fbpx
Image default
Empresas Lanzamientos Noticias Procesadores

Intel lanza la 3ra Generación de su plataforma Xeon Scalable (Ice Lake-SP)

Hoy Intel hace estreno en sociedad, de forma oficial, su 3ra Generación de procesadores Intel Xeon Scalable, basados en la arquitectura Ice Lake-SP.

Su principal particularidad es el uso del núcleo Sunny Cove, el cual es la versión a 10 nm de Intel del Cypress Cove a 14 nm utilizados en las CPU de escritorio Rocket Lake-S. En esta familia de procesadores Xeon, podemos encontrar SKUs que llegan hasta los 40cores/80hilos, con componentes especializados para la Inteligencia Artificial, además de otras tecnologías enfocadas en algoritmos de encriptación.

Para configuraciones multi procesador, existen modelos de hasta 28 cores, de esta manera podemos llegar hasta 224 cores en una plataforma de 8 sockets. Con esta configuración también se puede llegar a tener, hasta 6 canales Intel UltraPatrh Interconnect (Intel UPI), que incrementan la escalabilidad de la plataforma, y mejoran el ancho de banda entre CPU, para cargas de uso intensivo de I/O, todo esto comparado contra la generación anterior.

Dentro de las tecnologías que incorpora esta nueva generación de procesadores Xeon Scalable, tenemos Intel Deep Learning Boost, esta provee una aceleración en el trabajo para el cómputo de cargas de traajo complejas en Intewligencia Artificial, utilizando el mismo hardware que ya tienes. Además, se incluye int8, para todas las instrucciones de tipo VNNI (Vector Neural Network Instructions), las cuales mejoran la inferencia en las cargas de trabajo,de esta forma se maximiza el uso de los recursos de cómputo, mejorando la utilización de la caché, y reduciendo los potenciales cuellos de botella.

Otra de las instrucciones que vienen en algunos procesadores, son las del tipo bfloat16, estas instrucciones son las llamadas Brain Floating Point 16-bit, las cuales mejoran la inferencia y el entrenamiento de las inteligencias artificiales, mediante Intel Deep Learning Boost.

Esta 3ra generación de procesadores Intel Xeon Scalable, incorporan el set de instrucciones Intel AVX-512, este impulsa el rendimiento en las tareas mas demandantes en modelado y simulación, machine learning y data analytics, data compression, y creación de contenido digital. Comparada contra el set de instrucciones Intel AVX2, este nuevo set está diseñado para entregar un mayor rendimiento, para el mismo tipo de tareas.

Otra de las funcionalidades y tecnologías que incorporan estos nuevos procesadores, es la llamada Intel Speed Select Technology (Intel SST), esta es un conjunto de capacidades que te otorgan un ajuste fino sobre el rendimiento del CPU, de esta manera, para los dueños de plataformas o servidores, les ayuda a optimizar su TOC (Total Cost of Ownership). Entre las capacidades presentes se tienen: Intel SST-Base Frequency, Intel SST-Core Power, Intel SST-Turbo Frequency, además algunos modelos soportan Intel SST-Performance Profile 2.0, con esta se puede modificar la cantidad de núcleos,  frecuencia, perfiles, y configuraciones de potencia (TDP).

Obviamente la seguridad es un pilar muy importante, y de sobremanera en los entornos empresariales o corporativos. Es por ello que esta nueva generación de procesadores incorporan las extensiones de Intel Software Guard (Intel SGX), con estas extensiones se provee protección mediante aislamiento de la aplicación en la memoria, esto independiente del sistema operativo, o de la configuración del hardware.

Para proteger aún mas la información, tenemos lo que denominan Intel Crypto Acceleration, esto es la inclusión de vectores AES-NI, CLMUL, instrucciones VPMADD52, protocolos de encriptación RSA/DH, y Algoritmos Intel Secure Hash directamente en los procesadores Xeon.

Intel Total Memory Encryption, es otra de las tecnologías que entrega encriptación de la memoria completa, de esta manera se protege tu información, y tus máquinas virtuales. Finalmente tenemos Intel Platform Firmware Resilience (Intel PFR), utilizando un Intel FPGA, protege, detecta y corrige errores o discrepancias en el firmware. De esta manera, el firmware puede ser validado antes de la ejecución de las tareas, mientras se está ejecutando una actividad, y de esta manera filrta y ayuda a proteger antes manipulaciones. En el caso que se detecte un compromiso de la integridad, Intel PFR entrega un proceso de recovery automatizado en minutos.

Comparado con la anterior 2da Generación de procesadores Xeon Scalable, tenemos una gran cantidad de features extras.

Familia Completa de Procesadores 3rd Gen Xeon Scalable

Para configuraciones multi socket, que van mas allá de los 2 CPUs por server.

Ahora tenemos el listado de SKUs disponibles para mercados en específico, como Procesamiento de Media, Networking, Cloud para uso en Máquinas Virtuales.

Posts relacionados

Rumor: El futuro de Intel podría traer nueva arquitectura desde 0 para 2025

MadBoxpc.com

EVGA anuncia la disponibilidad de sus teclados Z15 y Z20 con distribución de teclas en español

Mario Rübke

Participa en la conferencia 8.8 Junior, y gana una PS5!!!

Mario Rübke