fbpx
Image default
Electrónica Empresas Internet Noticias Tecnología

IEEE prepara nuevo estándar Ethernet de 1Tb por segundo

El Institute of Electrical and Electronics Engineers, conocido como IEEE, que controla los estándares de redes inalámbricas, por cable y otro tipo de conexiones,  ha anunciado un nuevo estándar para el ya venerable protocolo de redes Ethernet, el cual resultará en una velocidad de entre 400 gigabits (cuatro veces el actual estándar) y 1 terabit por segundo (diez veces el actual estándar), incluso 100 Tbps usando enlaces ópticos.

La IEEE seguirá la misma ruta que la tecnología Thunderbolt, utilizando inicialmente cobre para los cables, ofreciendo velocidades más bajas, pero muy superiores a las actuales, esto para mantener los costos de implementación en niveles razonables, hasta que los costos de implementar fibra óptica bajen a niveles que puedan ser desplegados comercialmente para ofrecer su total potencial. Actualmente el costo de implementar esta tecnología es altamente prohibitivo.

Por esta razón, actualmente los principales proveedores están favoreciendo velocidades de 400 Gbits, que es conseguida agregando conexiones de 25-gigabits en grupos de 16, o un grupo de 32 en modo bidireccional. Una implementación de cobre de 1 Tb, resultaría en cables extremadamente gruesos de más de 2 pulgadas de diámetro y muy limitados en peso, flexibilidad y longitud, por esto se espera implementar fibra óptica.

La IEEE quiere mantenerse de esta forma a la vanguardia de la creciente demanda por mayores velocidades. Si bien es cierto, la mayoría de los usuarios con suerte utilizan los anchos de banda que ofrecer Ethernet para redes domésticas (100/1000 Mbps), pero empresas, infraestructuras corporativas de Internet podrían aprovechar los mayores anchos de banda que se proponen para el estándar, también para la prevención de cuellos de botella en computación a gran escala.

La IEE anticipa que Ethernet con velocidades de 1 Terabit por segundo pueden debutar en el 2015, y podrían llegar a 100 Terabits por segundo a inicios de 2020 utilizando infraestructura de fibra óptica, aunque esas son fechas estimativas, pues la tecnología podría llegar posterior a dichos años.

Servicios de redes sociales como Facebook o Google, empresas de telecomunicaciones,  servicios financieros  y otras empresas de Internet ayudarán a la implementación de estas velocidades, pero la adopción de la tecnología aun es cosa de varios años. De todos modos la IEEE cree que ante la creciente demanda de anchos de banda para las infraestructuras de redes e Internet, hará que para el 2020 las empresas necesiten anchos de banda de hasta 100 veces lo que se ofrece hoy, en virtud de manejar esta demanda.

 

[CNET] vía [Electronista]

Posts relacionados

Placas madres con chipset AMD B550 y A520 por ASMedia estarían llegando en 2020

MadBoxpc.com

[PR] ¿Sin ideas para celebrar a papá? Regalos Clicker tiene variadas opciones tecnológicas

Mario Rübke

USB-IF: USB 4.0 llegará al mercado a finales del 2020

Cedrik