fbpx
Noticias Procesadores

IDF 2007: Keynote de Justin Rattner

Seguimos con nuestra cobertura en vivo del IDF Beijing 2007, y hoy (martes) en la mañana comenzaron los keynotes de las figuras de la firma liderada por Otellini. El turno inicial fue nuevamente de Justin Rattner, que partió su presentación desde una frase simple: “El hombre del año eres TU”. Colgándose del personaje del año que nombró la revista Time en su edición de Diciembre de 2006, Rattner habló largo y tendido acerca del protagonismo del consumidor en el desarrollo de la tecnología hoy en día. Y, aprovechándose de la frase, la proyectó hacia la frase que es la bajada del Intel Developers Forum 2007: POWER YOUR INNOVATIONS. Hablando siempre del protagonismo que tiene hoy en día “la persona” en el campo del desarrollo tecnológico, instó a todos los desarrolladores presentes en el lugar a darle PODER a sus innovaciones utilizando los productos y soluciones ofrecidas por Intel.

 

Varios personajes se pasearon por el escenario. Partimos con un desarrollador chino de Great Wall Inc.(que sólo gracias a la traducción instantánea pudimos seguir frase a frase) el cual nos explicaba que trabajaba mano a mano en el desarrollo de interfaces UEFI (que significa “Unified EFI”; les hemos hablado de EFI anteriormente en ésta y ésta noticia), con las cuales en un estado previo al sistema operativo se puede disfrutar de una personalización del sistema que es capaz de ofrecer estándares de seguridad (hicieron ante nuestros ojos una prueba en vivo en la cual hicieron hotswapping de discos duros, y el disco duro que trabajaba en el sistema con UEFI era irreconocible en otra maquina con BIOS tradicional) más altos de los que ofrecen hoy en día los sistemas de arranque tradicionales.


Como ven, la personalización está en todos lados. Después de eso, era hora de que Justin ostentara los logros que ha obtenido la compañía azul en los últimos años; la supremacía de la que hoy disfruta en el proceso de manufacturación de 65nm (lamentablemente nuestros amigos de AMD no han logrado masificar sus procesadores de 65nm; aun no podemos ver Brisbanes en las tiendas de nuestro país), donde se han podido encaminar definidamente en la tendencia que busca mayores rendimientos pero siempre de la mano de una buena eficiencia energética. Nos enteramos otra vez (porque hay que reconocerlo, siempre que puede la gente de Intel nos recuerda lo bien que les va, jejeje) acerca de cómo en 60 días habían despachado 5 millones de procesadores de 65nm, y de cómo en solo 150 días ya disponían de 40 diferentes productos basados en la arquitectura Core.

De ahí pasamos a hablar de 45nm, donde nuevamente vimos una oblea de 45nm para placer de los varios fotógrafos presentes en el lugar, y con mucho optimismo se nos habló acerca de que Penryn consolidaría el dominio de la arquitectura Core, debido a que las mejoras en el proceso productivo (basadas en el sistema High K Metal Gate del que ya les hablamos en esta noticia) logran una eficiencia energética aun mejor a la de productos anteriores. Naturalmente, junto con decirnos que ya estaban ok (y felices) con el proceso de 45nm, se nos anuncio que ya están de cabeza trabajando en el proceso de 32nm, que pretenden estrenar en 2009.

 

Y hablando del futuro, nos enteramos que Gesher, la arquitectura que se suponía sucedería a Nehalem, ya no se llamaría Gesher, sino que Sandy Bridge. (Y como ya saben, entre Nehalem y Sandy Bridge viene Westmere… que mar de nombres)


Otra cosa que tiene muy orgullosos a los  es el concepto de cómputo a teraescala. Mostraron varias posibles aplicaciones de estos megamonstruos del procesamiento, como por ejemplo un software que sirve para seguir segundo a segundo un partido de fútbol, identificando a todo momento donde esta la pelota, que jugador la tiene, cuando es gol, penal, etc. Para esta clase de procesos, el terascale processor de Intel (en el que nuestros amigos desarrolladores de China ya están poniendo las manos hace tiempo, viendo de que manera se pueden optimizar desde el lado del software, donde aun hay mucho por mejorar) el cual trabajaba utilizando distintas secciones del terascale processor para cada proceso. Además de eso, ya al terminar el Keynote entró Pat Gelsinger (del que ya detallaremos su propia presentación) el cual junto a un ingeniero de Intel mostró el monstruo de 80 núcleos (ahí ejecute un triple salto acrobatico y le tome una foto de ultraclose up), el cual se supone que consumía sólo 46W.



Pero eso no era todo, pu
es la demostración incluyo una especie de “overclock” en vivo, donde le exigieron más poder al procesador, y donde lograron la “módica” cantidad de 2 Megaflops. Luego de eso, fuegos artificiales, aplausos, la cara de Rattner y Gelsinger irradiando euforia, y fin del keynote.

Sigan en línea aquí en MADBOXPC, donde les seguiremos informando detalladamente de cada charla, presentación y chascarro oriental tan pronto como el tiempo nos lo permita (es diabólico, paso de una mesa redonda de discusión a un keynote, y luego a un lanzamiento… a que hora les escribo!!!).

BONUS:

Al final de la presentacion, salieron a escenario un par de hiphoperos… chinos. Comparto una imagen con ustedes.


Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com