fbpx
Image default
Noticias Procesadores Tecnología

Intel Anaphase Technology optimizará aplicaciones single-thread para multi-núcleos

Sin duda una de las grandes desventajas en el desarrollo de arquitecturas de computo  y procesadores multi-núcleos, es que la programación de las aplicaciones no va siempre de la mano con el incremento paulatino en el numero de núcleos en los procesadores, existiendo actualmente muchas aplicaciones que no aprovechan el potencial de procesadores multi-núcleos, es por esto que Intel está desarrollando una tecnología (experimental por ahora) para mejorar el rendimiento de estas aplicaciones en procesadores multi-núcleos.

Esta tecnología forma parte del proyecto Anaphase de Intel, por ahora como dijimos en fase experimental de desarrollo y ha sido demostrada en el evento research@intel en Bruselas. Esta nueva tecnología apunta a mejorar el rendimiento de aplicaciones de un solo hilo de ejecución (single-threaded) en procesadores multi-núcleos, esto particionando automáticamente la ejecución de la aplicación para ser procesada en múltiples núcleos. Según pruebas preliminares hechas por Intel con el benchmark SPEC2006, consiguió incrementar el rendimiento en un 31 y 41%.

Siendo más especificaos los test 12 SpecFP (para pruebas de punto flotante) y 12 SpecInt (para el cálculo de enteros) dentro del benchmark SPEC2006 mostraron una mejora promedio dramática del 31 y 41% (dependiendo del número de nucleos), esto respecto a un sistema sin la tecnología que desarrolla Intel.

Researchers from Intel Labs Barcelona now presented “Anaphase” which is a novel hardware/software hybrid approach to leverage multiple cores in order to improve single-thread performance on multi-core processors. This research focuses on different speculative techniques to automatically partition single thread applications to be processed on multiple cores.

En el lado del hardware, una nueva unidad llamada “Inter-Core Memory Coherency Module” (ICMC), puede ser integrada en el mismo die de los futuros procesadores. El ICMC actualiza los estados de memoria, detecta violaciones de memoria e implementa puntos de control (check-point) y mecanismos de recuperación, de modo que se pueda ejecutar aplicaciones particionadas en múltiples núcleos.

Actualmente Anaphase es un proyecto de investigación que está en desarrollo y los desarrolladores de Intel Labs Barcelona apuntan a integrar esta tecnología en el diseño de futuros procesadores.

[Intel]

Posts relacionados

De esta forma se ve Call of Duty: Black Ops Cold War con Raytracing y DLSS 4K

Mario Rübke

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke

Llegó a América Latina la capturadora EVGA XR1, la primera certificada para OBS

Mario Rübke