo a Intel, Knights Corner incluye 50 núcleos x86 en un solo chip basado en tecnología de 22nm, este chips es capaz de entregar como ya mencionamos 1 Teraflop de rendimiento sostenido en doble precisión.  Intel no ha revelado muchos detalles hasta el momento, pero la presentación indica que los núcleos operarían entre 1-1.2Ghz de velocidad. Por otra parte KC utilizaría el bus Quick-Path interconnect (QPI) en lugar de PCI Express.

Intel también hace una comparación en cuanto a dimensiones, ya en 1997 ya había llegado a la barrera del Teraflops, utilizando eso si 9.680 procesadores Intel Pentium Pro como parte de ASCI Red system en el Sandi Labs, claro que utilizando un total de 72 gabinetes de casi 2 metros de altura, ahora Intel logra la misma potencia de computo pero en un solo chip con 50 núcleos a 22nm en el formato de una tarjeta PCI-Express.

“Knights Corner,” será el primer producto  comercial basado en la arquitectura Intel MIC (Many Integrated Cores) utilizando transistores 3D. Cuando esté disponible los productos MIC de Intel ofrecerán tanto un alto rendimiento de una arquitectura especialmente diseñada para cargas de trabajo paralelas como compatibilidad con los modelos y herramientas  de programación x86 existentes. Esto quiere decir que la arquitectura MIC puede correr las aplicaciones existentes sin la necesidad de portar el código a nuevos ambientes de programación.

Intel ha mencionado además que “Knights Corner” es un co-procesador bastante único, a diferencia de los aceleradores tradicionales, este es completamente accesible y programable como un nodo de computo HPC, visible para las aplicaciones y que corre bajo su propio sistema operativo basado en Linux, independiente del sistema operativo que se utilice como host.

Es posible que Knights Corner potencie la próxima generación de supercomputadores dentro del proyecto Exascale de Intel, el 2013 podrían aparecer los primeros sistemas potenciados por KC.

[nggallery id=539]

[techspot]

Posts relacionados

GIGABYTE AORUS WATERFORCE X240 [Water Cooling AIO]

MadBoxpc.com

Google elige los Procesadores AMD EPYC de 3ra Generación para lanzar la primera instancia de la familia Tau VM

MadBoxpc.com

Asus: 5 razones por las que una pantalla OLED entrega la mejor experiencia visual

Mario Rübke