fbpx
Noticias

IBM comienza el trabajo con los 32nm

 

Si hay alguien que también avanza a pasos de gigante con los procesos de manufactura de chips, es IBM, es por esto que el verdadero Gigante Azul, ya ha comenzado con los trabajos de manufactura de chips que incluye procesos de fabricación a 32nm, para esto IBM está usando una técnica que reemplaza a la hasta entonces tecnología SOI (Silicon On Insulator) usada por AMD en sus procesadores, la industria de semiconductores y la propia IBM con su ultimo procesador dual core para servidores IBM Power6.

 

Un respiro a la ley de Moore!!, Ley planteada en 1965 que postulaba que la cantidad de transistores que entraban en un espacio determinado se duplicaba cada dos años y de la cual decían que le quedaba poco, pero con el lanzamiento de los procesadores Penryn fabricados en un proceso de 45nm, se le pudo dar un respiro a esa ley, que el propio Moore había admitido que le quedaba poco.


La siguiente información podría alargarle la vida un poco más a esta ley, ya que según lo que ha informado IBM, ha comenzado recientemente con el desarrollo de una nueva técnica de fabricación con tecnología a 32nm. Este nuevo proceso haría que la tecnología fuera más asequible para las pequeñas empresas, además de la esperada ganancia en el rendimiento, reducción de consumo eléctrico y disipación térmica.


El proceso que está ocupando IBM se asemeja al high-k/metal, tecnología a nivel de transistores que ocupa IBM e Intel para sus chips de 45nm y que reemplaza a la tecnología SOI, la modificación sería que ahora IBM partiría fabricando primero los componentes más avanzados de esta técnica que ha bautizado como high-k/gate-first, la que no solo sería una mejora de high-k/metal, sino también que sería mucho mas fácil de producir y es por esto mismo que se indica que la tecnología sería más accesible a partner de IBM que incluyen por ejemplo al propio AMD, Freescale, Chartered Semiconductor, Infineon, y Samsung. Precisamente IBM a inicios de este año anuncia un acuerdo con AMD que compromete proceso de fabricación a 45nm.

Para los que entienden ingles, la tecnología es explicada en este video de YouTube, en donde de pasada podrás dar una mirada bastante didáctica a la tecnología en si y una mirada general a las líneas de producción de chips de IBM y ver como se trabaja a nivel de procesos de fabricación en la compañía.

 

 

La tecnología de 32nm de IBM ha sido demostrada a través de prototipos de chips de Memoria RAM (Satatic RAM) y se espera que la masificación de este proceso se realice en el segundo semestre de 2009 por las compañías mencionadas en el párrafo anterior.

 

 

________

Agradecemos a Hombre PipaxD, por enviarnos una nota al respecto, la que fue ampliada por el Editor en este informe.

Posts relacionados

Equipos 5G y LTE de Huawei: primeros en superar las pruebas de Especificaciones de Garantía de Seguridad del 3GPP

Mario Rübke

Un diseño inmaculado con un equipo siempre frío: CORSAIR lanza la versátil serie 5000 de semitorres

MadBoxpc.com

Alienware presenta sus nuevos modelos de laptops m15 y m17, y PC Aurora Ryzen Edition 10

Mario Rübke