Image default
ActualidadAIEmpresasLanzamientosNoticiasProcesadoresTecnología

Intel lanza la primera fundición de sistemas del mundo diseñada para la era de la inteligencia artificial

Intel lanzó Intel Foundry como un negocio de fundición de sistemas más sostenible diseñado para la era de la inteligencia artificial y anunció una hoja de ruta de procesos ampliada diseñada para establecer su liderazgo hasta finales de esta década.

La compañía también destacó el impulso de los clientes y el respaldo de socios del ecosistema, incluidos Synopsys, Cadence, Siemens y Ansys, quienes delinearon su disposición para acelerar los diseños de chips de los clientes de Intel Foundry con herramientas, flujos de diseño y carteras de propiedad intelectual validadas para las tecnologías de empaquetado avanzado de Intel y el proceso Intel 18A.

Los anuncios se realizaron en el primer evento de fundición de Intel, Intel Foundry Direct Connect, donde la compañía reunió a clientes, empresas del ecosistema y líderes de toda la industria. Entre los participantes y oradores se encontraban Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Rene Haas, CEO de Arm, Satya Nadella, CEO de Microsoft y Sam Altman, CEO de OpenAI, entre otros.

La hoja de ruta se expande más allá de 5N4Y

La ampliada hoja de ruta de la tecnología de procesos de Intel incluye el nodo Intel 14A en el plan de nodos de vanguardia de la empresa, además de varias evoluciones especializadas. También, se afirmó que la ambiciosa hoja de ruta de procesos de cinco nodos en cuatro años (5N4Y) sigue en camino y ofrecerá la primera solución de energía posterior (backside power) de la industria. Los líderes de la compañía esperan que se recupere el liderazgo de procesos con Intel 18A en 2025.

La nueva hoja de ruta incluye evoluciones para las tecnologías de proceso Intel 3, Intel 18A e Intel 14A. Incluye Intel 3-T, que está optimizado con vias de silicio para diseños avanzados de empaquetado 3D y pronto estará listo para la fabricación. También se destacan los nodos de proceso maduros, incluidos los nuevos nodos de 12 nanómetros esperados a través de la colaboración conjunta con UMC anunciada el mes pasado. Estas evoluciones están diseñadas para permitir a los clientes desarrollar y entregar productos adaptados a sus necesidades específicas. Intel Foundry planifica un nuevo nodo cada dos años y evoluciones a lo largo del camino, ofreciendo a los clientes una vía para evolucionar continuamente sus ofertas en la tecnología de procesos líder de Intel.

También, se anunció la incorporación de Intel Foundry FCBGA 2D+ a su conjunto integral de ofertas ASAT, que ya incluyen FCBGA 2D, EMIB, Foveros y Foveros Direct.

El diseño de Microsoft en Intel 18A encabeza el impulso de los clientes

Los clientes están apoyando el enfoque de fundición de sistemas a largo plazo. Durante la conferencia de Pat Gelsinger, Satya Nadella, CEO y presidente de Microsoft, declaró que la compañia ha elegido un diseño de chip que planea producir en el proceso Intel 18A.

Intel Foundry ha obtenido diseños ganadores en varias generaciones de procesos de fundición, que incluyen Intel 18A, Intel 16 e Intel 3, junto con un volumen significativo de clientes en las capacidades de ASAT de Intel Foundry, que incluyen empaquetado avanzado.

En total, en obleas y empaques avanzados, el valor esperado del acuerdo de por vida de Intel Foundry es superior a los USD 15 mil millones.

Enfoque de sistemas diferencia a Intel Foundry en la era de la IA

El enfoque de fábrica de sistemas ofrece optimización de la pila completa desde la red de fábrica hasta el software. Intel y su ecosistema permiten a los clientes innovar a través de mejoras continuas de tecnología, diseños de referencia y nuevos estándares.

Stuart Pann, vicepresidente senior de Intel Foundry dijo: «Estamos ofreciendo una fundición de clase mundial, proveniente de una fuente de suministro resiliente, más sostenible y segura, y complementada con capacidades inigualables de sistemas en chips. Reunir estas fortalezas otorga a los clientes todo lo que necesitan para diseñar y ofrecer soluciones para las aplicaciones más exigentes».

Fundición de sistemas global, resiliente, más sostenible y confiable

Las cadenas de suministro resilientes también deben ser cada vez más sostenibles, y hoy Intel compartió su objetivo de convertirse en la fundición más sostenible de la industria. En 2023, las estimaciones preliminares muestran que Intel utilizó un 99 % de electricidad renovable en sus fábricas de todo el mundo. Hoy, la compañía redobló su compromiso de lograr electricidad 100% renovable en todo el mundo, agua neta positiva y cero residuos en los vertederos para 2030. Intel también reforzó su compromiso de cero emisiones netas de GEI de alcance 1 y alcance 2 para 2040 y cero emisiones netas de alcance 3 para 2050.

Posts relacionados

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

Mario Rübke

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Mario Rübke

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

Mario Rübke